14.2.2013

Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM)

El nuevo Museo de Arte Moderno se localiza en un área de la ciudad históricamente caracterizada por el desarrollo industrial, especialmente en las décadas de florecimiento de la economía de la región que, luego de entrar en un período de abandono y deterioro general, se identificó como objeto de reconversión urbana. El área, denominada Ciudad del Río y ubicada hacia el suroeste de la ciudad, incluye la antigua planta de la Siderúrgica de Medellín SA (Simesa) y, como parte de ésta, el edificio Talleres Robledo, construido en 1939.

 

Sitio y paisaje

Durante el gobierno de Sergio Fajardo se dio comienzo al Plan Parcial de Redesarrollo de la Gran Manzana de Simesa, con el objetivo de crear un nuevo polo urbano desplazado del área central de la ciudad y caracterizado por una imagen particularmente cosmopolita. En el marco de este plan, la alcaldía entrega el edificio Talleres en comodato para la relocalización del MAMM.

Originalmente fundado en 1978, este museo funciona como una corporación privada sin fines de lucro, cuyos recursos son financiados principalmente con fondos privados y de los cuales solamente un 25% proviene de la alcaldía mediante la Secretaría de Cultura. Con una importancia vital dentro de la dinámica cultural de Medellín y de Colombia, precursor del arte digital local y poseedor de un patrimonio significativo de obras de artistas antioqueños y nacionales, el MAMM tuvo su sede en el edificio de Carlos E. Restrepo durante treinta años. Estas instalaciones no habían sido pensadas para museo, por lo que con el paso del tiempo resultaron inadecuadas e insuficientes.
La relocalización del MAMM a la zona sur de la ciudad significa no solamente la creación de un nuevo hito cultural, generador de nuevos comportamientos urbanos, sino la posibilidad de la expansión de las actividades y los contenidos del museo hacia el exterior, por medio de terrazas urbanas conectadas con el edificio.

Asimismo, en el año 2009, durante el gobierno de Alonso Salazar, el MAMM llamó a un concurso internacional para desarrollar una segunda etapa del museo, incluyendo la conexión con los espacios públicos adyacentes.

Arquitectura y escala humana

El edificio original había funcionado originalmente como taller de fundición y luego como bodega de la planta siderúrgica desafectada; con proporciones y líneas románicas, estructuras de cubierta a la vista y caracterizado por la utilización de ladrillo y madera como materiales principales, la arquitectura del taller se conservó como base del nuevo proyecto. Entre las condiciones básicas del museo, que cumplen estándares internacionales, se establecía una sala de formato amplio que sirviera para grandes eventos, salas para exhibiciones permanentes y otras itinerantes y las estructuras necesarias de servicios, tienda y privados.

La sala principal del museo ocupa el espacio de la nave central, respetando la estructura original de pórticos y restableciendo un ritmo funcional y formal que permite la exhibición de objetos de hasta 13 metros. Respondiendo a necesidades estructurales, las columnas de ladrillo fueron encamisadas en concreto hasta una altura de 4,50 metros, definida visualmente como línea de cornisa.

Desde este gran espacio distribuidor y aglutinante se accede a tres salas: dos en una de las naves laterales y una tercera, de mayores dimensiones, en la opuesta; la proporción ancho-largo de estas salas define respectivamente sus alturas.

Las alas de borde del edificio original, que constituían espacios de almacenaje por su escasa altura, se reformaron mediante una estructura de concreto que contiene perimetralmente el edificio y que hoy alberga los servicios y las funciones de administración y apoyo. Su diseño flexible de paneles permitirá, en el lado que hoy se encuentran las oficinas administrativas, posibles aperturas hacia el espacio lindante; el lado opuesto, que contiene la cafetería y la tienda, se conforma con paneles vidriados que pueden abrirse completamente hacia una terraza urbana, semipública.

La fachada principal —que se despega del resto de la estructura y cuya restauración conservó materiales y vanos originales y suplantó las carpinterías— presenta “un guiño”: un cubo independiente e intervenido por artistas, que funciona como acceso y espacio-preámbulo de recepción y transición hacia la nave central. En el interior de esta nave, el único elemento agregado es una caja semitransparente apoyada sobre pilotes, que funciona como palco oficial, espacio de exhibición y superficie para proyecciones; este objeto elevado alude, funcionalmente, a la temática de espacios eclesiásticos, corales y místicos con los que se identifica la arquitectura de las naves y, formalmente, a conceptos puramente modernistas.

 

Grupo Utopía

Se ha conformado por los siguientes miembros, desde 1976: Jorge Mario Gómez (Universidad Pontificia Bolivariana [UPB], Medellín; máster del Arts Royal College of Art, Londres; catedrático de la Universidad Nacional de Colombia), Patricia Gómez (Architectural Association, Londres; estudios de maestría en Geografía y Ordenamiento Territorial, IGAC, Bogotá) y Fabio Antonio Ramírez (UPB, Medellín; Rhode Island School of Design, Providence). Los tres arquitectos incursionan en la plástica colombiana apoyados en un lenguaje arquitectónico, manipulando y dinamizando diversos conceptos sobre arte, arquitectura, ciudad, paisaje y geografía. Su obra ha sido expuesta en muestras retrospectivas en el Banco de la República, el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museo La Tertulia, Cali, Suramericana de Seguros, Medellín, entre otros espacios.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas