14.2.2013

Iluminación Anual de la Ciudad

El proyecto de iluminación de la ciudad de Medellín, que se realiza cada año desde 1967 durante las celebraciones de fin de año y comienzo del siguiente, se eleva como una de las intervenciones urbanas más representativas, tanto por su despliegue visual como por la dinámica social que incentiva. La iluminación del río Medellín y de las áreas más significativas del centro de la ciudad, en el período diciembre 2009-enero 2010, ha devenido en ícono local y, quizá aún más importante, en disparador de nuevos proyectos de renovación urbana de carácter permanente.

Sitio y paisaje

Tradicionalmente, la ciudad de Medellín se caracterizó por la importancia de las celebraciones religiosas asociadas con la Navidad, a escala residencial y barrial; con esta base, la división de Alumbrado de Empresas Públicas de Medellín fue llevando a cabo intervenciones puntuales que, con el tiempo, comenzaron a cubrir los espacios y las vías más importantes de la ciudad. La incorporación del río Medellín como elemento linear al cual potencializar con un sistema de iluminación escenográfica, junto a los cerros tutelares y algunas avenidas y calles principales, comenzó en la década del 90.

En los últimos años, el proyecto apunta adicionalmente a la implementación de sistemas y conceptos sustentables, incurriendo en nuevas tecnologías de ahorro energético, involucrando nuevas herramientas tecnológicas adicionales y complementarias a la iluminación y generando un proyecto urbano basado en necesidades específicas. Sumado a esto, la planificación a lo largo del año, el montaje en los días previos y el mantenimiento del proyecto, durante los cuarenta y cinco días que dura la exposición, genera unos dos mil puestos directos de trabajo, mayormente reservados para cabezas de familias de bajos recursos.

Internacionalmente, Medellín ha obtenido un rol importante a través de este proyecto y sus características de implementación, asociándose a Lighting Urban Community International (LUCI). Algunas de las ciudades miembro de esta asociación son París, Montreal, Bruselas, Glasgow, Dubai y Seúl.

La puesta en valor del río Medellín, uno de los elementos del paisaje y de la estructura urbana de la ciudad históricamente más significativos, y de tantos otros espacios públicos, representa no solamente una oportunidad única para la transformación física de la ciudad sino para la integración social cada vez mayor de sus habitantes. Mediante las celebraciones urbanas, en tiempos de paz, la gente de Medellín aprende a valorar el sentido y la apropiación del lugar.

Arquitectura y escala humana

Para el proyecto de iluminación 2009-2010 se identificaron dos sitios de mayor importancia, el río Medellín y el centro de la ciudad, conectados por una serie de calles y avenidas. La iluminación del río garantiza una ruta continua, en donde el efecto de las luces y las fuentes de agua se verifican especialmente y mediante el que comienza a afianzarse la necesidad de reconversión urbana y de los procesos de descontaminación de sus aguas, a largo plazo.

Para el diseño y la construcción del proyecto sobre el río, que implican la presencia de elementos y composiciones que abarcan miles de metros y cubren grandes alturas, se utilizaron estructuras ligeras, tensoestructuras y elementos conformados a partir de cables y torres. Aunque la exhibición de estas estructuras está principalmente pensada para un paisaje nocturno, el proyecto es implementado de manera que, durante el día, la intervención tenga igual importancia.

El río Medellín es el único sitio, dentro del área central de la ciudad, que no está afectado por el viaducto del metro, a modo de barrera; por esta razón, el proyecto propone una ruta continua de 2 kilómetros de longitud, a lo largo de la cual se posicionan ciento cuarenta y seis tensoestructuras, en sentido transversal. Éstas actúan como bandejas o tapas, sobre las que se desarrollan juegos de agua y luz de color, emulando fuentes. Debido a que el río se encuentra actualmente contaminado, el agua utilizada proviene del acueducto de la ciudad; su mínimo desperdicio se garantiza por medio de un sistema de anemómetros que controla las alturas de los chorros y un proceso de recirculación basado en la utilización de un tanque de almacenamiento individual, para cada bandeja.

El proyecto del río se complementa con la iluminación de otros espacios abiertos en donde los habitantes de Medellín se reúnen masivamente: sitios de “inicio” y “final” del recorrido, implementados en plazas existentes o espacios sin uso que se identifican para ser reutilizados en el futuro; plazas y parques localizados tanto dentro del área central de la ciudad como en las comunas en donde se sitúan los nuevos proyectos recreativos y culturales más importantes; calles y avenidas de conexión, como la tradicional avenida La Playa y la renovada avenida Carabobo.

La planificación a escala urbana que caracteriza esta intervención, la reutilización de espacios y la implementación de técnicas responsables, junto con la presencia temporaria de una ciudad iluminada para el gozo de la gente, hacen de este proyecto un símbolo claro de la transformación de la ciudad de Medellín.

 

Biografía de Horacio Valencia Corrales 

Es arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), 1992. Trabaja en el Departamento de Diseño en la compañía AIA, 1992-1998. A partir de 1999 coordina en EPM los diseños de los proyectos de iluminación navideña, que son propuestas de iluminación urbana y paisajismo, desarrollados con técnicas de estructuras ligeras y sistemas estructurales experimentales a gran escala. Expone “Medellín, urban lighting celebration” y “How can urban and lighting planning can affect peoples life” en Corea y Francia. Es docente del Taller de Proyectos de la Facultad de Arquitectura, UPB, desde 1995. Realiza estudios de máster en Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas