25.10.2011
Concurso «Espacio para la memoria», 1er. Premio
El proyecto tiene como objeto la adecuación del edificio correspondiente al Pabellón de Aulas y Gabinetes de la Escuela de Suboficiales de la ex ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), conocido como “Pabellón Central” o “Cuatro Columnas”, como Centro de Exposiciones y Documentación “Espacio para la Memoria”.
Memoria descriptiva
El Centro alojará muestras y documentación referidas al desarrollo histórico del Terrorismo de Estado en la Argentina y su soporte material, constituido en principio por el aparato del Estado, sus fuerzas armadas y los centros clandestinos de detención, así como al nacimiento y desarrollo de los organismos defensores de derechos humanos. Su temática refiere por lo tanto al tema del “otro”, al distinto respecto al único válido, el nunca reconocido como totalmente otro, el diferente por raza, creencia, religión o ideología y su exterminio autoritario por las culturas dominantes en un largo período de nuestra historia, que comienza con la colonización y conquista de América y llega hasta nuestros días.“La frase no hay sujeto sin memoria, que aparece como un paradigma inapelable habitado por los múltiples sentidos, propone el ejercicio constante de reflexión acerca de la identidad histórica.” El resguardo y transmisión de la memoria e historia de los hechos ocurridos permiten recuperar el pasado para iluminar el presente y construir el futuro.
Propuesta
Consideramos que el edificio debe ser preservado por constituir un testimonio único, y por lo tanto irremplazable, de la historia del país. Los criterios de preservación e intervención en obras de valor patrimonial como ésta deben considerarse dentro de los contextos culturales a los que pertenecen. La propuesta pretende lograr a través de una medida intervención, la refuncionalización del edificio, mediante el criterio de conservación y la puesta en valor del patrimonio existente, pero intentando a su vez enfatizar y jerarquizar el valor institucional actual del “espacio para la memoria”. A tal efecto, la fachada posterior se presenta renovada, a través de la construcción de una carpintería vidriada serigrafiada, que no solo pretende resaltar la condición original del patio semicubierto liberando de cerramiento al muro de la arquería, sino que también proyecta el “espacio para la memoria” hacia el exterior del edificio en carácter de comunicador visual. La fachada, de este modo, opera como un sistema de capas que permite contemplar el presente, pero con su transparencia deja ver las acciones del pasado, para la construcción del futuro. Sobre la misma podrán proyectarse imágenes y videos relacionados con la temática, que podrán ser vistos por gran cantidad de público desde la “plaza declaración universal de los derechos humanos” que entendemos tomará un rol protagónico con la futura re funcionalización del resto de los edificios que la contienen.
Flexibilidad y accesibilidad
Se resolvió disponer de la totalidad de las áreas de exposición en planta baja, por la fácil accesibilidad del público así como también, para mantener una buena conexión de las mismas que permitan la realización de múltiples configuraciones y armados. No obstante esto, se optó por lograr fluidas conexiones verticales y la adecuación de los sectores en donde se ubicarán las aulas, para permitir también el armado complementario de salas en la planta superior. En esta planta se alojan la biblioteca, próxima a la nueva escalera y ascensor ubicados en el hall, de mayor concurrencia de público, y en los dos volúmenes laterales se ubican el sector de preservación y restauración, curaduría y áreas directivas. La planta del semisótano se utilizará para alojar salas de máquinas, equipos y conductos. Se prevé reubicar la escalera de acceso al mismo en el hall de acceso de personal. También se plantea la posibilidad de ubicar un futuro montacargas para el caso de futuros crecimientos en el área de depósito.
Usos
Con el fin de adaptar el edificio al nuevo uso, en los sectores correspondientes tanto a las salas de exposiciones permanentes temáticas como a las destinadas a exposiciones transitorias, se optó por realizar simples adintelamientos que permitan un mayor grado de flexibilidad y versatilidad que requieren este tipo de espacios. Para la gran sala, se dispuso nivelar el piso a nivel +0.95m coincidente con el resto de los sectores, dicho relleno dará lugar a un fácil tendido de instalaciones por piso para alimentar a los múltiples elementos de soporte del material a exponer. Se optó por conservar la actual ubicación del auditorio; en primera instancia para aprovechar el refuerzo existente en la estructura dimensionada originalmente y actualmente para tal fin, así como también por su ubicación, la cual posibilita el funcionamiento independiente del resto del edificio ya que es probable la utilización del mismo fuera de los horarios del resto de los sectores. Así mismo la cafetería se ubica en relación estrecha al mismo cubriendo las mismas facilidades, como también su acceso independiente para funcionar para todo el conjunto. Sobre la fachada lateral se practican nuevas aberturas, respetando los espacios entre las molduras originales de ladrillo visto, vinculando la misma con una expansión. La puesta en valor y adecuación de todos los accesos alimenta el espíritu original del edificio, de lograr una fluida accesibilidad desde diferentes puntos del conjunto, de este modo la operación de la generación de una doble altura y cubierta vidriada sobre el hall de las “cuatro columnas” pretende enfatizar la idea de conexión espacial con la gran sala de exposición, desde el momento en que se ingresa al edificio. En cuanto al resto de los halles, los mismos se muestran desde el exterior mediante la ubicación de cómodas plataformas de acceso y rampas que salvan el nivel cero con el +0.95m. La cubierta será reacondicionada con la incorporación de aislación térmica, membrana impermeable y tableros fenólicos en la cara inferior. Las cubiertas de tejas francesas serán mantenidas tanto como el resalto en el perfil del tejado sobre el patio cubierto que refuerza su iluminación y ventilación.
Criterios de preservación y sustentabilidad
– Poner en valor a la obra dentro del espacio urbano circundante, permitiendo que la misma dialogue respetuosamente con el entorno existente.
– Puesta en valor de fachadas patrimoniales.
– Sobre las fachadas laterales y posterior se practican nuevas aberturas, respetando los espacios entre las molduras originales de ladrillos.
– Mantener la esencia arquitectónica de su concepción y su autenticidad tecnológica, respetando los sistemas constructivos originales.
– Rehabilitación integral que adapta a nuevos usos un edificio existente.
– Actualización tecnológica del edificio.
– Utilización de materiales no inflamables y antiflama.
– Pinturas ignífugas.
– Tratamientos antibacteriales a superficies en contacto directo con las colecciones.
– Adecuación a máximas condiciones de confort térmico y lumínico con un ahorro de energía convencional a través de conceptos bioambientales como: calefacción Solar Pasiva de Espacios, calefacción mediante el uso de radiación solar, ventilación cruzada, protección solar y sistemas convectivos.
– Sistema de evacuación rápida y eficaz del material museográfico y archivos.