22.9.2009

Parque Natural Isla 132, Paseo de la Costa de Neuquén: 1er premio

La Isla 132 forma parte de la extensa región fitogeográfica de monte que implica el desarrollo de la cuenca del río Limay. A su vez, se encuentra ubicada en el área urbana de la ciudad de Neuquén.

Las unidades de paisaje presentes son una pequeña muestra de la estructura del paisaje característico de la zona con intervención humana y por esta razón deben ser recuperadas y/o conservadas: ribera, bañados, estepa, dunas. La canalización del arroyo Durán es incorporada como unidad paisajística, previendo su remediación biológica, no sólo para generar nuevos nichos de flora y fauna autóctona sino también para incorporarlo al paisaje natural del parque. Teniendo en cuenta estas características este Parque Natural puede conjugar tanto usos de esparcimiento y recreación, como de recuperación y conservación de ecosistemas naturales. Por un lado, se decidió disponer de áreas con diferentes niveles de restricción y conservación con el fin de promover la educación, la conciencia ambiental y por el otro definir áreas de esparcimiento para el uso de los habitantes de la ciudad de Neuquén. Todas estas actividades se interrelacionan buscando, además, la sustentabilidad del parque.

Este Parque Natural, con su pasarela, sus lugares de estancia o aquellos de simple contemplación, propone una intervención respetuosa, emergiendo estructuras que dejan ver las costillas de sus habitantes prehistóricos, imprimiendo marcas, simples señales o enterrando su osamenta para dar paso a la nueva vida.

La intervención plantea un importante desafío: El Parque natural que recupera para la ciudad un entorno olvidado tiene como protagonista a la PASARELA 132.
La lectura de las huellas y trazas del territorio fue uno de los puntos de partida a la hora de tomar las decisiones proyectuales: los senderos actuales y el canal Durán intrincan una red que define recorridos y pertenencias.
Distintas unidades ambientales conviven en la isla que alterna estepa, dunas, humedales, riberas y márgenes de canal.
El trazado se eligió con esa intención, como un hilo que hilvana el paisaje y hace pie en las zonas que requieren actividades específicas. En cambio cuando discurre sobre zonas a preservar o recuperar se transforma simplemente en un sendero de observación y es también puente iluminado e hito del proyecto.
La señalización educativa atrae la atención de los visitantes a las técnicas de depuración, a las posibilidades de uso de energías alternativas y a la flora y fauna existentes.
Los edificios se diseñaron bajo pautas de economía, sustentabilidad, rápida ejecutabilidad y bajo mantenimiento, con mano de obra y materiales acorde a la tecnología local (madera combinada con la incorporación equilibrada de piedra), resolviendo arquitectura y paisaje dentro de un sistema general.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas