13.1.2014

Edificio Corporativo Tetra Pak

La arquitectura de los edificios de oficinas es lo que llamamos "arquitectura dura", por la necesidad de cumplimentar estándares fijos, máximos rendimientos, eficiencia, capacidad de emblematización, presencia institucional, racionalidad constructiva, flexibilidad, identidad.

Suele ocurrir que el objetivo estratégico de notoriedad y diferenciación provenientes del marketing e imagen corporativa, ‘ablandan’ el discurso arquitectónico con recursos decorativos. Contrariamente a esta concepción decorativa, la idea básica desde la presentación del concurso, para el edificio de TETRA PAK, adyacente a la planta industrial, fue la de enfatizar criterios de alta eficiencia y economía, con un modo opuesto a la cultura corporativa estereotipada de las oficinas lujosas.

Precisamente, el conjunto de San Fernando (Planta Industrial + Oficinas) debe asumir su condición de imagen industrial tanto en la identidad institucional, como en su diseño interior y en los costos insumidos por la construcción.

A veces perdemos de vista que, aún en los programas ‘duros’, lo verdaderamente primordial se trata de crear espacios de trabajo capaces de generar placer, con diferentes grados de actividad, tranquilidad, porosidad. Hoy la concepción de la cultura oficinesca ha cambiado. La vida está en la oficina, pero la oficina no es la vida. La gente pasa la mitad de su existencia conciente en entornos administrativos de una calidad ambiental que suele carecer de condiciones mínimas de amabilidad.

El entorno de trabajo es un recurso estratégico que debe concebirse como estímulo al que trabaja: no soportar el trabajo sino disfrutarlo. En concordancia con estas ideas, el edificio propone un paisaje amable, de diseño industrial basado en la trasparencia, la legibilidad de sus partes y su condición de peatonalidad, con un eje fuerte: un espacio central de triple altura, intencionadamente longitudinal y estrecho.

Nexo y separación de sectores, este eje circulatorio-espacial crea lugares de transición y ordena los usos, proponiéndose como una pieza que unifica en un todo legible al conjunto asumiendo la escala de la totalidad a que se supeditan las partes. Un sistema flexible y dinámico con vocación de integración de la comunidad de trabajo de la empresa. El diseño de carácter industrial, es decir reconocible por sus criterios sintéticos y materiales nobles y desnudos, requiere de un desarrollo de detalle que, contrariamente a ocultar la constructividad, la destaca y pone en evidencia.

El edificio en su conjunto es concebido de modo de ser fácilmente adaptable a distintos funcionamientos, adaptaciones y cambios sin perder sus características básicas ni debilitar su estructura circulatoria y funcional, ni las características de operación y mantenimiento.

El proyecto se apoya en una propuesta de diseño industrial de equipamiento integrando el equipamiento mueble con las instalaciones y elementos fijos. Ejemplo de esto es la integración de la iluminación de los puestos de trabajo con la iluminación general, la posibilidad del manejo individual de los elementos, la ventilación, las alternativas de movilidad en la planta flexible, etc. Como está dicho, el edificio trasunta un aspecto de arquitectura industrial coherente con la planta adyacente. Una imagen sobria, sencilla y fresca, alejada de toda espectacularidad o alarde. Busca emitir un mensaje claro de modernidad y actualización.

La sencillez, la funcionalidad, el minimalismo expresivo prevalecen tanto en la imagen interior como en la exterior. Materiales no contaminantes, funcionales, económicos: hormigón visto, aluminio anodizado, hierro galvanizado, vidrios dobles trasparentes, barandas y terminaciones de aspecto industrial y no decorativo, materiales desnudos que generan un clima y un paisaje ‘natural’, cielorrasos no convencionales, absorción acústica en cielorrasos y elementos, artefactos de iluminación a la vista, etc.

Sustentabilidad
La propuesta ha considerado e incorporado a lo largo de todo su desarrollo criterios actualmente denominados bioclimáticos. Esto responde, no a un movimiento o moda que anima el actual contexto cultural de la arquitectura, sino a un principio más profundo, arraigado en nuestro proceso creativo, mediante el cual toda arquitectura, para ser buena y eficaz, ha de ser bioclimática, como ha sido siempre a lo largo de la historia.

Entendiendo a la arquitectura bioclimática como una arquitectura adaptada al medio ambiente local, sensible al impacto que provoca en la naturaleza, preocupada por el bienestar de sus ocupantes, y que minimiza el consumo energético y con él, la contaminación ambiental. La sustentabilidad de la propuesta se puede constatar a través de la verificación de la misma frente al cumplimiento del Sistema de Certificación LEED, que es actualmente la referencia en edificación sostenible a nivel mundial, aceptada globalmente como norma en cuanto al diseño, edificación y gestión de edificios sustentables y ecoeficientes.

Para ello se ha hecho un análisis específico del proyecto teniendo en cuenta las características de cada uno de los créditos en función de dos variables: el valor que juega la arquitectura (la toma de decisiones a nivel proyectual) para la obtención del crédito frente al valor que corresponde a cuestiones externas al diseño y que dependen más de criterios, procesos y controles propios de la certificación. Esta clasificación se ha realizado considerando además el coste adicional asociado al cumplimiento de cada crédito así como también la viabilidad de implementación en nuestro país.

La arquitectura propuesta incorpora todas las estrategias bioclimáticas posibles de cada una de las cinco categorías principales, entre las que se encuentran:
– Para minimizar el impacto del edificio en el terreno: incorporación de cubiertas verdes que promueven la biodiversidad y reducen el efecto isla de calor; creación de espacios dedicados para el guardado de bicicletas y el depósito de cubos de reciclaje; dimensionamiento adecuado del estacionamiento con plazas preferentes y en niveles subterráneos.
– Para la reducción del consumo de agua: almacenaje y reutilización de agua de lluvia para riego y descarga de artefactos sanitarios.
– Para la mejora del rendimiento energético del edificio: optimización y orientación del edificio; composición pormenorizada de la envolvente e incorporación de protecciones solares; elección adecuada de materiales y acabados interiores.
– Para la optimización de los recursos: empleo racional de los materiales; priorización de materiales locales y de bajo impacto ambiental.
– Para la mejora de la calidad ambiental interior: introducción de iluminación, ventilación natural y vistas en todos los espacios ocupados con regularidad.

Todas estas actuaciones corresponden a estrategias sustentables de gran eficacia que, consideradas desde la concepción arquitectónica inicial y adaptadas a las condicionantes particulares locales, no suponen ningún coste adicional para el proyecto.

La propuesta permite la obtención del nivel LEED GOLD for New Construction and Major Renovations de certificación a partir de la incorporación de acciones complementarias y de coste controlado, como ser: la elección de artefactos sanitarios de bajo consumo; la incorporación de paneles solares para el calentamiento de agua; la redacción de un documento que contenga recomendaciones sobre como debería desarrollarse el diseño y la construcción de los espacios interiores por parte de los arrendatarios; la reducción de la contaminación lumínica mediante la optimización de la iluminación exterior del edificio; etcétera.

Sin necesidad de forzar actuaciones incongruentes o extrapolar costosas soluciones preestablecidas, la propuesta aquí presentada garantiza una respuesta inmejorable respecto a la sustentabilidad que se basa en la coherencia y racionalidad. Esto es posible debido a que existe, en nuestra forma de concebir la arquitectura, la preocupación de contribuir al buen diseño de edificios, y esto significa bienestar para el ocupante y respeto por el medio en el que se inserta.

Placas para revestimiento arquitectónico, reciclaje de envases 
Debido a una posición adoptada por la empresa productora hace ya un tiempo, se promueve entre los distintos usuarios, el no deshecho de los envases realizados con la tecnología de TETRA PAK.-

El recupero de los mismos se lleva a cabo en Centros de Recolección en distintos puntos del país, de los que son retirados para su reciclado y reutilización en nuevos productos realizados en base a ellos, proceso que se lleva a cabo por terceros ajenos a la firma productora. Una vez retirados los envases desechables de la Planta de Recolección, se procede a un recupero de los distinto materiales del envase. A partir de diferentes procesos de reciclaje, se obtienen distintos productos, a saber:

Placas realizadas con material triturado, post-consumo
Entre los más reconocidos en la plaza local, se encuentran las placas de “composite”, (1,22 x 2,44 mts.) bajo la denominación comercial de T-Plak, que son utilizadas con diversos usos en reemplazo de las placas de aglomerado de madera.

Placas de Polialumino:
Basadas en un proceso de hidropulper con agitación, se obtiene la separación del poliéster y aluminio, de la celulosa que conforma los envases. De esta separación surgen dos grupos de aplicación:
a) Utilización del agua con la pulpa de celulosa para producción de cartulinas recicladas, (ejp.: cajas de arroz, etc.).-
b) Utilización del poliéster y aluminio los que mediante un proceso de tornillo para secado, son luego calentados, enfriados, craquelados y molidos, generando “pellets” para posterior utilización.

Con este último derivado nos abocamos a la fabricación de placas para revestimiento, para ser utilizadas en la concreción del nuevo proyecto de oficinas administrativas de TETRA PAK.

Para el desarrollo de las placas de revestimiento para exterior, luego de variadas pruebas y ajustes, se optó por la utilización de un compuesto de las denominados placas de polialuminio, y debido a que van a estar destinadas a uso exterior, se adicionó Protector U.V. al 3%.- Estos materiales pelletizados craquelados y molidos, son volcados en moldes y sometidos a calor y presión, obteniendo como resultado las placas de revestimiento a utilizar en nuestro proyecto.

El material logrado es una placa autoportante de alto rendimiento y duración, de excelente comportamiento al exterior, capaz de soportar con solidez tuercas, tornillos y cualquier otro elemento de fijación mecánica, y con espesores según requerimientos. Las placas son robustas y con masa homogénea, por lo que tanto las superficies expuestas, las perforaciones y/o bordes maquinados, no requieren ningún recubrimiento de protección. Para nuestro caso en particular, se adoptaron las siguientes medidas: 610 x 1.220 x 18 mm.-

La cubierta que envuelve e integra el edificio existente, el hall en triple altura y las losas nuevas, está realizada con estructura metálica y cubierta de chapa de hierro galvanizado sinusoidal y un sobre techo ventilado realizado con placas de Polialuminio. Se genera una “piel superior y parasolado” que permitiera reducir la ganancia térmica por la incidencia directa de los rayos solares, y generara mejores condiciones climáticas interiores y menor costo energético y de mantenimiento.

Las placas están colocadas de forma de “captar” el agua de lluvia, la cual escurre entre dichas placas y la chapa sinusoidal llegando a una gran canaleta en el extremo inferior del techo y es derivada a piletones de drenaje para su posterior uso como Riego o Descarga de Inodoros. La Cubierta (techo-fachada) revestida en este material da imagen al edificio abonando al concepto de “empresa verde” y “socialmente responsable” (RSE) a la que TETRA PAK adhiere, mostrando hacia el entorno social el compromiso de sustentabilidad con el que está comprometida. PROTEGE LO BUENO.

Mención Categoría 1, Obra construida en el país, XV Premio SCA-CPAU 2015

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas