8.4.2015

Laboratorio de Nanotecnología, Universidad Nacional de San Martín

Se constituye como un cuerpo simple, prismático, de trazado regular, donde la condición de iconicidad reside en la contundencia de su forma y la composición material de sus límites.

Contexto
Construir una línea de frente urbano, más ser parte de un plan morfológico pautado desde claras reglas métricas, brindan los elementos que construyen la contextualidad urbana, esto en nexo y convivencia con tejidos industriales de manzanas conformadas en diálogo con piezas de perímetro libre dispuestas en el campus de la universidad.

Investigación
La sistematización y la secuencia como hipótesis proyectual, nos llevaron a estudiar en sucesivas alternativas las formas más compactas de organización. A la vez, los requerimientos de altura de los locales y su condición volumétrica y técnica, propicio que la sección sea un factor decisivo de la organización.

Materia
Los recursos de materialidad propuestos, se enrolan en las necesidades técnicas que las funciones de este edificio requieren. Paramentos de conformación muraria en los perímetros interiores y superficies vidriadas en los sectores de deambulación perimetral.

Sistema
La organización de los espacios impone una doble condición de áreas, unas para circular y abastecer, otras de apoyo científico y las 4 celdas laboratorio con una presencia volumétrica significancia. El esquema de organización podría sintetizarse como dos cajas contenidas, una de límites murarios interior y otra conteniéndola con una materialidad más ligera y translúcida.

Vínculos
Las partes se articulan por poseer distintas formas de continuidad. Un anillo perimetral homogéneo en sus pisos y paramentos encierran a los laboratorios. Los materiales y los espacios presentan una vinculación dialéctica.

Esta obra fue seleccionada en la sección temática “Técnica, artesanía e industria” BIA-AR 2014
Mención Categoría 1, Obra construida en el país, XV Premio SCA-CPAU

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas