16.3.2015

Casa Scout

La casa se organiza alrededor de un área central conformada por patios y vacíos en doble altura que generan un espacio interior protagonista al cual todos los ambientes miran, balconean y se expanden.

Sobre una serie de losas dispuestas como bandejas alternadas, se ubican las ramas scouts –organizadas según grupos etarios– las cuales se comunican hacia el centro de la casa a través de paneles que se abren o tabiques de madera que se corren, potenciando la interacción y la comunicación entre los distintos espacios de la casa.

Contexto
Sobre un tejido de densidad media, de casas bajas entre medianeras, en el típico lote de Buenos Aires de 8,66mts, la sede del grupo Scout se incorpora al barrio de Palermo en un enclave apropiado históricamente por instituciones de la colectividad Armenia en la Argentina. La Casa Scout se toma de las alturas de su vecinos pretendiendo respetar el frente urbano. En diálogo con las tipologías de 2 o 3 plantas, su cubierta también se referencia con los techos a dos aguas paralelos a la línea municipal, constitutivos del tejido del barrio.

Investigación
Desde la experimentación con los materiales y sus medios de producción, se propone repensar las formas, los procesos generativos, las utilidades y los campos de acción de cada material. La experimentación en obra con barras de hierro dobladas, permitió revisar la función de malla protectora y potenciar su utilidad. Así, la misma funciona como filtro solar, como parasol, como cortina térmica y a su vez insinúa una atmósfera propia de un escenario natural, un tamiz de sombras, recreando el espíritu de la casa en el árbol y en diálogo con la ciudad.

Materia
La autenticidad como característica fundante es la que recorre cada uno de los materiales que constituyen la obra, apelando a l a fidelidad de los tres elementos conjugados: hormigón, metal y madera. Sobre cada uno de ellos pesa una cualidad expresiva diferenciada y adquieren diversas capacidades en tanto responden a su contexto inmediato. Así , la rusticidad tanto del hormigón visto como del hierro oxidado, configuran un escenario material que podría nacer de la propia actividad scout. La madera en contacto directo constituye una atmósfera cálida y la vegetación sobre el intersticio es la que pone en diálogo dichos componentes.

Sistema
La casa en cada una de sus partes fue concebida como la superposición de sistemas articulados que constituyen una totalidad. El sistema de tabiques-muebles de madera se ofrece como el generador de la relación entre ambientes, potenciando la interacción entre los distintos espacios, pero fundamentalmente con el vacío central. La disposición lineal y la complejidad en su composición constituyen una identidad propia para cada lugar, adaptándose a las funciones de cada una de las actividades de las distintas ramas scouts. Asimismo se identifica una lógica común y articulada para las barandas, el núcleo sanitario, la vegetación, etc.

Vínculos
La atipicidad de la actividad de un grupo scout motivó a pensar el proyecto indagando en las formas de habitar, de educar, de jugar y de organizarse que tienen este tipo de agrupaciones. Desde el comienzo, el proyecto tuvo como vocación la búsqueda de un espacio integrador, que entendiese la importancia del trabajo grupal y el respeto por el medio ambiente y el entorno. Asimismo el proceso de diseño y construcción priorizó la interacción constante entre los arquitectos y la agrupación scout.

Esta obra fue seleccionada en la sección temática “Políticas de oficio, tradición e innovación” BIA-AR 2014

Premio Categoría 1, Obra construida en el país, XV Premio SCA-CPAU 2015

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas