20.8.2014

Cabaña Delta, en Tigre, Buenos Aires

El proyecto se desarrolla sobre un paisaje abstracto donde la naturaleza de por sí hace lugar en el sentido que, se define como constante y homogéneo.

Lo artificial, lo natural
Lugarizar el espacio toma forma a partir del tiempo, donde la racionalización de los procesos proyectuales determina una nueva caracterización arquitectónica; entonces, la obra se posa como una lugarización objetual en cuanto a paisaje abstracto. La carga simbólica sobre la obra queda como variable no evidente que transgrede lo figurativo para ser parte objetual del paisaje circundante.

Contexto
La relación tiempo- espacio queda determinado por la articulación programática y el movimiento; bajo la reinterpretación de espacios fenoménicos que atraviesan instancias de luz y tectonicidad. Sin caer en lo descriptivo, la especificidad expresiva es la que determina a la obra como objeto que configura un nuevo espacio. El lugar natural deja de existir para reconfigurarse en uno nuevo.

Naturaleza modificada
Desde lo particular, la obra queda determinada por el aspecto radiante entre lo existente y lo nuevo: la enmarcación de un interior con el paisaje circundante. Los límites se establecen a partir del movimiento vertical, donde las secuencias visuales y los usos programáticos quedan determinados por la fusión de ambos lugares: el natural y el artificial. El espacio es narrativo en cuanto al armado que define instancias de tensiones espaciales en relación al lugar existente.

Idea de límite
La obra se focaliza en la idea de espacio contenido dentro de un paisaje existente; por lo tanto la especificidad arquitectónica toma relevancia en cuanto a la experiencia exterior e interior. En contrapartida a la idea de presencia, la obra trabaja desde la permanencia; se estructura la reinterpretación del simbolismo y tradición de una cabaña en la isla. Se utilizan los materiales típicos de la zona, pero dándole la cualidad de ser un objeto contrastante para el que lo circunda y una calidez sin perder la noción de lugar para el que lo habita.

El proyecto se desarrolla sobre un paisaje abstracto donde la naturaleza de por sí hace lugar en el sentido que, se define como constante y homogéneo. La cabaña está pensada para seis propietarios, que la habitan en diferentes momentos de manera individual y a veces grupal. Entonces se piensa un espacio neutral que permita diferentes instancias recreativas, manteniendo siempre al lugar primitivo como aspecto determinante de este nuevo espacio. Se determina a la obra como la yuxtaposición de lugares: un lugar primitivo, lugar objetual, lugar recreativo, lugar contemplativo, lugar pragmático.

Mención Categoría 1, Obra construida en el país, XV Premio SCA-CPAU 2015

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas