16.11.2022

Sea2City Vancouver

MVRDV, como parte de un equipo llamado North Creek Collective, ha presentado una serie de propuestas para la ciudad de Vancouver, para adaptar los edificios, el paisaje y la infraestructura frente al mar para adaptarse al aumento del nivel del mar.

Trabajando con el agua, no contra ella: el “Catálogo de aumento del nivel del mar” de MVRDV muestra cómo las ciudades pueden adaptarse al cambio climático

El colectivo respondió al Sea2City Design Challenge destinado a investigar el futuro urbano de False Creek, un cuerpo de agua en el corazón de Vancouver. El proyecto resultó en un extenso catálogo de opciones para edificios adaptables. Con él, los creadores pretenden inspirar a otras ciudades costeras de todo el mundo a emprender acciones inmediatas para adaptarse al cambio climático.

El aumento del nivel del mar es un desafío global. Muchas ciudades prósperas están ubicadas a orillas del agua, por lo que un aumento del nivel del mar inducido por el cambio climático, combinado con aumentos en las marejadas ciclónicas, las sequías y el hundimiento de la tierra, amenaza a las ciudades en todo el mundo. Las respuestas típicas a estos desafíos han sido resistir el agua con diques y barreras contra inundaciones más altas. Sin embargo, tales enfoques a menudo empeoran las inundaciones en las ciudades, lo que limita la capacidad natural de la playa para absorber la energía de las olas, las marejadas ciclónicas y la escorrentía. ¿Qué pasaría si las ciudades aprendieran a trabajar con el agua, en lugar de contra ella?

Como parte de un equipo llamado North Creek Collective, MVRDV ha elaborado un catálogo de posibles soluciones para adaptar los edificios y la infraestructura frente al mar para acomodar y absorber el agua invasora. Este Catálogo del aumento del nivel del mar complementa su entrada al Desafío de diseño Sea2City de la ciudad de Vancouver, que invitó a los equipos a investigar el futuro urbano de False Creek, un cuerpo de agua en el corazón de Vancouver que alberga varias de las principales atracciones de la ciudad. Las propuestas de este catálogo contribuyen a hacer de Vancouver una ciudad más resiliente e inclusiva en el futuro.

También te puede interesar
Ascensor urbano en Bellavista

Al abordar el próximo siglo de desarrollo de False Creek, observamos de cerca el contexto de Vancouver, considerando todo, desde los tipos de edificios que ya se encuentran allí, hasta los valores comunitarios de la ciudad y las Primeras Naciones locales, como Musqueam, Squamish y Tsleil-Waututh, para quienes este es un sitio importante”, dice la socia fundadora de MVRDV, Nathalie de Vries. “Con nuestro enfoque, ofrecemos ideas que también se pueden adaptar a nuevos contextos en otros lugares; con el Catálogo de aumento del nivel del mar, Vancouver puede convertirse en un líder mundial, mostrando a otras ciudades un camino hacia el futuro. El aumento del nivel del mar es un desafío que afectará a las ciudades de todo el mundo, desde Miami hasta Manila”.

El Catálogo de aumento del nivel del mar ofrece ejemplos tanto para adaptar edificios y áreas existentes, como para desarrollar nuevas estructuras teniendo en cuenta el aumento del nivel del mar. Incluye extensiones verticales de casas adosadas adaptables a inundaciones con terrazas comunitarias, edificios de mediana altura reducidos a sus esqueletos estructurales para acomodar programas públicos flexibles y edificios de gran altura que sirven como centros de movilidad para conectar el transporte terrestre y acuático. Las ideas para nuevas construcciones incluyen islas de hábitat flotantes, casas adaptables, oficinas, instalaciones deportivas y espacios culturales; rascacielos de uso mixto y pequeños barrios sobre pilotes; un restaurante anfibio que sube y baja en respuesta a la marea; y desarrollos en el interior que refuerzan la resistencia a las inundaciones de la ciudad mediante la incorporación de coberturas de suelo permeables, espacios comunitarios y amortiguadores de agua de lluvia.

También te puede interesar
Puente de la Concordia

El catálogo describe seis principios fundamentales que las ciudades deben considerar en los nuevos diseños, tanto al adaptar las estructuras existentes como al construir otras nuevas. Desde encontrar nuevos usos a prueba de inundaciones para estructuras subterráneas hasta el desarrollo de pasarelas elevadas, estos principios están diseñados para garantizar que los edificios y la infraestructura puedan coexistir con el agua, ya sea que eso implique adaptarse a mareas más altas a diario o estar preparado para más. marejadas frecuentes.

Fundamentalmente, cada idea va acompañada de una explicación de los posibles “ganar-ganar”: los impactos positivos que puede ofrecer el diseño que hacen que la ciudad sea más equitativa, sostenible y habitable, además de su capacidad para abordar el aumento del nivel del mar. Desde la incorporación de fuentes de energía renovable hasta el aumento de la provisión de viviendas y desde la adición de espacios públicos hasta la mejora de la biodiversidad, cada propuesta ofrece algo además de su relación con el agua que puede ayudar a garantizar un amplio apoyo entre varias partes interesadas. Cuando se combinan, las visiones a largo plazo creadas por North Creek Collective para False Creek y el Catálogo de aumento del nivel del mar podrían servir no solo para reimaginar la relación de Vancouver con su costa, sino también para proporcionar una luz de guía a las ciudades costeras de todo el mundo. mostrando cómo avanzar hacia un futuro adaptable, resiliente y sostenible.

MVRDV desarrolló el Catálogo de aumento del nivel del mar como parte del equipo MVRDV + PWL, que también incluía a PWL Partnership Landscape Architects, Deltares y Modern Formline Design, con el apoyo de WestMar Advisors, G.L. Williams & Associates, Happy City, Modus y Goudappel.

También te puede interesar
Fábrica de agua Hoowave

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/sea2city-vancouver.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas