14.12.2020

Norra Tornen, arquitectura brutalista prefabricada

El proyecto Norra Tornen comenzó con dos envolventes de edificios heredados, los restos de un proyecto cancelado iniciado por el ex arquitecto de la ciudad Aleksander Wolodarski.

Cada uno, una especie de composición en crescendo de diferentes alturas, ni losa ni torre, prohíbe el despliegue de una tipología sin concesiones. Por el contrario, el programa elegido, apartamentos con énfasis en grandes espacios al aire libre, impidió una traducción demasiado literal de los envolventes en forma arquitectónica.

A través de una especie de «vuelo freudiano hacia adelante», un abrazo apasionado de lo inevitable con el fin de conquistar y superar los miedos iniciales, la envolvente del edificio prescrita se adoptó como un hecho. Su segmentación vertical inicial se complementa con una segunda segmentación horizontal que le da al exterior de los edificios un tratamiento único y homogéneo: una piel rugosa, formada a través de un patrón alterno de espacios exteriores retirados y salones salientes. El material elegido, hormigón coloreado acanalado cepillado con guijarros agregados multicolores expuestos, se hace eco de la arquitectura brutalista y eso no es casualidad. Según el crítico de arquitectura Reyner Banham, el término arquitectura brutalista fue inventado por Hans Asplund, hijo de Gunnar Asplund, al referirse a un diseño de sus colegas de estudio en una carta a sus amigos arquitectos británicos.

El hormigón en Norra Tornen se presenta en forma de paneles prefabricados, una técnica de construcción que permite que el trabajo en el sitio de construcción continúe incluso por debajo del límite de cinco grados Celsius que prohíbe el vertido de hormigón in situ. La prefabricación también redujo significativamente los costos de construcción. De esta manera, un diseño con una proporción de pared a piso cercana a 1 (la mayoría de los desarrolladores se desanimarían con una proporción de 0.5) de repente no era una propuesta impensable. La inversión podría canalizarse en la creación de apartamentos con diseños únicos, múltiples orientaciones y metros cuadrados adicionales de ventanas, un activo precioso en un país con escasa luz natural durante la mitad del año. En el centro de la ciudad con un parque de viviendas construido en gran parte antes de la Segunda Guerra Mundial, Norra Tornen presenta una nueva forma de vida que une la densidad con la posibilidad de disfrutar del espacio al aire libre (Estocolmo ocupa el cuarto lugar entre las ciudades con mayor calidad del aire en la Unión Europea).

También te puede interesar
Torre Bosques

La Torre Innovationen consta de 182 unidades que van desde apartamentos de un dormitorio de 44 metros cuadrados hasta un ático de 271 metros cuadrados en la planta superior, y la mayoría consta de apartamentos de dos o tres dormitorios de 80 a 120 metros cuadrados. Las unidades residenciales se complementan con una sala de cine, un comedor para fiestas y celebraciones, un departamento de invitados, un gimnasio con sauna y área de relajación y un local comercial en la planta baja. La Helix Tower incluye 138 unidades, además de comodidades.

A una altura de 125 metros y 110 metros, respectivamente, las dos torres son los edificios residenciales más altos del centro de la ciudad de Estocolmo. Ubicados en Hagastaden, un nuevo distrito en el norte de la ciudad, desarrollado alrededor del Instituto Karolisnka (que otorga el Premio Nobel de Medicina), se erigen como una puerta a la ciudad. Sin embargo, la manipulación de las envolventes iniciales del edificio transforma radicalmente su arquitectura de monumentalidad implícita inicial. Da paso a una articulación de la domesticidad. Una estructura que alguna vez fue formalista llega a los apartamentos de las casas sorprendentemente informales… incluso se podría decir humanistas.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/norra-tornen-2.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas