11.2.2025
Boleslavova 3
En el barrio Nusle de Praga, un proyecto de remodelación en Boleslavova 3 ha dado nueva vida a un edificio con galería en el patio de finales del siglo XIX y finales del XX.
Honrando el original y reviviéndolo con modernidad
La reconstrucción preservó la esencia histórica de la estructura, al mismo tiempo que mejoró sus espacios comunes y creó apartamentos con diseños modernos adaptados a las necesidades de la vida contemporánea. El plano de planta permitió la creación de 15 unidades residenciales únicas, que ofrecen vistas del valle de Nusle. Las nuevas y llamativas intervenciones están representadas por una paleta poco convencional de tonos polvorientos que se extiende por toda la casa.
Edificio Courtyard Gallery
La transformación integral del edificio se centró en crear diseños compactos y detalles espaciales, redefiniendo varias funciones obsoletas de la estructura. Las galerías, que antes servían como pasillos comunes al aire libre con entradas a las unidades, ahora asumen el papel de balcones privados. La fachada, en un tono cachemir claro, se ha aislado en la parte trasera del edificio. El carácter distintivo del patio se enfatiza con el techo abovedado de las galerías, suavizado por azulejos de cerámica con diseño de ajedrez y la sutil herrería de las barandillas. El patio, accesible a todos los residentes, se complementa con jardines delanteros bien cuidados que pertenecen a los apartamentos de la planta baja. El techo a dos aguas, cubierto con tejas de hormigón, se abre a través de amplios ventanales.
Espacios comunes
Se ha puesto el foco en los espacios comunes, que históricamente tenían un papel representativo en los edificios residenciales urbanos. Aquí se ha aplicado el mismo principio, conservando tanto el diseño original como, en cierta medida, el diseño de los materiales. Las paredes de estuco de los pasillos, pintadas en tonos polvorientos de gris y rosa, se inspiran en murales de la época; sus patrones irregulares hacen sutil referencia a elementos decorativos de edificios históricos locales. Complementando estos tonos están las puertas de entrada con paneles de tonos oscuros a los apartamentos individuales y los buzones hechos de chapa marrón moteada. Los pisos de los pasillos combinan pisos de yeso con áreas de azulejos de pequeño formato, cuidadosamente dispuestos frente a las entradas de los apartamentos.
Escalera
La pieza central de los espacios compartidos es la escalera curvilínea original, cuyos escalones de piedra fueron cepillados suavemente y terminados con una capa protectora. La textura rugosa de los escalones crea un contraste distintivo con las paredes de colores vivos de los pasillos y las puertas de entrada del apartamento. La forma espiral de la escalera se destaca por una iluminación lineal sutil que serpentea a través de todos los pisos. El diseño de iluminación fue desarrollado en colaboración con los diseñadores e ingenieros del estudio Penocze.
Distribución de los apartamentos
Cada unidad de apartamento es única, sin que se repita el diseño en todos los pisos. “Los apartamentos en el primer y segundo piso fueron rediseñados para adaptarse mejor a la vida contemporánea, con baños más espaciosos, diseños mejorados y algunos incluso con balcones. El refuerzo de los techos con losas de hormigón no solo mejoró la estabilidad estructural de los pisos, sino que también agregó un elemento visual atractivo en forma de techos de hormigón visto. Entre el primer y el segundo piso se encuentra el único dúplex de la casa, con su propia entrada directamente desde la calle. Las modificaciones más importantes se realizaron en el ático, donde el antiguo espacio del loft se dividió en cuatro unidades de diferentes tamaños. Uno de los desafíos clave fue evitar los techos suspendidos y maximizar la ubicación de los tragaluces, incluso en espacios como los baños. Los tragaluces redondeados sobre las puertas de los baños aportan luz natural a los pasillos de entrada. La iluminación natural era una prioridad en el ático y se integró con éxito también en las habitaciones de las demás plantas”, explica la arquitecta Kateřina Průchová al describir las soluciones de distribución.
Interiores de los apartamentos
La nueva distribución de cada apartamento ha creado un marco ideal para adaptarlos a las necesidades individuales de los futuros residentes. Todas las unidades comparten un estándar unificado que incluye suelos con calefacción eléctrica integrada y baños modernos que combinan tonos tierra y blanco. Estos se complementan con toalleros calefactados y sanitarios de las marcas Grohe y Laufen. En los apartamentos de la planta baja se han conservado elementos estructurales originales como bóvedas de cañón y nichos, lo que realza el carácter histórico de la casa residencial y le aporta valor tanto visual como funcional. Un apartamento piloto en la planta baja, diseñado también por Plus One Architects, cuenta con una cocina de acero inoxidable con azulejos esmaltados en rojo y rosa de la marca holandesa Palet y prácticas contraventanas perfiladas para mayor privacidad y frescura durante los calurosos días de verano. El único dúplex del edificio destaca por su escalera monolítica de hormigón. Además, el piso superior está equipado con unidades de aire acondicionado para garantizar un clima interior confortable.
Inversor
El enfoque del estudio Plus One Architects se basa en descubrir y resaltar las cualidades de los espacios existentes de una manera moderna, impulsado por una comprensión de las necesidades, visiones y limitaciones individuales de cada cliente. “El éxito de todo el proceso se basó en la libertad y la confianza que recibimos del inversor, Castle Rock Investments. El cliente apoyó la originalidad de nuestro diseño y no tuvo miedo de soluciones atrevidas en materiales y colores”, dice la arquitecta Petra Ciencialová al describir la colaboración con el promotor. El resultado es un proyecto de promotor inusual para el entorno checo, que respeta el carácter histórico del edificio y ofrece espacios habitables funcionales y estéticamente refinados. Aunque el edificio está destinado a viviendas privadas, sirve como inspiración más amplia para la renovación de edificios urbanos con valor histórico.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/boleslavova-3.html