23.11.2023

Campus de Seúl de la Universidad Hongik

El diseño logra aportar el verde que falta y maximiza el área construida del campus. Concebida como una extensión natural de la montaña Wau, la nueva ampliación está situada bajo tierra.

Según el Diccionario Oxford – o el Cambridge para el caso – un campus es “los edificios de una universidad o facultad y el terreno que los rodea”. En la imagen típica que ilustra esta definición, el “terreno que los rodea” es a menudo una extensión generosa. de tierra verde y los edificios una colección de objetos arquitectónicos cortésmente distanciados. Ese es el caso de Oxford. Y Cambridge. Y también para muchos campus en Corea. El Campus Hongik de Seúl, sin embargo, es diferente. Construido en la década de 1950 en las laderas de la montaña Wau en Seúl, se ha saturado rápidamente de edificios, alcanzando los límites de la expansión. “La tierra que los rodea” apenas existe hoy. Se ha convertido en “la tierra entre ellos”.

Eso no quiere decir que no haya calidad en Hongik. Su disposición aparentemente aleatoria de edificios y espacios al aire libre ha cultivado una cultura de apropiación del espacio, de generación de nuevos hábitats para las artes y las ciencias. Con el tiempo, esta cultura se ha expandido más allá del campus hacia el cercano distrito de Hongdae, conocido hoy por sus actuaciones espontáneas, su energía y su vida nocturna. Hoy la relación entre el campus y la ciudad está amenazada por sus incorporaciones más recientes que limitan las conexiones físicas entre los dos. Pero afortunadamente para el futuro del campus, una nueva ordenanza de planificación del Gobierno Metropolitano de Seúl ha puesto a disposición para la construcción un campo abierto al pie de la montaña, casi sin construir, una oportunidad para convertir Hongik en un campus «según las reglas». ‘, ¿o simplemente continuar con su lógica de densificación?

También te puede interesar
Coliving Interlomas

Nuestro diseño logra ambas cosas: aporta el verde que falta y maximiza el área construida del campus. Concebida como una extensión natural de la montaña Wau, la nueva ampliación está situada bajo tierra. Los tejados de los edificios forman una red de caminos protegidos por árboles, que conectan los principales puntos de acceso al campus con el barrio adyacente de Hongdae, una zona conocida por su arte callejero, tiendas locales y vida nocturna. Entre los edificios, los patios introducen luz profundamente en los edificios y los vinculan de maneras inesperadas, formando una secuencia continua de espacios al aire libre.

Programáticamente, los nuevos edificios están organizados en tres sectores: laboratorios de alta tecnología, cerca de la Facultad de Ingeniería; comodidades en el centro; y espacios creadores hacia Hongdae. Un centro de arte ocupará los edificios centrales para servir como puente entre la educación y la cultura, mientras que el perímetro albergará un centro de aprendizaje multipropósito en forma de anillo, que ofrece conectividad directa a los edificios docentes circundantes. A nivel de Hongdae, un piso central con servicios públicos recorre todos los edificios, invitando a los visitantes a entrar y permitiendo subir o bajar no más de tres pisos. Es el lugar donde Hongik y Hongdae se mezclan una vez más.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/hongik-university-seoul-campus.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas