20.10.2023
Factory International, Manchester International Festival
La nueva sede del FOMIN abarca el pasado industrial y creativo de Manchester. Sus fachadas de hormigón y metal corrugado destacan en medio de los almacenes de ladrillo reformados y los apartamentos, oficinas y estudios de televisión con fachada de cristal de nueva construcción que conforman el nuevo barrio de St. John.
Desde su lanzamiento en 2007, el Festival Internacional de Manchester se ha llevado a cabo en edificios existentes, tanto grandes como pequeños, en toda la ciudad. Pero los espacios con las cualidades que necesitan las obras de arte encargadas por el Festival son cada vez menos, desapareciendo en medio de la rápida remodelación de Manchester para convertirla en el nuevo centro económico de Inglaterra. En 2015, el Ayuntamiento de Manchester lanzó un concurso de arquitectura para un nuevo tipo de espacio artístico para el Festival Internacional de Manchester (MIF), capaz de albergar representaciones y exposiciones de arte, por separado o simultáneamente.
La nueva sede del FOMIN abarca el pasado industrial y creativo de Manchester. Sus fachadas de hormigón y metal corrugado destacan en medio de los almacenes de ladrillo reformados y los apartamentos, oficinas y estudios de televisión con fachada de cristal de nueva construcción que conforman el nuevo barrio de St. John. El edificio se cierne sobre Water Street y los arcos de la línea ferroviaria Pineapple del siglo XIX, ahora parte de su vestíbulo, abriendo una franja de espacio público muy necesaria hacia el río Irwell, olvidado entre nuevos desarrollos codiciosos.
La Fábrica no es un edificio sino dos. Su principal espacio para eventos, el Almacén, es un gran contenedor flexible de 21 metros de altura, que se deja desnudo para que sus usuarios lo adapten como mejor les parezca. Puede utilizarse como un único espacio o subdividirse en dos, con mamparas móviles a toda altura que aportan aislamiento acústico. En su interior se pueden realizar producciones de diferentes escalas, desde actuaciones íntimas hasta conciertos con 5.000 personas de pie. El techo es una rejilla técnica, con iluminación, equipamiento y aparejos, que soporta conciertos y exposiciones por igual.
El Almacén se complementa con el Salón, un auditorio de 1.603 asientos con un escenario flexible, capaz de albergar representaciones de ópera, ballet, teatro, música y artes cruzadas. El almacén y la sala pueden funcionar en conjunto, lo que permite que el escenario se extienda hasta una profundidad de 45 metros.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/factory-international.html