7.5.2020
Proyecto de Centros de salud de Emergencia adaptables
El presente proyecto desarrolla la idea de implementar un Sistema de Emergencia adaptable en el área de la salud, tomando en cuenta el incremento de casos de COVID-19 en la región de Piura del Perú, y que desembocaría eventualmente en la saturación del sistema de salud piurano.
Al 10 de abril de 2020, la cantidad de personas contagiadas por Covid-10 en Perú es de 5897, un incremento de aproximadamente 3000 casos en 5 días (Ministerio de Salud 10/04/2020). Según las proyecciones de la Oficina Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud respecto a la pandemia causada por el Coronavirus Covid-19 en la región de Piura, de no respetarse adecuadamente las medidas de contención propuestas por el estado se esperan aproximadamente 50 mil personas infectadas, 5 mil pacientes hospitalizados y alrededor de 150 fallecidos (Fuente: Radio Cutivalú). La cantidad de infectados será suficiente para saturar completamente el sistema de salud piurano. Este panorama sugiere con urgencia pensar en centros de salud de emergencia para poner a disposición de la sociedad.
Cada región –dentro de sus posibilidades– tiene problemas para establecer estrategias para contener la enfermedad. Según dicho análisis y teniendo en cuenta la necesidad de contar con centros de salud en distintos lugares, ¿Es posible diseñar un sistema de emergencia adaptable capaz de cubrir la demanda? Sí, una de las soluciones más factibles tiene como concepto un límite flexible planteado por un sistema dinámico que permita situarlo donde sea necesario.
Al estar destinado para un emplazado hipotético y atemporal, se plantea una estructura de andamios con capacidad de mutar de acuerdo a la necesidad del momento, capaz de absorber los cambios que la sociedad requiera. Además, la practicidad de su construcción permite la variante de construir comunitariamente. En su interior los espacios son divididos según la demanda y los módulos para pacientes infectados quedan definidos por un “anillo” de cortinas con mangas especiales o por una burbuja neumática con las mismas características. La utilización de un modelo u otro depende específicamente de cada caso.
Este concepto no es nuevo, un antecedente similar tuvo lugar en la década del 70, David Vetter fue un niño que –debido a una deficiencia de su sistema inmunológico– fue encerrado en una burbuja de plástico con la finalidad de evitar el ingreso de agentes que puedan afectarlo. En este caso, la finalidad de estas “burbujas” o “anillos” es estimular la interacción entre el espacio interior y exterior. Las mismas están compuestas de polietileno tienen insertadas mangas en la extensión de su área para facilitar el tratamiento e interacción con los pacientes sin exponer al responsable correspondiente. En el caso de necesidad de aislamiento total, dichas burbujas pueden estar asistidas por ventilación mecánica acondicionada con filtros antivirales.
Este conjunto de herramientas hace posible un sistema con capacidad de respuesta según se requiera que permita un espacio de calidad donde paciente y personal médico puedan cumplir su rol de una forma más efectiva.
¿Es posible diseñar un sistema de emergencia adaptable capaz de cubrir la demanda? Este conjunto de herramientas hace posible un sistema con capacidad de respuesta según se requiera que permita un espacio de calidad donde paciente y personal médico puedan cumplir su rol de una forma más efectiva.