19.12.2017
Casa JL, 1er. Premio CAPBA Arquitectura Construida PROCREAR
El encargo es una vivienda y estudio para una pareja joven de diseñadores con dos hijos pequeños, a realizarse mediante el crédito PROCREAR.
La madre de uno de los propietarios cede 2 habitaciones pertenecientes a su vivienda, a ser demolidas, para dar lugar a la nueva vivienda. El resultado es un terreno sumamente pequeño y atípico: 3.80 m de frente por 10 m de fondo. Dos bordes, el Sudeste y Sudoeste, constituyen medianeras tradicionales con los terrenos vecinos, mientras que el borde Noreste es una “medianera a medias”, ya que supone un límite con la vivienda de la madre hasta una cierta altura, y de ahí en más, un límite virtual, posible de romperse o desdibujarse. El borde Noroeste, es la única cara verdaderamente libre del terreno, la fachada a la calle, con un retiro obligatorio de la Línea Municipal, resultante de la situación de FOS, que no permitía excederse de la silueta de superficies de la vivienda original.
El proyecto
Planta baja
Con una planta tan limitada en metros cuadrados, la búsqueda es hacia arriba: Se proyecta una mini-torre de 3 niveles + terraza.
El retiro antes mencionado, permite dejar en planta baja un pequeño patio de frente, en paralelo al patio de frente de la vivienda de la madre, quedando ambos accesos bien diferenciados e independientes. El patio no solo es de acceso, sino de expansión, ya que en verano permite abrir la carpintería por completo integrando interior y exterior, y sumando la superficie del patio a la de la planta social. La planta baja tiene las condiciones más desfavorables con respecto a la iluminación natural, dado que 3 de sus 4 caras son medianeras y por lo tanto opacas. Se plantean 3 estrategias para aprovechar al máximo la llegada de luz natural: 1) la única ventana de la planta baja, ocupa la totalidad de la cara frontal, lindera al patio de acceso, es decir, va de piso a techo y de borde a borde. Se optó por una carpintería de hierro, no solo por motivos económicos, sino para resolver con un único elemento constructivo las funciones de cerramiento y seguridad. 2) Un pequeño retiro en el primer piso, da lugar a una claraboya en la cocina, que en determinados horarios permite el acceso de luz en el punto mas alejado de la única carpintería. 3) La escalera se resuelve materialmente en forma muy económica, pero sobre todo liviana, para no bloquear la luz proveniente de las plantas más altas, muy aprovechada en la planta baja.
Piso 1
La planta siguiente, el primer piso, es el nivel de los niños. Cuentan con un pequeño toilette (también posible de ser utilizado por las visitas) y una gran planta libre que actualmente funciona como dormitorio y sala de juegos. Se dejan previstos los elementos constructivos necesarios para a futuro poder subdividir la planta en dos dormitorios pequeños (camarotes, si se quiere) y un espacio de estudio compartido. En este nivel, recién se comienza a superar la altura de la vivienda de la madre; aquí es donde la “medianera a medias” comienza a romperse. Mediante rajas de vidrio horizontales, colocadas a la máxima altura, se consigue luz y ventilación para el fondo de la planta. Al frente, ventanas corridas de lado a lado para optimizar la iluminación, con un antepecho lo suficientemente alto como para garantizar tanto la seguridad de los niños como la privacidad hacia la calle.
Piso 2
La planta siguiente, el segundo piso, es el nivel de los padres. Aquí la altura de la casa de la madre fue completamente superada, resultando en la ruptura definitiva de la medianera virtual. Se intersecta a la planta con un volumen en voladizo, que permitirá armar un dormitorio matrimonial de dimensiones estándar, evadiendo las restricciones modulares de las plantas inferiores. Cuenta este nivel con un baño completo, apilado con los demás servicios. El resto de la planta se destina al estudio de diseño gráfico, divisible del dormitorio mediante paneles corredizos, permitiendo una planta más flexible. Se repite la ventana corrida al frente, solo que con un antepecho más bajo, aumentando la altura de la carpintería. Se pretende que el área de trabajo tenga las mejores condiciones de iluminación y visuales, para amenizar la experiencia de trabajar en casa.
Terraza
Se asciende un nivel mas hasta la terraza. La misma cuenta solo con dos volúmenes construidos: La caja de escaleras, y un gabinete que funciona como lavadero y sala de máquinas. Parte de la terraza se cubre con una estructura de caño metálico, a modo de coronamiento de la volumetría, que a futuro producirá sombra mediante vegetación apoyante. También se plantea a futuro la incorporación de césped sobre losa, en el sector descubierto de la terraza. Desde este nivel, y a esta altura, se obtienen visuales casi de 360º de la ciudad y del Parque Saaverda, muy próximo a la vivienda.
Estructura y materialidad
La materialidad es sumamente simple, dado el acotado presupuesto. En lo constructivo, se realiza una estructura de hormigón armado retirada de los muros, para preservar los muros existentes y no generar complicaciones estructurales en la vivienda original, de antigua data. En todas las plantas, la estructura de hormigón queda expuesta, y se conserva en bruto, sin revestir ni pintar. El resto de la vivienda se resuelve de manera tradicional: entrepiso de vigueta pretensada, muro revocado de ladrillo común, carpinterías de aluminio. Construcciones complementarias, como la escalera, las barandas o la pérgola, se realizan con perfiles metálicos, chapa o malla electrosoldada. Para el diseño interior, se incorporan elementos recuperados de la demolición, como puertas de madera, piso de pinotea, bachas antiguas, y se combinan con materiales sumamente neutros, como cementos alisados de colores claros y madera.