3.12.2024
Earth House, residencia que abraza el entorno natural
Como residencia aislada de una sola planta que abraza su entorno natural, Earth House equilibra una presencia contemporánea con una conciencia ambiental. Escondida del paisaje urbano como parte de un huerto estilo hacha de guerra, el enfoque de diseño equilibra una estructura de perfil bajo con elecciones de materiales audaces que también se conectan con el entorno natural crudo y robusto.
En todo el proyecto, se ha utilizado tierra apisonada como declaración y referencia a la antigua técnica que requería mucha mano de obra, así como por su belleza orgánica y su rendimiento térmico mejorado. Combinado con pisos de hormigón pulido y una estructura de techo de inspiración industrial, el resultado se siente rico en texturas y arraigado.
El diseño se aleja de la convención, renunciando a una puerta de entrada tradicional a favor de una entrada más relajada a través del patio y la terraza. El diseño en forma de L envuelve un patio central, disolviendo los límites entre el interior y el exterior con la casa abriéndose al patio, estableciendo un tono de apertura desde el principio. Desde el principio, se establece un tono de informalidad con detalles elevados que se combinan con la sostenibilidad como el foco central de cómo se construyó la casa. Desde los principios de diseño pasivo y la ventilación cruzada hasta la captura y reutilización solar y de agua, cada sistema refleja un deseo de eficiencia energética de bajo mantenimiento como base para una casa que permitiría a los propietarios la oportunidad de disfrutar de su estilo de vida jubilado, inmersos en un entorno paisajístico tranquilo y relajante.
Earth House, que no resulta evidente ni evidente a primera vista, se revela como un refugio íntimo, diseñado cuidadosamente para respetar su entorno y al mismo tiempo afirmar una presencia arquitectónica distintiva. La decisión de proceder con una estructura de una sola planta, coronada por un tejado inclinado, complementa el paisaje sin imponerse a él, lo que anima a la arquitectura a insertarse armoniosamente en el entorno natural. Esta sutil integración de la forma construida entre los elementos enfatiza aún más el deseo de vivir de manera consciente y deliberada por parte de los propietarios.
En el centro de la singularidad de Earth House se encuentra el compromiso con la integridad del material y el diseño sostenible. La pieza central es la metodología de construcción con tapial, una técnica consagrada por el tiempo seleccionada tanto por su superficie texturizada como por su capacidad de rendimiento medioambiental. Los clientes, profundamente apasionados por este material, ya habían experimentado con él anteriormente, construyendo paredes de prueba en su casa anterior. Como la superficie rica y cruda del tapial permaneció sin tratar ni sellar, se tomó la decisión de permitir que los matices naturales de su composición siguieran siendo el centro de atención.
Envolviendo un espacio de patio interior, cada espacio tiene acceso tanto a la luz natural como al aire y, como resultado, puede moderarse pasivamente. La disposición intencional disuelve los límites tradicionales entre el interior y el exterior. La planificación se une en forma de L, como un medio para maximizar la privacidad y garantizar conexiones visuales optimizadas internamente y con el paisaje circundante al mismo tiempo. Hay una informalidad que se establece desde la entrada que se transmite a lo largo y captura a los propietarios y cómo quieren que se sientan sus invitados. Crear una sensación de retiro tranquilo fue crucial.
Como corriente subyacente principal del proyecto, se integraron sistemas sostenibles desde el principio. Era importante crear una casa que se sintiera cómoda durante todo el año y que pudiera adaptarse a las estaciones, en lugar de luchar contra ellas. A través de la orientación estratégica y la optimización de la masa térmica de las paredes de tierra apisonada y los pisos de concreto pulido, las temperaturas internas se pueden estabilizar fácilmente, con la integración de aberturas de celosía de alto nivel que actúan como dispositivos de sombreado clave que alivian la ganancia de calor. Un techo con sistema de paneles aislantes estructurales (SIPS) agrega un mayor rendimiento térmico al mismo tiempo que reduce los desechos de construcción y el tiempo de fabricación. La integración de sistemas adicionales, como calefacción hidrónica en losa, sistemas solares, recolección y reutilización de agua y electrodomésticos e iluminación energéticamente eficientes, refuerzan una intención general de usar menos.
Para los propietarios jubilados que también son ávidos jardineros pero que también querían la oportunidad de cerrar y salir de su casa cómodamente cuando viajaban, querían que su hogar se sintiera como su propio refugio privado. La clara conexión con el exterior y el paisaje curado fue clave para esto, suavizando los bordes de las líneas construidas en el sitio, con algunas de esas referencias naturales traídas hacia el interior para reforzar esa conexión. Junto con la tierra apisonada, la madera agrega calidez entre los elementos que tienen referencias industriales, creando un entorno que se siente contenido y compuesto. El objetivo era crear un entorno relajado y relajante para una vida sustentable, con Earth House que une el diseño reflexivo y la gestión ambiental, al mismo tiempo que ofrece un entorno contemporáneo que se siente atemporal y arraigado en el lugar.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/earth-house.html

























