2.3.2021
Límites, por Roca Gallery
Horizontes lejanos, horizontes cercanos.
Jorge Luis Borges definió la sensación de contemplar el lejano horizonte de la Pampa como un «vértigo horizontal». Es sabido que todo aquello que el ser humano no puede contener ni medir provoca en él un aturdimiento, pero a lo que el escritor porteño se refiere es a la inmensidad aparentemente irreductible del territorio americano: vértigo es lo que siente el europeo que contempla por primera vez las praderas del oeste de Estados Unidos, la tórrida campiña del Planalto brasileño, o las llanuras de la cuenca del Paraná.
Sin embargo, lejos de abandonarse a la fuerza que opone la naturaleza, ha creado mecanismos para domesticar el territorio y hacerlo reductible y mensurable. Acercar ese horizonte lejano es su meta, humanizarlo. Domesticar el paisaje natural no es invadirlo, sino llegar a un compromiso de equilibrios con él.
La arquitectura ha sido el medio para alcanzar el compromiso entre la escala doméstica y del territorio, en este caso, del territorio americano. En concreto, se ha servido de dos estrategias fundamentales para colonizarlo: «recintar» y referenciar, es decir, establecer márgenes y marcas sobre el paisaje.
This document was first published in www.rocagallery.com.
LEÉ LA NOTA COMPLETA EN > http://www.rocagallery.com/es/limites?utm_source=banner&utm_medium=boundaries&utm_campaign=ferrando