31.10.2024
El detalle y la colaboración, por Roca Gallery
El proceso de creación del Pabellón de Estudio de la Universidad Técnica de Braunschweig
El Pabellón de Estudio en el campus de la Universidad Técnica de Braunschweig ha recibido múltiples galardones desde su finalización en 2023, entre ellos el Premio Alemán de Arquitectura y el Premio DAM y, más recientemente, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe 2024. En esta entrevista los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke hablan con Peter Cachola Schmal sobre cómo surgió el proyecto, su diseño y construcción.
PCS (Peter Cachola Schmal): Empecemos hablando de la construcción.
GD (Gustav Düsing): Jan Knippers, de Knippers Helbig, fue mi profesor de ingeniería estructural en 2004, durante mi etapa de estudiante en Stuttgart. Su estudio estaba justo encima de donde yo vivía. Después de graduarme, trabajé en Barkow Leibinger, y Florian Scheible, proveniente de las oficinas de Knippers Helbig en Berlín, se incorporó como asesor estructural. Realizó un trabajo extraordinario, con bocetos que dibujaba a escala y luego doblaba y calcaba una y otra vez hasta convertirlos en una estructura tridimensional. Tras comentar el concurso de la Universidad Técnica de Braunschweig (TU Braunschweig) creó una de estas estructuras, la midió, la fotografió con su teléfono móvil y me la envió a Stuttgart. Una hora después teníamos listo el dibujo técnico y le pedí que participara en el concurso.
Pabellón de Estudio, TU Braunschweig, Alemania, 2023, Gustav Düsing, Max Hacke. Foto © Iwan Baan
PCS: Hablemos del detalle más importante: el nudo estructural. En mi opinión, se trata de algo muy diferente a los detalles de las primeras edificaciones de alta tecnología de Foster, Rogers y Grimshaw, que tienen un aspecto similar, pero estaban más diferenciadas. ¿Qué supone haber desarrollado este nudo? ¿Se realizó al cincuenta por ciento con el ingeniero?
MH (Max Hacke): Sí, fue un logro de diseño por nuestra parte y un logro estructural y técnico por parte de la empresa de ingeniería. Logramos complementarnos muy bien. Nosotros éramos unos auténticos principiantes y nos entusiasmaba la arquitectura técnica tanto como a los británicos. También nos inspiramos en los arquitectos japoneses como Junya Ishigami, cuyas estructuras son extraordinariamente elegantes. De hecho, su Instituto Tecnológico de Kanagawa (KAIT por sus siglas en inglés), un proyecto que hemos citado continuamente, fue nuestro modelo a seguir.
This document was first published in www.rocagallery.com
LEÉ LA NOTA COMPLETA EN > https://www.rocagallery.com/es-ES/articles/el-detalle-y-la-colaboracion