19.9.2024
Ecos de modernidad, por Roca Gallery
El resurgimiento cultural en los paisajes rurales chinos
La arquitectura rural china afronta un necesario replanteamiento en el contexto actual de urbanización a gran escala. Las raíces culturales y tradicionales del medio local están desapareciendo y cada vez se encuentran más vinculadas al vertiginoso intercambio de información digital. Es probable que sea necesario adecuar las características inherentes de la lengua vernácula local para posibilitar la inclusión en respuesta a los cambios sociales en constante evolución.
En lugar de ceñirse estrictamente a pautas convencionales o principios estéticos tradicionalistas, los nuevos métodos de construcción rural se están adaptando de forma gradual a las limitaciones geográficas o económicas, al tiempo que continúan reflejando las prácticas tradicionales, lo que está dando lugar a una cultura local innovadora. Los arquitectos colaboran con artesanos locales en este proceso, introduciendo tecnologías y materiales novedosos en diversos contextos regionales. Al utilizar un lenguaje arquitectónico contemporáneo, amplían el contexto cultural tradicional y perpetúan el valor intrínseco de las raíces culturales.
Esta nueva arquitectura actúa como catalizadora del entorno rural, favoreciendo la promoción y comercialización de las marcas rurales, impulsando el turismo y estimulando la economía local. También propicia la aparición de una nueva clase de inmigrantes rurales. Así, la clave de la revitalización rural reside en mantener una población dinámica y una industria próspera que sustenten un ecosistema saneado. Ahora bien, esta transformación socioeconómica será gradual. En un primer momento, implica atraer a los residentes urbanos a las zonas rurales y dinamizar la industria local. Con el tiempo, la cultura urbana enriquecerá la vida rural, poniendo al día los conocimientos y las prácticas culturales de la población local y ofreciendo al mismo tiempo a los habitantes urbanos una nueva visión de las tradiciones rurales.
La librería de la Academia Chongzheng de Weishan, perteneciente a la cadena de librerías rurales Librairie Avant-Garde, está situada en el extremo oeste del casco antiguo de Weishan. La Academia Chongzheng se construyó durante el periodo Hongzhi de la dinastía Ming. Su historia se remonta a más de 500 años y posee la colección de libros más extensa de la región. La recuperación de su importancia histórica se convirtió en la principal prioridad de nuestro proyecto de rehabilitación. Por ello, se ha mantenido la distribución original del edificio realizando una intervención limitada y de bajo impacto. Asimismo, se ha incidido en la conservación de los muros históricos y los detalles estructurales de madera.
La galería de los libros presenta una estructura ligera de acero cuyas columnas están dispuestas de forma selectiva dentro del patio y en voladizo sobre el suelo del pasaje. La totalidad de los árboles centenarios de los diversos patios se ha conservado e integrado en la galería de los libros, realzando el espacio interior con su singular presencia.
This document was first published in www.rocagallery.com
LEÉ LA NOTA COMPLETA EN > https://www.rocagallery.com/es-ES/articles/ecos-de-modernidad