Autor: Fredy Massad

Fredy Massad es arquitecto egresado por la Universidad de Buenos Aires. Profesor de la asignatura ‘Teoría y Crítica de la Arquitectura’ en ESARQ-UIC (Barcelona) y profesor invitado de la Cátedra TSLS Ledesma (FADU-UBA). Colaborador habitual de medios especializados internacionales. Es responsable del blog de arquitectura del periódico español ABC. Ha publicado en 2015 el libro de reflexión crítica sobre el escenario actual de la arquitectura La viga en el ojo. Escritos a tiempo (Ediciones Asimétricas, Madrid).

Notas
7.10.2020

Entrevista a Jorge Mario Jáuregui

Jorge Mario Jáuregui (Rosario, Argentina, 1948) construye y reconstruye espacios para vivir. Su trabajo en las favelas de Rio de Janeiro está lejos de toda conmiseración buenista. Pisa el suelo, mete los pies en el barro con el afán de mejorar las vidas de aquellos a quienes les ha tocado vivir peor. Su trabajo sanea lo informal para transformarlo en espacios de convivencia cívica. Hombre inteligente y realista absolutamente alejado de esa corriente que, en estas últimas décadas, se ha dedicado a sacralizar y romantizar irresponsablemente “lo pobre”.
3.9.2020

Entrevista a Freddy Mamani, por Fredy Massad

La arquitectura de Freddy Mamani (Bolivia, 1971) podría entenderse como una especie de sincretismo sui generis. Una reivindicación de lo antiguo y lo autóctono desde una construcción fantástica, imaginada, reinterpretada. Una visión personal de su propia cultura que, por reivindicativa, molesta e interpela a la cultura oficial. Edificios que incomodan, hechos para nuevos ricos que defienden su derecho a que nadie eduque sus gustos, su derecho a vivir como desean.
14.5.2020

Entrevista a Ricardo Bofill

«Mi vida es muy metódica. El coronavirus apenas ha alterado mis hábitos», responde Ricardo Bofill a la obligada pregunta de estos días acerca de cómo está sobrellevando el confinamiento. «Estoy muy ocupado. Estamos trabajando en muchos proyectos ahora mismo en el Taller, que está además creciendo», agrega.
11.5.2018

Contra Crítica

Quiero que quede ante todo claro que este artículo no quiere ser ni una queja victimista, y aún menos un ataque personal. Si fuera tomado por algo de eso, seguiríamos cayendo en la misma vieja y lamentable trampa de siempre, que da alas al pensamiento simple y a las bravuconerías.
27.8.2015

Entrevista a Josep Ferrando

Durante los últimos cinco años, la actividad profesional del arquitecto Josep Ferrando se ha desarrollado en Europa y Sudamérica. La oportunidad de conversar con él permite abordar temas sobre la constante presencia de la energía del aprendizaje para el arquitecto: la ampliación de perspectivas que brinda el acercamiento franco y el diálogo con otras realidades, la trascendencia de desempeñar una tarea docente y el concepto de ‘construcción’ como eje crucial de su arquitectura.
19.6.2015

Arquitectos resistentes

La razonable visión pesimista sobre el estado de la arquitectura en España en este momento comienza a disparse cuando se retira una primera capa. Cuando se desviste a la arquitectura de fastuosidades ególatras y auto-festejado éxito y queda a la vista una realidad, que de hecho ya estaba ahí, construida desde la cercanía y responsablemente ambiciosa.
7.5.2015

Entrevista a HARQUITECTES

Una larga conversación junto a David Lorente, Xavier Ros y Roger Tudó, tres de los cuatro miembros de HARQUITECTES (no estaba presente Josep Ricart), en su despacho de Sabadell (Barcelona) permitió abordar, desde la reflexión sobre su propia práctica, toda una serie de cuestiones relativas a la delicada situación actual de la profesión y el estado mental y físico de la arquitectura.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas