9.2.2018

Steel Framing ya se considera sistema constructivo tradicional, por Ad Barbieri

La resolución se publicó en el Boletín Oficial. Entre otras cosas, esto implica que ya no será necesario presentar el CAT antes de iniciar una obra con Steel Framing.

ad barbieri

Ad Barbieri como protagonista de este logro
Luego de casi veinte años de tratativas, finalmente se ha reconocido al Steel Framing como sistema constructivo tradicional. La resolución, publicada en el día de hoy en el Boletín Oficial, eximirá a los constructores de presentar el Certificado de Aptitud Técnica (CAT), y permitirá abaratar costos y tiempos de implementación en las obras realizadas con este sistema.

Este hecho es la consecuencia de numerosas presentaciones y acciones en las cuales A. D. Barbieri fue protagonista; pero fundamentalmente es el reconocimiento de algo que hoy ya es indudable: el Steel Framing cuenta con los antecedentes suficientes de obras realizadas para ser considerado un modo de construcción tradicional y confiable.

Materiales seguros
A diferencia de otros métodos constructivos, el Steel Framing ha desarrollado a lo largo de estos años normativa precisa sobre sus materiales componentes. La fabricación de los perfiles de acero galvanizado estructurales bajo Norma IRAM IAS U 500-205 es una de las certificaciones más importantes. El cumplimiento de las Resoluciones 404 y 924 de la Secretaría de Lealtad Comercial obliga a todos los fabricantes a certificar su producción de acuerdo con esta norma, lo cual constituye una garantía adicional para los consumidores.

Por otro lado, el resto de los materiales componentes también se encuentra normalizado, y la determinación de la seguridad estructural del sistema se obtiene mediante la aplicación del reglamento nacional CIRSOC 303, u otros reglamentos internacionales de estructuras.

Eficiencia energética
Es importante mencionar que esta resolución complementa las acciones que viene realizando el Poder Ejecutivo Nacional en el sentido de promover el ahorro de energía en la construcción, ya que el Steel Framing permite una reducción considerable del gasto energético al utilizar aislantes térmicos como elemento fundamental en su composición.

Asimismo, el Steel Framing permite construir más viviendas en igual tiempo que la construcción húmeda, reduciendo los costos y aumentando la eficiencia energética de todo el proceso.

Una nueva etapa
La resolución elimina la exigencia de presentar el Certificado de Aptitud Técnica (CAT) ante los organismos que lo requerían. Por los motivos ya mencionados, se pueden determinar las prestaciones del sistema aplicando normas y procedimientos conocidos. Sin este requerimiento, la elección del Steel Framing como método constructivo seguramente crecerá.

Cabe destacar la receptividad de las autoridades a los numerosos reclamos que se venían realizando desde hace décadas para llegar a esta instancia. A través de una escucha activa, han sabido comprender los beneficios que esta resolución implica para el desarrollo de nuestro país y la atenuación de su déficit habitacional.

Se abre ahora una nueva etapa, en la cual será responsabilidad de los organismos de aprobación y control (municipalidades, direcciones y ministerios) el hacer cumplir las exigencias del Anexo II de la resolución, de forma de garantizar una correcta utilización del sistema. En esto también estaremos comprometidos los que trabajamos activamente para que este hecho fuera una realidad.

Más información > https://blog.adbarbieri.com/2018/02/01/el-steel-framing-ya-se-considera-sistema-constructivo-tradicional/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas