28.12.2022

Por segundo año consecutivo, Barbieri publica su Reporte Global de Sustentabilidad bajo estándares GRI

Este reporte describe las gestiones de impactos económicos, sociales, ambientales y de gobierno corporativo de la compañía, lanzado en forma global junto a sus filiales de Brasil, Uruguay y Paraguay.

Reporte Global de Sustentabilidad

Como parte de su modelo de gestión sostenible y con el objetivo de continuar fomentando la innovación y las prácticas sustentables dentro de la industria, Barbieri, empresa líder en construcción en seco en Latinoamérica, publicó su Reporte Global de Sustentabilidad por segundo año consecutivo. Elaborado bajo los estándares internacionales de Global Reporting Initiative (GRI), el mencionado reporte representa un paso fundamental para la compañía en su camino hacia un modelo de Triple Impacto siendo, a la vez, un aporte que impulsa y busca contagiar a todo el sector hacia un cambio cultural y de gestión que requiere la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030.

Desde el punto de vista técnico, el reporte establece los indicadores de medición de mayor relevancia dentro de la industria de la ingeniería y los servicios de construcción a partir del mapa de materialidad provisto por Sustainability Accounting Standards Board (SASB) y describe aquellas actividades relacionadas a múltiples factores de relevancia como la evaluación y desarrollo de proveedores, seguridad, manejo de productos, innovación y energías renovables, generación de empleo y creación de alianzas estratégicas con diversos actores del acero para inversiones de impacto en la comunidad.

Principales ejes temáticos del Reporte Global de Sustentabilidad 2021-2022

Son cuatro las secciones clave que componen el reporte, en primer lugar, Ambiente, eje donde se destacan las acciones como la creación de un Comité de Economía Circular en 2021 el cual lidera la transición de Barbieri hacia un modelo de circularidad en el que los materiales maximicen su ciclo de vida. Para el período contemplado, se reportó una reducción del 60% de residuos no reciclables y un 35% menos de residuos especiales, más un incremento del 50% en el uso de energías renovables. Desde 2021, la empresa se convirtió en la primera del rubro en obtener la verificación y registro internacional de Declaraciones Ambientales de Producto (EPD por sus siglas en inglés) para más del 90% de sus productos de la familia Steel Frame y Drywall Plus.  Otro aspecto por mencionar dentro de las diversas iniciativas que el Reporte compila es el Proyecto de Energías Renovables que, gracias a la instalación de más de 1700 paneles fotovoltaicos, generó 924 kWh de energía solar para el autoabastecimiento de la planta y vuelco del excedente a la red general, esto se traduce en el reemplazo de un 36% del consumo anual de energía eléctrica que, medido en CO2, equivale a quitar de circulación 280 automóviles anualmente.

Respecto del eje Comunidad, este contempla proyectos de alto impacto en la comunidad, impulsados a partir de la creación del área de Inversión Social Estratégica. La hoja de ruta contempla, por un lado, Democratización del Hábitat, donde se destacan proyectos de autoconstrucción asistida como “Casa Propia” impulsado en forma conjunta con Cáritas y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y que prevé la construcción de 1200 viviendas en todo el país. Por otro lado, Democratización de la Educación, mediante becas, charlas informativas, oportunidades de formación práctica y voluntariado, que Barbieri brinda a la vez que evalúa en términos de expectativas de impacto, presupuesto en material, horas de capacitación y superficie construida, entre otros indicadores que permiten determinar el grado de cumplimiento y garantizar una capitalización real de todas las actividades en favor de la comunidad.

Reporte Global de Sustentabilidad

Respecto de su Capital Humano, Barbieri acompaña a sus colaboradores haciendo foco en las distintas instancias de su recorrido dentro de la organización, desde la incorporación, mediante un proceso de selección diverso e inclusivo que contempla la incorporación en partes iguales tanto de hombres como mujeres y que busca atraer talentos comprometidos con el propósito y valores de la compañía hasta, posteriormente, planes anuales de capacitación interna y programas de bienestar para todos los equipos, hasta el acompañamiento en el retiro para colaboradores jubilados.

Finalmente, el cuarto eje del reporte contempla lo relacionado a Cadena de Valor, aspecto donde Barbieri realiza el relevamiento de sus proveedores de insumos y materias primas, una familia de 600 organizaciones de las cuales el 96% son industrias argentinas, con el objetivo de evaluar posibles alternativas de reemplazo de materiales. En 2022, Barbieri recibió el Premio Nacional a la Calidad PyME, reconocimiento que refleja el trabajo realizado por la organización en dirección a fomentar una industria de la construcción sustentable y comprometida con las buenas prácticas a nivel global, desarrollo de talentos, transformación, calidad, productividad e innovación en el liderazgo y la gestión.

Este reporte busca rendir cuentas no sólo de lo que pasa puertas adentro, sino de cómo afectan las actividades de nuestro negocio al entorno. Buscamos evolucionar para converger en una contabilidad de impacto, que integre a todos los actores y que extienda el propósito de la producción de datos financieros internos a la incorporación del retorno social y ambiental, asumiendo la responsabilidad extendida de rendir cuentas de lo que hacemos, no sólo de cara a los accionistas y beneficiarios, sino a la sociedad en su conjunto”, compartió Juan Francisco Barbieri, Gerente de Innovación y Sustentabilidad “Estamos convencidos que la gestión del impacto es un camino a transitar como sociedad entera y, en este camino, un reporte bajo estándares GRI es una herramienta poderosa que nos interpela y posibilita una comprensión profunda de la responsabilidad y la capacidad de una empresa para contribuir al desarrollo sostenible integral a través de su negocio».

Acerca de Barbieri
Somos una empresa familiar y global fundada por Arduin Darío Barbieri. Continuamos hoy, con más de 69 años de historia y consolidados como empresa líder del mercado, ofreciendo soluciones constructivas en Steel Frame y PVC para obras sustentables, formadas por productos de la más alta calidad y fabricados con la última tecnología. Bajo el propósito superior de Construir futuro y Construir familia, tenemos la visión y compromiso de transicionar un cambio hacia un nuevo paradigma centrado en el Triple Impacto.

Más información > www.adbarbieri.com

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas