14.9.2018

Elementos de Protección Personal (EPP) en obras con Steel Framing, por Ad Barbieri

¿Cuáles son los EPP más utilizados en obras con Steel Framing?

ad barbieri

El trabajo en contextos de obra requiere precaución, políticas de seguridad y elementos de protección personal (EPP) que protejan al usuario o trabajador.

Los elementos de protección personal no eximen a los encargados de implementar medidas de seguridad colectiva como señalizaciones, protección en los tableros eléctricos, extintores o condiciones adecuadas en espacios comunes, de circulación o de acopio de materiales (entre otras). Por el contrario, los EPP completan estas disposiciones y hacen que el ambiente laboral sea más seguro para todos.

A continuación revisamos los EPP más utilizados en la construcción en seco y el Steel Framing:

• Casco de seguridad
Utilizar casco de seguridad en contextos de obra es muy importante. La protección de la cabeza es esencial para evitar lesiones en el cráneo o el cerebro, y en caso de accidentes puede salvar la vida de la persona. Un buen casco de seguridad debe reunir las siguientes características:

• Tener máxima absorción de golpes.
• Ser liviano y cómodo para el usuario.
• Tener fecha de elaboración y estar dentro del período recomendado de durabilidad (12 meses).
• Tener mínima conductividad eléctrica y térmica.
• Ser autoextinguible y resistente.
• Contar con un arnés simple, de fácil limpieza y reemplazo.

Guantes
La utilización de guantes de seguridad protege las manos de pinchazos, rasguños, cortes o quemaduras, usualmente producto de la manipulación de materiales o herramientas. Los guantes de seguridad pueden estar fabricados en poliéster, cuero, nylon o nitrilo (entre otros), y suelen estar reforzados con otros componentes para una mejor protección.

• Orejeras
Las orejeras o tapones protegen los oídos de las estridencias típicas del ambiente de la construcción, y en este caso del sonido elevado que se produce al cortar perfiles de acero.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, exponer regularmente al oído a niveles altos de ruido (mayores a 85 decibeles) puede provocar déficit auditivo o una pérdida de audición progresiva, por lo que el uso de estos protectores es mandatorio para las personas que trabajan en este contexto.

• Antiparras
La tarea del corte de perfiles puede provocar desprendimientos de material que dañen los ojos. También en el atornillado pueden desprenderse pequeños trozos de metal.

Para evitar lesiones oculares, lo recomendable es utilizar antiparras o gafas de seguridad durante todo el proceso. Las antiparras protegen los ojos de partículas, salpicaduras de líquidos corrosivos, ácidos, metal fundido, polvos y radiaciones.

• Barbijo
Los barbijos son importantes para prevenir la inhalación de polvo, partículas y otras emanaciones que puedan generarse durante el proceso de fabricación de un producto o en un contexto de obra.

En la construcción en seco y el steel framing, es habitual encontrar polvo a la hora de cortar placas de yeso para paredes o cielorrasos, o al manipular lanas de vidrio. El uso del barbijo está especialmente indicado en estos casos.

• Delantal de soldador
El delantal de soldador es un elemento de protección necesario al momento de utilizar herramientas como la sierra sensitiva, ya que protege al trabajador de las partículas incandescentes que pueden desprenderse durante su uso. El delantal se sujeta de la cintura y del cuello, y cubre el pecho, el vientre y las piernas.

• Calzado de seguridad
Para lograr una adecuada protección de los pies se recomienda utilizar zapatos de seguridad con puntera metálica o de PVC. Estos zapatos protegen el pie ante la caída de herramientas u otros elementos pesados.

El calzado de seguridad para uso industrial suele ser de constitución fuerte y sólida, con protección para los dedos, rebordes en la suela y buena adhesión para evitar resbalones.

Más información > www.adbarbieri.com/blog/elementos-de-proteccion-personal-en-obras-con-steel-framing

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas