16.3.2021

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal ganan el Premio Pritzker 2021

Los arquitectos y educadores franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal han sido seleccionados como los ganadores del Premio Pritzker de Arquitectura 2021.


Anne Lacaton and Jean-Philippe Vassal (Courtesy Laurent Chalet)

El dúo, directores de Lacaton & Vassal Architectes, son los ganadores del premio Pritzker 49 y 50 y los primeros ganadores franceses del prestigioso premio desde 2008, cuando Jean Nouvel se llevó a casa el máximo honor del mundo de la arquitectura. Además de Nouvel (y ahora Lacaton y Vassal), solo otro arquitecto francés, Christian de Portzamparc, ha ganado el Premio Pritzker desde que fue otorgado por primera vez en 1979.


Los galardonados con el Premio Pritzker 2021 Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal transformaron tres edificios en Grand Parc, una urbanización pública en Burdeos, Francia, a través de un esfuerzo de modernización de todo el edificio centrado en hacer que las unidades individuales fueran más espaciosas, brillantes y saludables, con mejores vistas. (Cortesía de Philippe Ruault)

Conocé más de la obra en la siguiente nota: https://bit.ly/2UxeAQN

Mientras que Lacaton y Vassal tienen su sede en París, donde fundaron su práctica homónima en 1987, Lacaton es oriunda de Saint-Pardoux, en el centro-oeste de Francia, mientras que Vassal nació en Casablanca. Los dos se conectaron por primera vez a fines de la década de 1970 cuando eran estudiantes en Nationale Supérieure d’Architecture et de Paysage de Bordeaux (ENSNAP Bordeaux) antes de embarcarse en trayectorias profesionales divergentes y tempranas, con Lacaton obteniendo su Maestría en Planificación Urbana de la Universidad de Burdeos Montaigne en 1984 y Vassal al trasladarse a Níger, África Occidental, para practicar la planificación urbana. Fue en Niamey, la capital de Níger, donde Lacaton y Vassal se unieron para completar su primer proyecto conjunto, una choza de paja construida con materiales de origen local. Aunque modesta, esta colaboración provocó un espíritu de diseño que continúa en la actualidad, uno que defiende los materiales de construcción asequibles y fácilmente disponibles y evita la destrucción de edificios existentes a favor de adaptarlos y agregarles.

“La transformación es la oportunidad de hacer más y mejor con lo que ya existe”, dijo Lacaton en un comunicado. “El derribar es una decisión de simplista y a corto plazo. Es un desperdicio de muchas cosas: un desperdicio de energía, un desperdicio de material y un desperdicio de historia. Además, tiene un impacto social muy negativo. Para nosotros, es un acto de violencia ”.


FRAC NORTH que alberga colecciones públicas de arte contemporáneo recopiladas en diversas regiones.

Hasta la fecha, Lacaton y Vassal han completado juntos más de 30 proyectos en Europa y África Occidental. Si bien su trabajo colectivo es diverso e incluye hogares privados, espacios públicos e instituciones educativas y culturales, el dúo comparte algo en común con otros galardonados recientemente con el Premio Pritzker, incluidos los galardonados en 2020 Shelley McNamara e Yvonne Farrell de Grafton Architects con sede en Dublín y los galardonados en 2016 y actual presidente del Jurado del Premio Pritzker de Arquitectura, Alejandro Aravena de Chile, sus proyectos más conocidos se encuentran en el ámbito de la vivienda social. Específicamente, estos proyectos giran en torno a evitar la destrucción de bloques de viviendas públicas desgastadas por el tiempo y, en su lugar, implementan intervenciones arquitectónicas ingeniosas y relativamente económicas que mejoren enormemente la calidad de vida de las personas que viven allí.

“Nuestro trabajo consiste en resolver limitaciones y problemas, y encontrar espacios que puedan crear usos, emociones y sentimientos», dijo Vassal. “Al final de este proceso y de todo este esfuerzo, debe haber ligereza y sencillez, cuando todo lo anterior era tan complejo”.


Palais de Tokyo, Contemporary Art Centre

Representante de este enfoque es la transformación de 2017 de tres edificios en la urbanización Grand Parc en Burdeos. Esa revisión reflexiva que evitó la demolición, que casi duplicó el tamaño de los 530 apartamentos sin desplazar a los residentes, resultó en una «reinvención visual dramática del complejo de viviendas sociales». Las transformaciones de La Tour Bois le Prêtre y Grand Parc fueron ejecutadas por Lacaton y Vassal en asociación con Frédéric Druot; Christophe Hutin también se desempeñó como colaborador en este último proyecto.

Nunca vemos lo existente como un problema. Miramos con ojos positivos porque existe la oportunidad de hacer más con lo que ya tenemos”, explicó Lacaton sobre dar nueva vida a los edificios antiguos y a los que a menudo no se les ama.

Fuimos a lugares donde se habrían demolido edificios y conocimos a personas, familias que estaban apegadas a su vivienda, aunque la situación no era la mejor. La mayoría de las veces se oponían a la demolición porque deseaban permanecer en su vecindario. Es una cuestión de bondad”, agregó Vassal.


School architecture-Nantes

La Latapie House, una casa unifamiliar en los suburbios de Bordelais, fue el primer proyecto, completado en 1993, que la práctica aún joven experimentó para expandir la huella de un espacio habitable mediante la creación de una especie de invernadero económico. . En este caso, Lacaton y Vassal diseñaron una vivienda simple en forma de cobertizo con una adición de dos pisos orientada al este compuesta por paneles de policarbonato transparente de bajo costo en la parte trasera. Al igual que los jardines de invierno / balcones agregados a las fachadas de los proyectos de vivienda social antes mencionados, el concepto de “casa de verano adjunta” conserva energía e inunda toda la casa con luz natural.


Latapie House in Floriac, France (Courtesy Philippe Ruault)

Juntos, Lacaton y Vassal han tenido un puñado de cátedras visitantes y han recibido una serie de elogios y honores profesionales, incluido el Gran Premio BDA (2020); Académie d’Architecture, Medalla de oro (2016); el premio Daylight & Building Components Award de Villum Foundation y Velux Foundation (2011); la Beca Internacional del Real Instituto de Arquitectos Británicos (2009); el Gran Premio Nacional de Arquitectura, Francia (2008); y el Premio de Arquitectura Schelling (2006).

“Este año, más que nunca, hemos sentido que somos parte de la humanidad en su conjunto”, dijo Aravena. “Ya sea por motivos sanitarios, políticos o sociales, es necesario crear un sentido de colectividad. Como en cualquier sistema interconectado, ser justo con el medio ambiente, ser justo con la humanidad, es ser justo con la próxima generación. Lacaton y Vassal son radicales en su delicadeza y audaces en su sutileza, equilibrando un enfoque respetuoso pero directo del entorno construido «.


Mulhouse Nepper

Junto a Aravena, los miembros del jurado del Premio Pritzker de Arquitectura 2021 fueron Barry Bergdoll, curador, autor y profesor Meyer Schapiro de Historia del Arte y Arqueología en la Universidad de Columbia; Deborah Berke, arquitecta y decana de la Escuela de Arquitectura de Yale; el juez de la Corte Suprema de Estados Unidos y ex presidente del jurado Stephen Breyer; André Aranha Corrêa do Lago, crítico de arquitectura y curador que también se desempeña como Embajador de Brasil en la India; Kazuyo Sejima, Premio Pritzker 2010 junto a Ryue Nishizawa; Benedetta Tagliabue, arquitecta y directora del estudio español Miralles Tagliabue EMBT; Wang Shu, premio Pritzker 2012, y Martha Thorne, decana de la IE School of Architecture & Design de Madrid y directora ejecutiva saliente del Premio Pritzker de Arquitectura.

En octubre del año pasado, se anunció que Thorne dejará su puesto de directora ejecutiva a finales de este mes y será reemplazada por la curadora con sede en París, Manuela Lucá-Dazio, quien también formó parte del jurado de 2021 en calidad de asesora. Tras su partida, Thorne permanecerá a bordo como asesora durante la ceremonia del Premio Pritzker 2021. Al momento de escribir este artículo, no se han anunciado la fecha ni el lugar de la ceremonia. En 2020, se llevó a cabo virtualmente debido a la pandemia de coronavirus, que podría ser el caso nuevamente este año.

Revive la conferencia dictada por Anne Lacaton en la Bienal de Arqutectura de Argentina 2014 > https://www.youtube.com/watch?v=zRewB4r3BKA&ab_channel=ARQA

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas