5.1.2015

FRAC NORTH

El FRAC alberga colecciones públicas de arte contemporáneo recopiladas en diversas regiones. Estas colecciones se conservan, se archivan y se presentan al público en exposiciones in situ y en otros museos y galerías a los cuales se las otorgan en forma de préstamo.

Contexto
El FRAC de la región norte se encuentra en el sitio del puerto Dunkerque en un viejo barco almacén llamado Halle AP2. El Halle AP2 es un objeto singular y simbólico. Su volumen interno es inmenso, luminoso, impresionante. Su potencial de usos es excepcional. Las ideas básicas de nuestro proyecto son implantar el FRAC, como un catalizador para la nueva área, y conservar el Halle en su totalidad

Investigación
El proyecto crea un recurso público ambicioso, de capacidad flexible, que permite trabajar en varias escalas –desde exposiciones cotidianas hasta eventos artísticos a gran escala, de resonancia regional, pero también europea e internacional–, lo que consolida la remodelación del puerto de Dunkerque.

Materia
A fin de lograr este concepto, el proyecto crea un doble del Halle, de la misma dimensión, junto al edificio existente, del lado que da al mar, y que contiene el programa del FRAC. La nueva construcción se yuxtapone delicadamente, sin competir con el edificio existente y sin restarle importancia. La duplicación es la respuesta atinada para conservar la identidad del Halle.

Sistema
Debajo de una estructura exterior bioclimática y liviana, una estructura prefabricada y eficiente determina plataformas libres, flexibles y evolutivas, con pocas restricciones, que se adecuan a las exigencias del programa. La transparencia del revestimiento permite ver la parte trasera del volumen opaco de las reservas de obras de arte. La pasarela pública (anteriormente pensada para estar ubicada a lo largo de la fachada) que atraviesael edificio se convierte en una calle techada que se adentra en el Halle y en la fachada interna del FRAC. El Halle AP2 continuará siendo un espacio totalmente disponible, que puede funcionar con el FRAC, como extensión de sus actividades (exposiciones temporarias excepcionales, creación de obras de gran tamaño u obras que necesitan manejos especiales), o de manera independiente para llevar a cabo eventos públicos (conciertos, ferias, espectáculos, circos, deportes), lo que enriquece las posibilidades del área. Los edificios funcionan cada uno por separado o en combinación.

Vínculos
La arquitectura del Halle y su carácter actual realizan las mínimas intervenciones orientadas y limitadas que se requieren. Gracias a la optimización del proyecto, el presupuesto permite la realización del FRAC y el establecimiento de las condiciones y el equipamiento necesarios para el uso público del Halle AP2.

Esta obra es una de las obras presentadas por Anne Lacaton, arquitecto magistral en la BIA-AR 2014

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas