12.3.2019

Transformación de 530 viviendas en el Grand Parc Bordeaux – Obra seleccionada para MIES de la UE 2019

El proyecto consiste en la transformación de 3 edificios de viviendas sociales de 530 viviendas. Construidos a principios de los años 60, necesitaban una renovación después de que se descartara su demolición.

La transformación de las viviendas totalmente ocupadas, comienza desde el interior, para darles nuevas cualidades: más espacio, más luz, más vista y mejorar las instalaciones. La transformación otorga a todas las viviendas nuevas cualidades de espacio y de vida, al hacer un inventario muy preciso de las cualidades existentes que deben preservarse y de las carencias que deben complementarse.

La adición de grandes jardines de invierno y balcones en la extensión de lo existente brinda la oportunidad, para cada apartamento, de disfrutar de más espacio, más luz natural, más movilidad de uso y más vistas. Las pequeñas ventanas existentes se reemplazan por grandes puertas correderas acristaladas que dan al jardín de invierno.

Las instalaciones técnicas se han mejorado: la instalación eléctrica de los baños, los dos ascensores anteriores en cada escalera se reemplazan por uno más grande y se complementan con un nuevo ascensor. Se realizan nuevas salas de acceso y se mejoran los jardines en el frente del edificio. Todas las familias se quedaron en su vivienda durante los trabajos de construcción. No hay aumento de la renta después de la transformación.

Si bien los edificios de gran altura para viviendas de lujo ahora se designan como ejemplos de viviendas ecológicas, los edificios G, H e I ofrecen la oportunidad de alcanzar estas cualidades de forma inmediata, generosa, económica y sostenible.

Debido a la propuesta de transformación con todos los habitantes en el interior, el proyecto excluye las intervenciones en la estructura existente, escaleras o pisos, y procede por adiciones y extensiones, lo suficientemente grandes como para ser utilizadas en su totalidad. En el interior de los pisos, solo se han realizado remodelaciones de instalaciones o acabados.

También te puede interesar
El Manchesteriano - VITA 22@

Las extensiones de 3,80 m de profundidad amplían el espacio de uso y la movilidad a través de grandes puertas correderas acristaladas que conectan cada habitación al jardín de invierno y ofrecen, como en una casa, un agradable espacio privado al aire libre. El rendimiento energético de la envolvente del edificio se mejora en gran medida mediante la adición de jardines de invierno que actúan como colectores solares pasivos.

El trabajo en la economía permite concentrar el presupuesto en las extensiones, el punto clave para mejorar de manera significativa y sostenible la calidad de las viviendas. El costo general de transformación respeta el presupuesto, basado en el costo habitual de una renovación básica de fachadas, aislamientos e instalaciones.

Para reducir la duración de las obras, la construcción utiliza módulos prefabricados, construidos rápidamente con andamios en la parte frontal del edificio. Losas y columnas prefabricadas se transportan al sitio y se levantan en su posición con una grúa para formar una estructura independiente. El hormigón vertido en el lugar se usaba solo para los cimientos.

A lo largo de la estructura agregada, las ventanas originales se eliminan en una intervención específica para cuidar los sellos contaminados con asbestos. Los marcos de las ventanas de concreto se retiran para abrirlos desde el piso hasta el techo y crean puertas correderas de doble vidrio. Las cortinas térmicas detrás del vidrio brindan aislamiento adicional a los interiores con calefacción.

En el otro lado, una fachada ligera de paneles de policarbonato corrugados transparentes y vidrio en marcos de aluminio se ensambla y se equipa con cortinas solares reflectantes. Pasamanos acristalados corren a lo largo de los balcones.

También te puede interesar
Edificio 11 de septiembre

Una planificación y programación adecuadas del sitio de construcción permitieron lograr la transformación en solo 12-16 días por apartamento: medio día para colocar la losa de concreto, 2 días para adaptar la fachada antigua, 2 días para colocar la nueva fachada y 8- 12 días para la renovación de los interiores.

Visitá la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/transformation-of-530-dwellings-grand-parc-bordeaux-obra-seleccionada-para-mies-de-la-ue-2019.html

Conocé todas la obras seleccionadas acá > https://arqa.com/actualidad/noticias/el-jurado-presenta-las-40-obras-que-competiran-por-el-premio-mies-de-la-ue-2019.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas