14.1.2015

Mulhouse Nepper

El proyecto incluye 59 viviendas sociales para alquilar, desarrolladas por SOMCO, con un enfoque en la continuidad del proyecto de viviendas Cité Manifeste.

Contexto
El proyecto se sitúa entre las calles Bulher y Neppert en Mulhouse, Gardens Neppert, ZAC (zona de desarrollo conjunta).

Investigación
Los propósitos del proyecto se definen primeramente en términos de calidad de vida: crear superficies de viviendas más grandes que las estándares. Ofrecer espacios adicionales e intermedios, con características diferentes a las de las habitaciones tradicionales de una casa unifamiliar, que acrecienten los usos, la diversidad de ambientes y las posibilidades climáticas. Hacer que el alojamiento colectivo se asemeje a una casa unifamiliar, desarrollando principios, como por ejemplo espacios exteriores que siguen la línea de las habitaciones interiores. Optimizar el número de viviendas en comparación con la capacidad de la parcela, a fin de desarrollar una economía del proyecto para promover la creación de superficies lo más grandes posible.

Materia
La construcción se diseñó en función del ahorro de energía. El sistema constructivo se compone principalmente de elementos industrializados.

Sistema
Algunas de las viviendas son dúplex. Los departamentos, de T1 a T5, ocupan todo el espacio a lo largo. Las salas de estar, orientadas al Sudeste, tienen salida a una terraza privada que puede cerrarse por completo en invierno. Estos jardines de invierno, totalmente abiertos en verano, promueven un sistema bioclimático, al evitar problemas de recalentamiento con una ventilación natural, y crean un ambiente con efecto invernadero en invierno.

Vínculos
La concepción del proyecto satisface los requerimientos de respeto al medio ambiente y de ahorro de energía, y se ajusta a la filosofía de desarrollo sustentable, incluida la calidad de vida de los habitantes como criterio principal.

Esta obra es una de las obras presentadas por Anne Lacaton, arquitecto magistral en la BIA-AR 2014

También te puede interesar
SENS Nicaragua, una obra que explora los modos de habitar contemporáneos y respeta la identidad del barrio

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas