16.1.2015

Palais de Tokyo, Contemporary Art Centre

Lo que ha hecho que el Palais de Tokyo sea tan especial y ha contribuido mucho a su reputación desde su reapertura, en 2001, además de, obviamente, sus programas artísticos, es la amplia libertad que ofrece a los visitantes y a las obras de arte que vienen a ver.

Contexto
Diez años después de su reapertura al público, la nueva fase de desarrollo que involucra la extensión del área ocupada para transformarla en un espacio con cuatro niveles en total hace que el lugar continúe siendo fiel a su papel como sitio creado para promover el acceso al conocimiento del arte contemporáneo. Esta expansión interna permite a la institución utilizar la imponente altura, profundidad y adaptabilidad de sus vastos espacios.

Investigación
El enfoque adoptado en relación con el espacio en este proyecto permite una gestión muy flexible de las diversas áreas de la instalación y de sus ricos programas, que se ofrecen, en su totalidad, en salas, espacios y marcos temporales para varios usos que están hábilmente organizados; todos dentro de un contenedor muy amplio. Aunque en general el espacio esté abierto, es posible que se encuentre segmentado temporalmente y que se reconfigure para convertirse en un solo espacio inmenso o en uno que está dividido en pequeños espacios.

Materia
Esta libertad crea una sensación general de que es un lugar diseñado para compartir y debatir ideas, en un ambiente de bienestar transparente y libre, y un lugar en el cual los visitantes pueden crear su propio espacio

Sistema
El espíritu del proyecto y la gran variedad de actividades planificadas para el Palais de Tokyo requieren el máximo espacio posible, para que cada actividad pueda tener un amplio margen de independencia en la manera en que utiliza este espacio. La utilización de todo el espacio facilita y promueve una gran cantidad de actividades y eventos diversos, uno detrás de otro, sin pausa alguna.

También te puede interesar
Centro de Exhibición y de visitantes para el Puerto de Rotterdam

Vínculos
El “distrito de arte contemporáneo” es un lugar que ofrece “una gran variedad de cosas”; un lugar de recreación activo, “donde las obras expuestas desafían, pero también pueden ser desafiadas, más que canonizadas”; un lugar de “diversidad” y mucho más. Este lugar, muy abierto y acogedor con el público y el barrio local, alberga exposiciones, eventos, películas, música, moda, una librería, un café-restaurante y negocios. La dimensión pública es el objetivo primordial de esta instalación dedicada al arte contemporáneo. Los horarios de apertura excepcionalmente largos, la variedad de cosas para hacer y para ver, y la atmósfera familiar y relajada han contribuido a la formación de un público fiel y entusiasta. A la gente le gusta relajarse un poco y tomarse su tiempo en este lugar.

Esta obra es una de las obras presentadas por Anne Lacaton, arquitecto magistral en la BIA-AR 2014

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas