12.5.2022

¿Y si le sumás una baranda a tu proyecto?

No siempre se piensa en una baranda como en un elemento que, además de brindar protección o servir de límite en un espacio, puede ser también un excelente recurso con amplias posibilidades de diseño.

barandas

En un espacio exterior o semicubierto, en balcones de departamentos, en escaleras, en expansiones de terrenos con pendientes, en un área de piscina o como límite de circulación en un área específica de los ambientes, una baranda es una solución que puede aportar un plus estético que no pasará desapercibido.  Por eso, te brindamos varios tips para incorporarlas a tus proyectos.

En cuanto al material, el aluminio es ideal porque es un metal muy resistente a la corrosión, no se deteriora con el paso del tiempo, ni se ve afectado por la radiación ultravioleta. Estas son características sumamente importantes cuando la baranda está en el exterior.   Además, es un material seguro, ya que al ser ignifugo, no arde ni genera emisiones de sustancias tóxicas para la salud de las personas ni el medioambiente.   Su excelente dureza y resistencia mecánica con bajo peso, lo convierte en el material ideal para barandas, entre otros.  Además, permite amplias posibilidades estéticas para las terminaciones y colores tanto en pintado como anodizado.

Las barandas pueden materializar de varias maneras, bien diferenciadas según la estética deseada: como pasamanos en un parapeto (muro), como la tradicional baranda simple que actualmente ha sido reemplazada por los diseños de baranda vidriada cada vez son más utilizados, o inclusive con los nuevos diseños de barandas autoportantes.

Conozcamos estos modelos más de cerca:

Baranda simple

Este tipo de baranda tiene parantes que conforman una trama usualmente vertical. Permite utilizar varios tipos de pasamanos: bajo, alto y tubular.  Este modelo es el más tradicional muy utilizado hace varios años en edificios de propiedad horizontal.

Gracias a la versatilidad del aluminio y al uso de perfiles estructurales tubulares cuadrados, redondos, etc, es posible materializar tramas de muy variadas formas y estilos.

baranda simple ALUAR

Baranda Portablisan

Este modelo fue reemplazando el modelo anterior en edificios, ya que permite la colocación de un vidrio para lograr vistas más despejadas.

En este caso el vidrio, que está separado del pasamanos, puede ser transparente o con color. Esto sumado a las amplias posibilidades estéticas que brinda el aluminio, permiten crear combinaciones muy singulares.

También en este caso es posible utilizar varios tipos de pasamanos: bajo, alto y tubular

Baranda Pasamanos Aluar

Baranda porta blisan en anodizado natural con pasamanos alto.

 

Baranda pasamanos circular

Baranda porta blisan con pasamanos circular en anodizado oro y portablisan en anodizado negro.

Aluar

Baranda porta blisan en anodizado natural con pasamanos alto.

Baranda pasamanos portablisan

En este modelo, el vidrio llega al pasamano, que es circular y que puede ser en dos diámetros: de 90 y de 110 mm.

pasamanos porta blisan

Baranda con pasamanos porta blisan 110 mm en anodizado natural.

Baranda Reforzada:

Para mayores exigencias se puede utilizar la baranda reforzada que dispone de parantes de mayor dimensión. En este caso el pasamanos tiene una forma rectangular con bordes ligeramente curvos.

Aluar reforzada

Baranda reforzada

En este caso la baranda se diseñó para pasar por delante de las losas. Además los vidrios reflectivos le dan un aspecto de fachada vidriada a la baranda.

Aluar reforzadas

Para tener en cuenta:

El vidrio a utilizar en las barandas portablisan debe ser de laminado 8mm.

En todos estos los casos la distancia entre parantes para una baranda continua es de 1m, y se puede realizar de 1 m de alto.

Baranda autoportante

En los diseños donde se busca que el vidrio se protagonista, es posible utilizar una baranda autportante de aluminio, sin el uso de parantes verticales ni pasamanos. En este caso, se utilizan vidrios templados laminados con Sentryglass de 16 a 20 mm según cálculo con un perfil inferior de aluminio que sirve de sujeción del vidrio.

Hay varios modelos de acuerdo a la posición del vidrio, inclusive puede colocarse el vidrio embutido en el hormigón, sin vista del perfil de sujeción.  También es posible agregar un perfil de terminación del vidrio o pasamanos.

A40 Cristal, es un sistema de barandas autoportantes de Aluar, cuyo diseño innovador de estética minimalista fue pensado para posibilitar una visión continua y despejada del vidrio en balcones y extensiones infinitas donde el paisaje logra un protagonismo sublime.

Aluar

En todos los casos los anclajes de los parantes de la baranda se deben calcular y verificar de acuerdo a las condicionantes de la obra.

Es importante también que cumplan con las normativas vigentes de seguridad en vidrios y en barandas.

Barandas especiales

Cada proyecto es único, en algunos casos se diseñan perfiles especiales para materializarlos.

En Rosario por ejemplo, en los edificios Dolfines se desarrolló un pasamanos especial que permite un posterior cerramiento del balcón. Un perfil de exquisito diseño curvo que tiene continuidad visual en las aberturas de la fachada.

Torres puerto madero

En Torres del Yatch, en Puerto Madero, obra del estudio Fernández Prieto se desarrolló también un perfil especial que tiene continuidad visual en las aberturas de la fachada, además se destaca con el cambio de color del vidrio.

En definitiva, las posibilidades para sumar una baranda a tu proyecto son variadas y se pueden adaptar al diseño y exigencias de cada proyecto. En Aluar contamos con un departamento de asistencia técnica que puede asesorar a estudios de arquitectura y usuarios en general, en la elección de la baranda más adecuada según la estética deseada y las condicionantes de la obra.

Puede contactarse con [email protected] o visitar nuestro sitio www.aluar.com.ar/sistemas

Acerca de Aluar
Aluar es una compañía de capitales nacionales gestionada de acuerdo a los más exigentes parámetros internacionales de la industria y en permanente evolución. Desde sus inicios triplicó la capacidad de producción de aluminio de 140.000tn gracias a un constante plan de inversiones, lo que le permite hoy abastecer completamente el mercado local con aproximadamente el 30% de su volumen producido, exportando el otro 70% a países como Estados Unidos, Brasil, Japón y Alemania, entre otros. A lo largo de su vida, Aluar mantuvo firme su visión e identidad histórica, expandiendo sus actividades hasta lograr un elevado grado de integración vertical en la cadena de producción y comercialización del aluminio, tanto aguas abajo con la producción de extruidos y laminados como aguas arriba en la producción y transporte de energía eléctrica, mediante la adquisición de la concesión sobre Hidroeléctrica Futaleufú – generadora de energía eléctrica – y con la participación en la transportadora de energía eléctrica en alta tensión Transpa S.A. La Empresa continuó diversificando sus actividades productivas y comerciales y en el año 2002 adquirió INFA S.A. una empresa especializada en la ejecución de soluciones integrales para proyectos de ingeniería, fabricación, construcción, montajes y servicios industriales y en año 2016, comenzó un primer desarrollo de energía eólica por un total de 50MW que ya ha sido puesto en marcha

Más información > www.aluar.com.ar

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas