13.4.2021

¡Por un hogar no solo funcional y estético, también saludable y feliz!

¿Sabías que la variación de la luz tanto diaria como estacional, puede afectar nuestro reloj corporal interno? ¡Sí! y es vital para regular y mantener nuestro ciclo de sueño.

¡Por un hogar no solo funcional y estético, también saludable y feliz!

Hay muchas formas de mejorar el aire y la luz natural en tu hogar, permitiendo de esta forma no sólo alcanzar un alto nivel funcional y estético, sino saludable y feliz. Algunas son rápidas y fáciles, mientras que otras requieren más tiempo, pero te proporcionarán importantes mejoras a largo plazo.

1• Ventilá con varias ventanas
El contenido del aire de interiores incluye gases, partículas, residuos biológicos y vapor de agua, todos los cuales son peligros potenciales para la salud. Te recomendamos que ventiles la casa tres o cuatro veces al día durante 10 minutos con más de una ventana abierta. Además, ventilá el dormitorio antes de ir a dormir y cuando te levantes por la mañana.

2• Perseguí la luz (natural)
Colocá la mesa del comedor o el escritorio más cerca de la ventana. La luz artificial no puede reproducir las cualidades de la luz del sol, que es un antidepresivo natural. Iluminá tu hogar y tu lugar de trabajo con toda la luz natural que puedas. Muchas evidencias científicas asocian la luz natural con una salud y una calidad de vida mejores, como una mejora del humor, menor fatiga y una reducción de la vista cansada.

3• Tomá el ritmo
Nuestros cuerpos solo pueden sincronizarse con lo que se conoce como el ritmo de 24 horas de «dormir, trabajar y vivir» mediante una exposición correcta a la luz y la oscuridad. Si es posible, orientá los dormitorios –en especial los de los adolescentes y jóvenes, cuyo reloj biológico está retrasado y a quienes les suele costar levantarse por las mañanas– hacia el este, en dirección al sol de la mañana. Además, asegurate de que por la noche las cortinas o las persianas impidan que en la habitación entre tanta luz como sea posible.

4• Da un paseo
La mayoría de los científicos están de acuerdo en que exponerse diariamente a dos horas de luz natural es un gran refuerzo para el bienestar psicológico. Salí cuando tengas la oportunidad e intentá estirar las piernas de forma periódica.

¡Por un hogar no solo funcional y estético, también saludable y feliz!

5• Limpiá y ventilá las alfombras
… O, aún mejor, deshacete de ellas. Las alfombras gruesas y muebles como los sofás antiguos son el sueño de los ácaros y las bacterias.

6• Limitá la humedad
La ropa desprende humedad, lo que puede generar moho y humedad nocivos en la casa, así que secala en otra parte si es posible. Si no podés secar la ropa en el exterior, intentá abrir una ventana cerca de donde esté secándose para poder eliminar parte del exceso de humedad. Por el mismo motivo, asegurate de ventilar bien el baño. Normalmente, las actividades de una familia con cuatro miembros añaden 10 litros de agua al aire del interior de la casa… ¡Cada día!

7• Dejá el tabaco y no abuses de las velas
El tabaco y las velas son especialmente perjudiciales para el clima interior. En Dinamarca, por ejemplo, el 76 % de las partículas nocivas de una casa proceden de los propios habitantes.

8• Apagá los aparatos
Los aparatos eléctricos, como el televisor y los discos duros del ordenador, emiten sustancias químicas que contribuyen a empeorar el clima interior.
 
9•Evitá los productos químicos
En la mayoría de los productos de limpieza hay sustancias químicas potencialmente nocivas. Siempre que sea posible, empleá paños de microfibra y materiales naturales, como el vinagre blanco y los copos de jabón. En Internet podés encontrar muchos consejos para mantener la casa limpia y, a la vez, libre de sustancias químicas.

10•El plástico no siempre es lo mejor
Cuando el plástico se calienta, puede desprender vapores tóxicos. Si tenés niños, asegurate de que sus juguetes de plástico no están expuestos a la luz solar directa. Tampoco dejes objetos de plástico en el suelo si tenés calefacción en el suelo. Si tenés espacio suficiente, podrías plantearte animar a tus hijos a que jueguen en una habitación que no sea su dormitorio. Esto ayudará a reducir la cantidad de contaminantes potencialmente dañinos en el aire.

Acerca de VELUX
VELUX Argentina S.A., empresa dedicada a la comercialización de ventanas para techos, operaciones eléctricas, accesorios y túneles solares en Argentina. Los productos VELUX pueden ser usados en TODO tipo de techos y todo tipo de construcciones: casas particulares, instituciones con o sin fines comerciales, lofts, entre muchos más.

Más información > https://www.velux.com.ar/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas