20.11.2021

Innovación y seguridad: Video Analytics para detectar incendios

El sistema que se utiliza para analizar a través de imágenes de video posibles desvíos de seguridad y que contribuyó para asegurar el distanciamiento social en tiempos de COVID-19, suma una nueva aplicación. Se trata de un paso más en la transformación digital que atraviesa toda la compañía.

video-analytics-en-ternium

Video Analytics es usado desde 2018 principalmente para labores de seguridad industrial. Nació enfocado en monitorear el cumplimiento de las reglas que salvan vidas y el equipo técnico le ha encontrado nuevas oportunidades de uso. Un nuevo algoritmo de Video Analytics que permite detectar incendios y sumar una barrera de contención adicional al sistema que actualmente funciona en todas las plantas. En Ternium, el mayor fabricante de acero de la Argentina, ya está en uso y se encuentra implementado en las plantas de San Nicolás, Ensenada de Ternium Argentina y en planta Guerrero de Ternium México, siendo el objetivo replicar al resto de las plantas de la compañía.

El fuego es uno de los principales factores de riesgo de incidentes Severity 4. Este algoritmo es una barrera de contención adicional al sistema actual de detección de incendios agregando más espacios detectables, a partir de la utilización de la red de cámaras con Video Analytics.  Cuando el algoritmo detecta un incendio, se dispara una alerta visual y sonora en la sala de control de bomberos, al mismo tiempo que las imágenes se proyectan en un monitor para poder ser visualizadas. “Este es un gran complemento a los sistemas de detección de incendios, ya que no solo abarcan lugares donde los sistemas no llegan, sino que también al mostrar secuencia de fotos en vivo y en directo al personal de emergencia, les permite ir al lugar con una visión de lo que está sucediendo”, comenta Marcos Fernández, Ingeniero de Seguridad. Estas imágenes permiten identificar el tipo de incendio y focalizar la acción. El objetivo no es reemplazar los sistemas estándar y certificados de detección de incendio, sino ser un complemento de los existentes y aprovechar la cobertura que hoy se tiene con la capacidad instalada de cámaras de video.

“Es un desarrollo tecnológico importante para la función de prevención de incendios. Nos permite identificar inmediatamente una condición especifica que se desarrolla en un área de nuestra planta, la cual puede contar o no con un sistema de detección y extinción de incendios. Además, con la distribución estratégica de cámaras nos da una visión de la magnitud del evento y si hay personas involucradas, haciendo más efectiva nuestra participación. Es un sistema dinámico, adaptativo y seguramente con oportunidades de mejoras en el tiempo”, detalló José Lacarra, Supervisor de Prevención de Riesgos.

En 2020, el sistema de Video Analytics de Ternium fue entrenado con algoritmos desarrollados en la compañía que permiten verificar la distancia y el uso de barbijo, en uno de los esfuerzos por adaptar las instalaciones industriales y las operaciones a la vida con el coronavirus.

“En esta oportunidad, estos algoritmos desarrollados in-house en Ternium permitirán una detección temprana de incendios, contribuyendo a la prevención de incidentes y accidentes, elemento clave en la política de Seguridad y Salud Ocupacional de Ternium”, comenta Jorgelina Wirsch Gerente Sistema Industrial y Calidad de Argentina.

Andrés Gómez, Gerente Desarrollo Producto Ternium, define: “El algoritmo se empezó a entrenar desde octubre de 2020 con imágenes (y videos) clasificadas de fuego y falsos fuegos (incandescencias, destellos, luminarias, etc) de las plantas de Ternium y de terceros, hoy totalizando más de 14000 imágenes. Para su desarrollo se utilizaron técnicas de visión por computador y redes neuronales para detectar fuego en imágenes de las cámaras de Ternium a partir de la forma, intensidad, movimiento y casos positivos y falsos”.

Acerca de Ternium
Ternium es el mayor fabricante de acero de la Argentina. Nuestra compañía elabora y procesa un amplio rango de productos de alto valor agregado con la más avanzada tecnología y siguiendo rigurosos estándares de calidad, seguridad y medio ambiente. Nuestra visión es ser la empresa siderúrgica líder de América, comprometida con el desarrollo de sus clientes, a la vanguardia en parámetros industriales y destacada por la excelencia de sus recursos humanos. Con 17 centros productivos en Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y México, fabricamos aceros de alta complejidad para proveer a las principales industrias y mercados de la región. Nuestra misión es crear valor con nuestros clientes, mejorando la competitividad y productividad conjunta, a través de una base industrial y tecnológica de alta eficiencia y una red comercial global.

Más información > https://ar.ternium.com/es/novedades

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas