24.6.2022

Hablemos del vidrio en una abertura eficiente:

Cuando decimos que una abertura es un sistema nos referimos a que está compuesta por varios elementos que en conjunto hacen a su eficiencia y buena performance a largo plazo.

abertura eficiente

El marco y la hoja de aluminio, el vidrio, y los herrajes y accesorios son parte de la abertura y deben ser correctamente elegidos para que sean de calidad y los adecuados según las condicionantes para esa abertura, ambiente u proyecto específico.

En este caso vamos a hablar de los VIDRIOS. Dado que éste ocupa la mayor superficie de la ventana, la incidencia que tiene en su performance es muy significativa. Por eso resulta vital evaluar todos los aspectos técnicos para una correcta elección del tipo de vidrio y espesor, teniendo en cuenta las condicionantes como ubicación, dimensiones del paño y la aislación térmica y acústica requerida y la seguridad necesaria.

Para responder a los interrogantes más importantes acerca del vidrio y sus condicionantes, le consultamos a la Arq. Elisa Zicarelli de la empresa VASA, especialistas en el tema.

abertura eficiente

¿En términos de seguridad que se debe tener en cuenta? ¿Qué legislación está vigente?

“La ley 2448 establece las condiciones que deben cumplir los vidrios ubicados en áreas susceptibles de impacto humano, para que en el caso de existir una rotura, la misma sea en forma segura y no dañe a las personas. Dentro de esta ley se establece que los vidrios templados y laminados serían los aptos para ser utilizados en estas áreas como ser: techos, paños de vidrio integrados a cubiertas, fachadas inclinadas, marquesinas, parasoles, barandas y paños de vidrio de grandes dimensiones.

Dentro de los reglamentos técnicos del código de edificación de la Ciudad de Buenos Aires se incluye tanto la ley de vidrios seguros como la resolución del DVH seguro que establece que si la superficie del mismo supera el 1,5 m2 debe utilizarse vidrio seguro, templado o laminado.”

abertura eficiente

¿En términos de eficiencia térmica que tenemos que tener en cuenta para el DVH?

Existirían determinadas regulaciones y exigencias según la zona geográfica del país que solicitan el cumplimiento de determinados coeficientes tanto de transmitancia térmica como de factor solar. Estos requerimientos se verían reflejados en las composiciones de los DVH debido a que determinadas combinaciones responderían con determinados estándares de aislación. Para cumplir con valores de transmitancia térmica de 1,8 w/m2°k deben utilizarse DVH con cámaras de aire de espesor 12 mm y vidrios con baja emisividad. Con relación al factor solar que deba cumplirse para cada orientación, ya sea norte, sur, este u oeste, la utilización de vidrios tonalizados y/o reflectivos en un DVH contribuiría a la reducción del mismo. Por lo tanto, contando con la información de las normativas para cada zona y las condiciones de aislación que se necesiten para el proyecto, se determinará la elección del vidrio y su configuración en el DVH.

abertura eficiente

Si necesito una ventana que aisle el ruido, ¿la composición del vidrio debe ser diferente?

La composición de un DVH para lograr aislación acústica, dependerá de la cantidad de decibeles que deban aislarse. Los vidrios laminados y cámaras de aire de fuerte espesor contribuyen a la reducción sonora. Por lo cual, diseñar y proyectar las condiciones acústicas que deban cumplirse en el interior del ambiente, guiará el camino para la elección de la composición tanto sea del DVH o bien del vidrio laminado.”

Los sistemas de aluminio con RPT de Aluar: Altezza RPT, A40 RPT y Módena RPT, y los sistemas Altezza y A40 permiten la utilización de grandes espesores de DVH y TVH  en tipologías corredizas y batientes que admiten vidrios de seguridad y eficientes para cumplir con las normativas vigentes .  La ruptura de Puente térmico sumado a la utilización de DVH o TVH logra las máximas calificaciones de eficiencia de acuerdo a la norma de etiquetado de ventanas.

La arquitecta Gabriela Nadal de Aluar por su parte, aporta un dato a tener en cuenta: “el uso de un vidrio de mayor espesor ya sea por razones de seguridad o aislación da como resultado un mayor peso de hoja.  En este caso, los rodamientos o bisagras deben soportar dicho peso para lograr un buen accionamiento en batientes y un corrimiento suave y ágil de las hojas en corredizas.   Esta información se encuentra en la especificación de tamaños y accesorios de los catálogos técnicos de cada sistema de carpintería. El carpintero debe analizar la abertura en conjunto de acuerdo a la exigencia, normativa vigente y requerimientos de diseño en cada caso.  Es importante tener presente esto en la comparativa de presupuestos de aberturas de similares tamaños pero con diferente composición de vidrios o accesorios.”

En resumen, cuando se elige una abertura, se deben tener en cuenta una serie de aspectos que van a asegurar una buena performance de la aberturas en su conjunto y su eficiencia en cuanto a aislación térmica, acústica y seguridad.  Entre estos aspectos, el vidrio ocupa un lugar de suma importancia y no puede ser elegido a la ligera. Un buen asesoramiento previo con los especialistas resultará esencial.

Más información en www.aluar.com.ar/sistemas o en www.vasa.com.ar

Acerca de Aluar
Aluar es una compañía de capitales nacionales gestionada de acuerdo a los más exigentes parámetros internacionales de la industria y en permanente evolución.
En la División Primario con una capacidad de producción de 460.000tn anuales de aluminio primario se producen placas, lingotes, barrotes, alambrón y aleaciones de aluminio.
La División Elaborados se produce 35.000 toneladas anuales de aluminio extruido y laminado de alto valor agregado que proveen a un gran número de industrias, desde las fachadas de edificios hasta los packaging de alimentos comestibles. Aquí se fabrican los perfiles para las aberturas y sistemas de carpintería de mayor prestación del mercado como así también perfiles para uso industrial.
Además, la empresa posee un parque Eólico que cuenta con un total de 45 aerogeneradores cuya potencia total instalada es 164,8 MW. Desde este parque, se abastece en un 100% con energías renovables a la planta Aluar División Elaborados (Abasto) con un de 30660MWh anuales.

Más información > www.aluar.com.ar

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas