21.4.2020

Equipos de presurización en edificios

Ahorre hasta el 33% de energía.

Equipos de presurización en edificios

Grundfos iSolutions te da a conocer posibilidades de ahorro energética y reducción de costos a partir de sus equipos de presurización en edificios.

Con el sistema de control multizona es posible supervisar a varios usuarios al mismo tiempo. Esto permite que las bombas adapten la presión a las condiciones deseadas, incluso cuando el consumo y los puntos críticos presentan variaciones, lo que garantiza que todos los puntos de consumo tengan la misma presión sin importar el consumo. En edificios que tienen sistemas de agua muy extensos, como los aeropuertos, es más probable que existan grandes diferencias entre los patrones de consumo de los diferentes usuarios.

Una torre de enfriamiento presenta su consumo máximo cuando el aire acondicionado está encendido y la temperatura ambiente es alta, un hotel alcanza su nivel máximo de consumo de agua durante la mañana y el consumo normal para brindar servicio a los baños públicos y restaurantes es relativamente estable y tiene lugar todo el tiempo. Instalar sensores de presión remotos independientes en cada punto de consumo o punto crítico potencial hace posible adaptar la presión a la necesidad, sin importar donde se encuentre esta.

El controlador del sistema MPC supervisa continuamente las señales de entrada y orienta su funcionamiento hacia la zona del sensor, en donde la necesidad de presión es mayor. Esto significa que el sistema de aumento de presión “sigue” al punto crítico a donde este se encuentre en cualquier momento del día. Y cuando no exista la necesidad de la máxima presión debido a un bajo consumo, la bomba reducirá su funcionamiento a lo estrictamente necesario para suministrar el requisito mínimo para el punto crítico.

Durante el diseño de los sistemas de agua de gran tamaño es necesario definir los puntos críticos para dimensionar el equipo de bombeo y las tuberías. Pueden instalarse hasta seis sensores en puntos críticos, los cuales pueden encontrarse en las partes más altas de la instalación, en donde se ubique un gran consumo o simplemente en el punto más alejado. Además, Grundfos ha incorporado el modo de presión proporcional a sus sistemas de aumento de presión de agua. Hacer funcionar las bombas en modo de presión proporcional representa ahorros importantes de agua y energía, además de una presión más constante sin importar el consumo de agua.

Al dimensionar cualquier bomba de aumento de presión, es necesario calcular la altura estática y las perdidas dinámicas. La carga estática se establece como la elevación desde el punto de descarga de las bombas hasta la canilla que se encuentra a mayor altura en el edificio, en otras palabras, la carga estática siempre estará presente sin importar el consumo de agua. Por otra parte, las perdidas dinámicas dependen del caudal, a mayor caudal en el sistema, corresponde mayores pérdidas de carga en las tuberías y accesorios.

La presión total provista por las bombas necesita sobrepasar tanto la altura estática como las pérdidas de presión dinámicas y, además, proveer una presión adicional en la canilla. Frecuentemente, los equipos presurizadores se hacen funcionar en modo de presión constante, dejando de lado el hecho de que la presión dinámica es variable.

Si lo que usted busca es ahorrar, es necesario que considere la presión proporcional, lo que significa que las bombas se ajusten a las necesidades de la presión. Cuando se reduce el caudal, la presión se reduce de manera proporcional. En este caso, la presión del agua en la canilla permanece casi constante, de manera que a sobrepresión en situaciones de bajo caudal es marginal.

El modo de presión proporcional es una función estándar de los equipos Hydros MPC de Grundfos, la cual puede utilizarse incluso, sin sensores remotos en la instalación. En tal caso, el controlador funciona con base en la información proporcionada por el sensor instalado en el colector del equipo.

Más información > https://ar.grundfos.com/campaigns/isolutions/commercial-buildings/pressure-boosting.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas