3.5.2021

Coproductos y economía circular

La utilización de un coproducto de la industria del acero como sustituto de un producto equivalente mejora la eficiencia de los recursos y contribuye al círculo virtuoso de la economía circular.


Ternium reutiliza coproductos en su propia producción para reemplazar materias primas y recursos energéticos. Es el caso de los gases que se generan durante la fabricación del acero y que se utilizan para producir vapor y electricidad, cubriendo parte de los requerimientos energéticos de Planta General Savio. Desde 2019, en Ensenada funciona una nueva planta de recuperación del ácido clorhídrico utilizado para el decapado de la chapa laminada en caliente, que permite obtener como coproducto óxido férrico que, en forma de pellet, se reutiliza en Sinter de Planta General Savio. De esta manera, logramos un circuito cerrado y una operación más sustentable.

En la misma planta de Sinter se reutilizan además barros gruesos y finos de acería, polvos de sistemas de aspiración y recuperos de finos. En el último año, Ternium reutilizó miles de toneladas de coproductos en sus procesos productivos, lo que se traduce en sustentabilidad ambiental y en eficiencia en el uso de recursos.

¿Qué es la economía circular?
La economía circular es un concepto que forma parte del desarrollo sustentable, inspirado en las nociones de economía verde y ecología industrial.

▸ La propuesta principal es que los excedentes de un proceso de producción se utilicen como materia prima de la propia industria o de otras. Los productos deben diseñarse permitiendo la reutilización de sus materiales dentro el ciclo de producción.
▸ Se genera así un ciclo continuo y virtuoso de desarrollo que preserva y mejora el capital natural y promueve el uso eficiente de los recursos naturales.
▸ La economía circular propone un cambio de paradigma social: ser usuario en lugar de consumidor, compartir en lugar de acumular. La transición a una economía circular requiere cambios profundos en el comportamiento humano y en la forma relacionarnos.

Acerca de Ternium
Ternium es el mayor fabricante de acero de la Argentina. Nuestra compañía elabora y procesa un amplio rango de productos de alto valor agregado con la más avanzada tecnología y siguiendo rigurosos estándares de calidad, seguridad y medio ambiente. Nuestra visión es ser la empresa siderúrgica líder de América, comprometida con el desarrollo de sus clientes, a la vanguardia en parámetros industriales y destacada por la excelencia de sus recursos humanos. Con 17 centros productivos en Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y México, fabricamos aceros de alta complejidad para proveer a las principales industrias y mercados de la región. Nuestra misión es crear valor con nuestros clientes, mejorando la competitividad y productividad conjunta, a través de una base industrial y tecnológica de alta eficiencia y una red comercial global.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas