11.3.2024

Nueva Solución Antidesgaste

Expoagro 2024 fue el escenario del lanzamiento del nuevo producto Ternium: Solución Antidesgaste para la industria del transporte y el agro.


Se trata de un trabajo de varios años que, tras ser testeado y con resultados óptimos, se presentó frente a nuestra cadena de valor, en la feria más importante del agro de nuestro país.

La solución antidesgaste es la respuesta de Ternium para diversas aplicaciones con requerimientos de resistencia al desgaste y la abrasión para transporte. La misma pone foco en la zona de mayor exigencia, utilizando placas de un acero especial con un tratamiento de templado que le permite alcanzar resistencias al desgaste de alta performance (Dureza Brinell 550). Se trata de una composición a partir de la unión de aceros de altas prestaciones, para poder atender la fabricación de diferentes equipos y herramientas, extendiendo su vida útil y brindando un mayor rendimiento. Son placas que brindan flexibilidad para recubrir diferentes zonas de un equipamiento, incluyendo superficies curvas.

Roberto Bruna, el director de Investigación y Desarrollo de Ternium Argentina explicó que “llegamos a este producto a partir de entender cuáles son las necesidades de nuestros clientes y de plantear qué tipo de soluciones les podíamos dar”, haciendo énfasis en que se trata de “soluciones duraderas, fáciles de aplicar y para diferentes usos”.

Durante la presentación, se pudieron conocer detalles de este producto implementado en una batea semiremolque, que tras su uso durante un año y medio y más de 100.000 km recorridos, tuvo como resultado tan solo un desgaste promedio del 2% de reducción de espesor, lo que demuestra una durabilidad de muchos años.

Maite Ochoa, del área de Investigación y Desarrollo de Ternium Argentina, contó que se trata de un gran trabajo en equipo y dijo que “hemos estado trabajando en este proyecto desde hace varios años, con la cooperación de Ombú, que nos permitió implementar la solución en su batea (diseñada para el transporte de materiales abrasivos), Metaltécnica el DAT de Rosario y Peyrano, el cliente que compró la batea y nos permitió hacer todas las evaluaciones de campo durante el uso”. A su vez consideró que “tiene una muy buena versatilidad para aplicarlo en cualquier superficie, ya sea plana y curva, de diferentes tamaños y ya estamos trabajando en prototipos con diferentes sectores de la industria”.

Por su parte, Fernando Actis, vicepresidente de Global Research & Development de Ternium contó que esto surge de “la necesidad de ofrecer una solución para las aplicaciones con alta resistencia al desgaste, donde se necesitan aceros de muy alta resistencia pero que tienen una limitación y que son poco conformables, entonces esta innovación consiste en combinar aceros con dos propiedades: uno con una capacidad de deformación y soldabilidad adecuada a los procesos de fabricación y un acero de revestimiento con muy alta dureza, que pueda darle una vida útil muy prolongada aun transportando materiales sumamente abrasivos como minerales o distintos tipos de granos, arenas, etc.”

Actis destacó la importancia de poder ofrecerles soluciones a medida a los clientes y aclaró que “este es el comienzo, es un desarrollo que continúa y estamos muy contentos de tener un prototipo que ha tenido ya un recorrido en un trabajo minero y ahora continuamos con versiones mejoradas de esto que optimicen la performance”.


Excelente recepción entre los clientes

El lanzamiento contó con la presencia de numerosos clientes que se mostraron interesados en el producto y destacaron sus ventajas.

Pilar, de Fernández Hermanos, expresó: “somos una empresa dedicada al rubro del transporte de ganado, nos especializamos dentro del sector de remolque y nuestro principal proveedor es Ternium. Vinimos a la Expo específicamente para la presentación de este nuevo material, nos pareció muy interesante para empezar a innovar y obviamente siempre apostando a tener un mejor producto”. Mientras que desde la misma empresa, Enrique Noc, ingeniero mecánico dijo: “nos interesaba mucho lo que es la parte antidesgastes, aunque tenemos la necesidad de cubrir primero la propiedad anticorrosiva, así que queríamos saber si cubría también esa propiedad y nos dijeron que sí, así que ahora vamos a ver cómo se aplica el material”.

Otro de los clientes, Ezequiel Lanfranco, gerente de ingeniería de Bertotto Boglione S.A. aseguró que “el producto es una solución que realmente es aplicable. Es bueno saber que está en el mercado, muchas veces se presentan casos donde tenemos que dar una respuesta rápida y creo que es una muy buena solución”.

Tras la presentación, referentes de nuestra cadena de valor pudieron observar la batea en la que se aplicó esta solución y analizar sus ventajas en detalle, junto a los creadores.

Ventajas de la solución

• Alta resistencia al desgaste en zonas de mayor exigencia.

• Versatilidad para diferentes aplicaciones y geometrías.

• Facilidad de instalación y mantenimiento de los equipos.

• Se puede colocar sobre aceros conformables y soldables de alta resistencia mecánica.

• El anclaje absorbe deformaciones y tensiones en el uso.

• Extensión de vida útil de los equipos, por alta durabilidad y fácil recambio de placas.

Acerca de Ternium

Ternium es el mayor fabricante de acero de la Argentina. Nuestra compañía elabora y procesa un amplio rango de productos de alto valor agregado con la más avanzada tecnología y siguiendo rigurosos estándares de calidad, seguridad y medio ambiente. Nuestra visión es ser la empresa siderúrgica líder de América, comprometida con el desarrollo de sus clientes, a la vanguardia en parámetros industriales y destacada por la excelencia de sus recursos humanos. Con 17 centros productivos en Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y México, fabricamos aceros de alta complejidad para proveer a las principales industrias y mercados de la región. Nuestra misión es crear valor con nuestros clientes, mejorando la competitividad y productividad conjunta, a través de una base industrial y tecnológica de alta eficiencia y una red comercial global.

Más información > ar.ternium.com

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas