5.8.2020

La luz natural no es lujo, es una necesidad

Pasamos casi todo nuestro tiempo en interiores y, literalmente, no existe nada que pueda sustituir a la luz natural como protección frente a los problemas de salud que la falta de luz provoca en nuestros cuerpos.

La luz natural no es lujos, es una necesidad

La luz natural no es lujo, lejos de ello, es una necesidad. Ni siquiera la luz artificial más brillante puede compararse con la luz natural a la hora de mantenernos sanos. Las investigaciones científicas han demostrado los vínculos entre la falta de luz natural y diversos problemas físicos y mentales. De hecho, los expertos calculan que el 15 % de la población mundial sufre distintos niveles de trastorno afectivo estacional (TAE, también conocido como depresión invernal), y esta tendencia se incrementa cuando aumenta la latitud.

También hay numerosos problemas de salud relacionados con la falta de suficiente luz natural. Por ejemplo, la carencia de vitamina D, que se ha vinculado a problemas de cansancio y fatiga, y a un aumento de la vulnerabilidad a las enfermedades. Es necesario salir para que el cuerpo se exponga a la luz del sol y pueda producir vitamina D. En Europa y otros países situados al norte, es necesario estar en el exterior en verano. Además, la luz artificial puede interferir con el reloj corporal y provocar dificultades para concentrarte, un aumento de la presión arterial y otros problemas.

La luz natural no es lujos, es una necesidad

Síntomas
Aunque los efectos de la falta de luz natural no se pueden apreciar a simple vista, deben tomarse muy en serio. Nuestro metabolismo necesita la luz natural para funcionar bien, por lo que otros síntomas suelen ser la fatiga generalizada y los problemas de sueño. Y los problemas de sueño se han vinculado a afecciones como el estrés, la depresión, las enfermedades cardíacas o el aumento de la vulnerabilidad a las infecciones.

Soluciones
Cuando hablamos de aportar más luz natural a nuestra vida cotidiana, para la mayoría de la gente probablemente se trate de reaccionar ante un problema que no sabía que tenía. Por tanto, puede ser difícil motivarse. Pero, recuerda: los problemas son reales y solucionarlos puede mejorar muchísimo tu calidad de vida en general.

La ciencia ha demostrado que conseguir más luz natural mejora la salud física y mental. Por eso VELUX te ofrece algunos cambios pequeños y sencillos que puedes hacer hoy mismo:

•Sigue la luz (natural)
Ilumina tu hogar y tu lugar de trabajo con toda la luz natural que puedas. La luz artificial no puede reproducir las cualidades de la luz del sol, que es un antidepresivo natural, así que intenta utilizar la luz natural como fuente de iluminación principal y complementarla con luz artificial si es necesario. Igualmente, coloca la mesa del comedor o el escritorio más cerca de la ventana.

Toma el ritmo
Nuestros cuerpos solo pueden sincronizarse con lo que se conoce como el ritmo de 24 horas de «dormir, trabajar y vivir» mediante una exposición correcta a la luz y la oscuridad. Si es posible, orienta los dormitorios –en especial, los de adolescentes y jóvenes, cuyo reloj biológico está retrasado y a quienes les suele costar levantarse por las mañanas– hacia el este, en dirección al sol de la mañana.

•Exposición de 15 minutos al sol (tomando las medidas preventivas necesarias en tiempos de cuarentena)
En la medida en la que se flexibilicen las normas en relación con el confinamiento en tiempos de pandemia, es importante salir de los lugares techados y recibir directamente en la piel la luz solar. La gran mayoría de los especialistas considera que una exposición mayor a una hora también contribuye al bienestar psicológico.

Acerca de VELUX
VELUX Argentina S.A., empresa dedicada a la comercialización de ventanas para techos, operaciones eléctricas, accesorios y túneles solares en Argentina. Los productos VELUX pueden ser usados en TODO tipo de techos y todo tipo de construcciones: casas particulares, instituciones con o sin fines comerciales, lofts, entre muchos más.

Más información > https://www.velux.com.ar/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas