8.6.2020

Entrevista a MDT: diseño para arquitectos y eficiencia energética

A partir de una entrevista realizada a la arquitecta Andrea Santoro de MDT, recopilamos las preguntas que destacan el trabajo de la empresa en el diseño para arquitectos, las carpinterías de alta prestación y la eficiencia energética.

Entrevista a MDT: diseño para arquitectos y eficiencia energética

¿Por qué hablan de diseño arquitectónico sostenible?
El diseño arquitectónico sostenible es una tendencia globalizada que apunta a optimizar los sistemas de edificación existentes, utilizando los recursos naturales del lugar donde se vaya a implantar la obra con el fin de minimizar lo más posible el impacto ambiental sobre las ciudades, las personas y el entorno.

¿Cuáles son los fundamentos de la arquitectura sostenible?
La definición de arquitectura sostenible implica que todo el diseño se realizará, desde el proyecto hasta su finalización, siguiendo estos fundamentos básicos, a saber:

•Aprovechar la mayor cantidad de recursos naturales como el sol, el viento, el agua, etc.  para lograr nuevas energías alternativas a las ya conocidas.
•Usar materiales eficientes, de bajo coeficiente K, para poder reducir los consumos de energía.
•Construir con sistemas durables y reciclables para lograr una arquitectura amigable con la ecología y el medio ambiente.
•Diseñar  cuidadosamente la envolvente arquitectónica para lograr un óptimo balance energético.

¿Qué mecanismos/herramientas existen para implementar el diseño arquitectónico?
Las herramientas para lograr un óptimo diseño arquitectónico consisten principalmente en:

•Investigar el lugar geográfico donde se va a emplazar el proyecto, a saber: la localidad específica, la orientación del terreno, si el entorno es urbano o no, los vientos de la zona, la influencia del sol por latitud, si las estaciones del año están bien definidas o no. Todo esto implicará mayores pérdidas o ganancias de calor o de frío  durante un tiempo más prolongado o más acentuado hacia el calor o el frío.
•Determinar el tipo de construcción en cuanto a la función y al uso que va a tener, con el fin de elegir preferentemente materiales durables y reciclables.
•Estipular el segmento económico al que apunta el proyecto, lo que permitirá avanzar en energías alternativas y materiales eficientes.

¿En qué consiste la envolvente arquitectónica?
La envolvente arquitectónica es la capa externa que recubre a un edificio. Está formada por las cubiertas, las paredes, el suelo y las ventanas. Si está bien diseñada, se minimizan las pérdidas de calor o frío a través de ella y se logra el tan buscado confort interior.

¿Qué beneficios trae concebir la ventana como sistema?
Actualmente se concibe a la ventana como un sistema, ya que todos sus componentes, marco, hoja, vidrio, accesorios y juntas deben interactuar entre sí para lograr un producto final, óptimo en prestación y eficiencia. También es muy importante cómo se coloca en la obra y el sellado final de la misma. El sistema ventana debe cumplir,  según Normas Iram, propiedades de hermeticidad al aire, estanqueidad al agua y resistencia al viento.

¿Por qué el aluminio por encima de otros materiales?
El aluminio es un material muy utilizado en todo el mundo para infinitos usos. Con respecto a su uso para ventanas, su mayor ventaja es la adaptación a cualquier diseño de arquitectura, punto muy importante que seguramente aprecian los arquitectos al momento de elegirlo y  lo que hace que sea el más utilizado  en más del 80 % de las obras en nuestro país. Esta posibilidad infinita en el diseño se potencia con matrices de bajo costo, una excelente ecuación que otros materiales con los que se fabrican ventanas no pueden lograr.

Es un material durable e inalterable, ya que existen obras de más de 80 años realizadas en aluminio que se conservan en perfecto estado, y soporta diferentes tipos de clima y atmósferas agresivas sin perder sus cualidades ni deformarse.

Con una mínima sección de perfil se puede lograr una óptima resistencia  estructural, permitiendo acompañar a las nuevas tendencias arquitectónicas minimalistas y de grandes paños vidriados, tan requeridas por los arquitectos. En cuanto a las terminaciones del aluminio, pintura industrial o anodizado, ambas ofrecen una amplia gama de colores y acabados, que le permiten al arquitecto obtener una versatilidad que otros materiales no le brindan.  Frente a un incendio, el aluminio es ignífugo y no emite gases tóxico. Con los nuevos sistemas con Ruptura de Puente Térmico, el aluminio permite lograr una mejor aislación térmica y mayor ahorro de energía. El aluminio es el material del S. XX que va a trascender el futuro.

¿Qué ventajas a nivel sustentable proporciona el aluminio?
A nivel sustentable, el aluminio, es reciclable infinitas veces, sin perder sus cualidades,  lo que lo hace ecológicamente amigable.

¿Qué factores influyen para garantizar un buen ahorro energético?
Hay 3 factores que influyen para garantizar un buen ahorro energético:

•Conocer el coeficiente K de transmitancia térmica total de la ventana. Es importante tener en cuenta que el porcentaje del vidrio en la superficie total de la ventana es mucho más que la superficie de la parte opaca por lo tanto el arquitecto debe verificar cómo incide el K del vidrio en su elección.
•Elegir tipologías con la mayor estanqueidad al aire posible.
•Analizar el factor solar tanto en el  vidrio como en el color en el perfil elegido.

¿De qué manera MDT se encuentra comprometida con la arquitectura sostenible? ¿Qué normativas cumple?
Desde hace varios años, MDT participa activamente en diversas comisiones de IRAM, en una de las cuales se generó la norma 11507/6 de Etiquetado de Ventanas. MDT proporcionó datos verificados sobre el coeficiente K de sus sistemas de carpinterías para incluirlos en la plataforma de simulación disponible en la Secretaría de Energía para ser utilizados en esta norma.

Además, desde octubre de 2019 abastece el 25 % de su energía eléctrica  a través de fuentes renovables,  como energía eólica y está comprometida con el cuidado del medio ambiente y el uso racional y eficiente de los recursos.

Cabe aclarar que los perfiles de aluminio de MDT, obtuvieron “marca de conformidad” de IRAM en cumplimiento de resolución 158/18, obligatoria desde marzo 2019 para comercializar productos de aluminio en Argentina lo que le asegura  al que los adquiere, garantía  y calidad y que puedan aplicar para normas internacionales de calidad.

¿Puede la carpintería de alta prestación ir de la mano con sostenibilidad?
Desde MDT insistimos con la Ventana como sistema. Si una ventana está bien realizada, siguiendo las indicaciones y materiales sugeridos en los manuales de nuestra página web y luego está bien colocada y sellada en la obra, va a ser hermética y estanca y por lo tanto su ahorro energético va a ser importante. Por supuesto que a mejor prestación, mejor comportamiento a nivel eficiencia, ya sea por espesor del perfil, por espesores de vidrio , DVH o TVH admisibles y por el uso de RPT.

Hoy en día, en aluminio se consiguen sistemas con RPT que ofrecen un coeficiente K menor a 3 que las hace sustentables y eficientes, otra ventaja más para sumar a las importantes cualidades que ya enumeramos del material.

Andrea Santoro
Arquitecta –  UBA

Andrea es una docente universitaria que se encuentra actualmente en MDT en Promoción de nuevos productos en estudios de arquitectura. Asimismo, es coordinadora del Programa Universidad y Programa Colegios de Arquitectos de la Cámara Argentina del Aluminio y Metales Afines. (CAIAMA) y docente de cursos de  Capacitación sobre Sistemas de Carpinterías  y Fachadas de Aluminio, Leyes térmicas y Renovación de Carpinterías. También desempeña el cargo de Orientadora, Asesora y Evaluadora de carpinterías y fachadas en aluminio para profesionales de la construcción.

Acerca de MDT
MDT es una empresa de larga trayectoria, que se encuentra dentro de las líderes del mercado del aluminio, certificada bajo la norma ISO 9001:2015. Cuenta con tres unidades de negocio, MDT ALUMINIO, dedicada a la fundición y extrusión de aluminio, MDT VIDRIO que procesa y comercializa una amplia gama de vidrios y TDM PINTURAS que brinda recubrimiento en polvo para perfiles de aluminio. Abastece principalmente a la construcción con sistemas de carpintería de aluminio de alta, media y baja prestación, para satisfacer cada una de las necesidades de la arquitectura y construcción.

Más información en > https://www.mdtargentina.com/

Redes sociales
Facebook
Instagram
Linkedin

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas