17.4.2004
Diez años del Programa de Mantenimiento Habitacional de la FADU
Un siglo de Vivienda Social en la Ciudad de Buenos Aires
Del 3 al 14 de mayo de 2004
«Las ciudades de este continente arrastran complejas historias políticas y económicas que permanecen en sus calles y edificios» (Néstor García Canclini)
Las políticas de vivienda que a lo largo de casi un siglo se implementaron en nuestra ciudad han ido conformando un parque habitacional social que ha dejado su impronta en ella.
Desde los barrios Cafferata o Los Perales, pasando por los «grandes conjuntos» como Lugano o Soldati, ó hasta las mas recientes intervenciones de realojamiento de la población de conventillos y villas de emergencia, son algunos de los ejemplos de esta acción que hoy se muestra en la exposición organizada por el Programa de Mantenimiento Habitacional (PMH) de la FADU/UBA.
Desde su creación en 1993, ha desarrollado investigaciones sobre «La calidad de la vivienda social», enfocando la problemática del deterioro prematuro y de la rehabilitación y mantenimiento de las viviendas y su entorno. El «desempeño edilicio» evalúa la calidad constructiva, incorporando el análisis de los modos de gestión administrativa y sus efectos en la dinámica de uso y conservación de los edificios.
La experiencia desarrollada por el PMH está dirigida a la formación de recursos humanos y a la transferencia de los conocimientos generados en la investigación a los responsables de las políticas de vivienda, a los profesionales y, fundamentalmente, a los habitantes de los barrios de nuestra ciudad.
Inauguración lunes 3 de mayo, 19:00 hs.
Sala 1, Planta Baja