27.3.2024

Culminó una gran edición de Expoagro

Expoagro 2024 superó las expectativas y desde Ternium reafirmamos nuestra presencia ininterrumpida en la feria más importante del agro.


Durante los cuatro días que se realizó la muestra, Ternium continuó apostando al compromiso con su cadena de valor y la importancia de fomentar la sinergia entre el campo y la industria.

El evento más esperado del año por el campo se desarrolló entre el martes 5 y el viernes 8 de marzo en el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás, a pocos metros de nuestro principal centro industrial. Hubo una cantidad récord de asistentes, con más de 180 mil visitantes, superando ediciones anteriores.

El stand de Ternium contó con diferentes sectores con mesas, livings y un auditorio, que fueron espacios propicios para encuentros, reuniones e intercambios.

Las autoridades recorrieron la muestra y se encontraron con referentes de la cadena de valor. Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina, José del Boca, vicepresidente comercial, junto a referentes del área comercial y ProPymes, visitaron los stands de los principales fabricantes de maquinarias agrícolas, transporte y pulverizadores, clientes de la empresa, dialogaron sobre expectativas y se realizaron análisis de lo que se viene para el sector.

Martín Berardi, aseguró que “este año Expoagro ha batido récords, se ha constituido en un fenómeno de exposición y el impacto local y regional es impresionante”.

Estar presentes en esta feria para Berardi es “un mensaje de estar cerca de nuestros clientes, de una cadena de valor que es mucho más grande de lo que la gente piensa” y aseguró que “hay toda una cadena de valor que innova y que genera productos para hacer más eficiente toda la producción y ahí estamos nosotros entregando productos para esos clientes que desarrollan maquinaria agrícola, tolvas, remolques, sembradoras, silos, un montón de productos para el campo que se fabrican con acero”.

Agrotecnología


Durante Expoagro el stand de Ternium también fue el punto de encuentro de los integrantes de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), quienes presentaron la nueva marca “Agrinova”, cuyo emblema es llevar la agrotecnología argentina al mundo.

Carlos Braga, coordinador de internacionalización de CAFMA agradeció a Terniumno solamente por el push cotidiano sino también por el esfuerzo que hicieron en esta ocasión de prestarnos el lugar, agradecemos el espacio y el compromiso que es contínuo”.

Con el objetivo de fortalecer la cadena de valor, también se realizaron charlas ProPymes. Por un lado bajo el título «Tendencias en Tecnología y Sustentabilidad para la inserción de la Maquinaria Agrícola Argentina en el mundo«, que estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo Andrés Méndez, director de Tecnología Agrícola de la Secretaría de Agricultura de Nación.

Además se desarrolló la charla “Competitividad para la Optimización de Costos Industriales”, a cargo de Eduardo Rana, ingeniero industrial con 30 años de trayectoria en la organización Techint y actualmente consultor ProPymes en gestión industrial.

Nuevo producto


Expoagro 2024 fue el escenario del lanzamiento del nuevo producto Ternium: Solución Antidesgaste para la industria del transporte y el agro. Se trata de la respuesta de Ternium para diversas aplicaciones con requerimientos de resistencia al desgaste y la abrasión para transporte. La misma pone foco en la zona de mayor exigencia, utilizando placas de un acero especial con un tratamiento de templado que le permite alcanzar resistencias al desgaste de alta performance. Roberto Bruna, director de Investigación y Desarrollo de Ternium Argentina, fue el encargado de dar a conocer los detalles de este innovador desarrollo que fue recibido con gran expectativa por quienes se acercaron a nuestro auditorio. Bruna explicó que “llegamos a este producto a partir de entender cuáles son las necesidades de nuestros clientes y de plantear qué tipo de soluciones les podíamos dar”, haciendo énfasis en que se trata de “soluciones duraderas, fáciles de aplicar y para diferentes usos”.


Premios

Uno de los momentos más destacados fue la entrega de los premios Ternium ExpoAgro a la Innovación Agroindustrial. Se trata de uno de los galardones más importantes de la agroindustria que se convirtió en un clásico y este año comenzó a entregarse anualmente.

Gracias a una colaboración entre Ternium, Expoagro y la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG), estos premios ponen en relieve el ingenio y originalidad de los creadores y emprendedores argentinos. Un reconocido jurado de 15 especialistas evaluaron 40 propuestas entre las que fueron premiadas 9 y hubo menciones especiales.

Martín Berardi destacó que esta distinción “tiene el objetivo de premiar y ayudar a la difusión de los nuevos productos de este sector, generar una vidriera de exposición, la posibilidad de llevar el producto a otras ferias y ayudar en la transición del producto de un prototipo a las primeras ventas” y amplió: “cada vez tenemos más postulantes y eso nos llevó de ser un premio bianual a ser un premio anual, porque tenemos más proyectos y porque hay más innovación todos los años”.

Ana Fernández Mouján, presidenta de G-FAS, recibió la medalla de oro en el Premio Ternium Expoagro por su revolucionario cabezal desgranador y manifestó tras recibir el premio: “queremos agradecer a Ternium esta posibilidad de que una empresa joven que está creciendo en innovación y propone mejores sistemas pueda mostrarlo en Expoagro. En Argentina somos innovadores, poder mostrar esta mejora en el sistema de cosechas nos pone muy contentos y queremos de esta manera también incentivar a otros a la innovación”.

Quienes ya han ganado esta distinción valoran el aporte del premio a sus trabajos. Valeria Piersanti, directora y gerente comercial de la empresa Piersanti, ganadora en la primera edición del premio en categoría oro dijo: “en esta edición de Expoagro estamos festejando los 15 años de que presentamos por primera vez el Draper en Argentina, nuestra empresa que es una Pyme del interior que fue la primera empresa argentina en desarrollar esta tecnología para nuestro país. Desarrollamos este producto y lo presentamos en Expoagro, con la gran particularidad que ese año era la primera edición del premio y ganamos la medalla de oro en el rubro cosechas, entonces para nosotros es un doble festejo” y remarcó: “queremos reconocer en Ternium esta iniciativa de promover el desarrollo y la innovación de nuevas tecnologías aplicadas a la maquinaria y al agro argentino”.

Luego de la entrega de los galardones, se lanzó la 9na edición del premio, cuyas inscripciones estarán abiertas del 1 de abril al 30 de julio próximo.

Un cierre muy positivo


Al cierre de la última jornada, Rubén D´Errico, ejecutivo comercial a cargo del área de maquinaria agrícola de Ternium expresó: “como conclusión de la muestra hemos recabado con los fabricantes que realmente ha sido muy positiva y consideran que tuvieron consultas y preformas entre el 50 y el 60% por encima de la edición anterior. La expectativa realmente se ha visto superada, el productor está con muy buen ánimo porque se espera una buena cosecha y hubieron ofertas de créditos por parte de los bancos”.

A su vez, D´Errico reconoció la importancia de estos espacios que propicia la feria: “el encuentro cara a cara con los fabricantes en la exposición realmente siempre es muy positivo y además a nosotros nos ayuda a ver permanentemente la innovación en la maquinaria, la cantidad de productos que han presentado y, algo muy importante, es la afluencia de compradores dentro de cada stand. Realmente se ha visto una muestra en donde todos los stand han estado en la mayor parte del tiempo ocupados atendiendo a productores”.

El vínculo con su cadena de valor


Referentes de la cadena de valor de Ternium reconocieron nuevamente la importancia del encuentro en esta feria.

Alberto Gaviglio director de Akron S.A. expresó que se transitó “una Expoagro muy interesante, comparado con años anteriores, especialmente el pasado, donde teníamos una gran sequía, hoy tenemos una muestra muy bien organizada. Muy linda, un ánimo muy bueno de la gente, mucha concurrencia, así que estamos mostrando toda nuestra línea de productos, toda nuestra línea Akron de maquinarias. Estamos esperanzados en que va a haber una buena cosecha, que el productor como siempre cuando tiene rentabilidad invierte y quiere más tecnología para avanzar, ser cada vez más eficiente, más competitivo”. Gaviglio valoró el vínculo con Ternium y dijo: “tenemos una relación muy estrecha, tenemos un consumo interesante de chapas de acero, trabajamos mucho con ProPymes y realmente valoramos mucho el apoyo que nos dan permanentemente, nos interesa seguir capacitándonos”.

Por su parte, Gabriel Richiger, director de la empresa Richiger que recibió la medalla de Plata en el premio Ternium Expoagro por su extractora de grano con bobinador eyector dijo que “ganamos el premio con una máquina que tiene un concepto muy importante porque pensamos en el cuidado del medio ambiente” y aseguró que desde Terniumel acompañamiento es muy importante, la chapa es un elemento que conforma todos nuestros productos y Ternium no solamente es proveedor, sino que es un trabajo en conjunto, es decir, acompañar en la preparación de la empresa, los cuadros técnicos, interactuar con los asesores, con técnicos, para mejorar los procesos productivos, trabajar en conjunto todo eso sirve para ir mejorando y nosotros somos una pyme, entonces lo importante es que que adquiramos conceptos superadores para que la empresa tenga un crecimiento de todos los cuadros, no solamente es comprar chapas, sino que es un concepto integral”.

Para concluir Martín Berardi señaló: “el agro es uno de los sectores dinámicos, que van a invertir antes, que van a exportar antes, y que van a permitir que la Argentina tenga una recuperación. Venir a Expoagro en este momento en particular es contagiarse un poquito de un sector que transmite optimismo”.

Acerca de Ternium

Ternium es el mayor fabricante de acero de la Argentina. Nuestra compañía elabora y procesa un amplio rango de productos de alto valor agregado con la más avanzada tecnología y siguiendo rigurosos estándares de calidad, seguridad y medio ambiente. Nuestra visión es ser la empresa siderúrgica líder de América, comprometida con el desarrollo de sus clientes, a la vanguardia en parámetros industriales y destacada por la excelencia de sus recursos humanos. Con 17 centros productivos en Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y México, fabricamos aceros de alta complejidad para proveer a las principales industrias y mercados de la región. Nuestra misión es crear valor con nuestros clientes, mejorando la competitividad y productividad conjunta, a través de una base industrial y tecnológica de alta eficiencia y una red comercial global.

Más información > ar.ternium.com

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas