24.8.2018

Calefacción segura en el hogar, por BGH

Los expertos en Calefacción BGH nos explican qué medidas y hábitos preventivos debemos adoptar para evitar accidentes domésticos causados por fallas en los sistemas de calefacción y/o falta de mantenimiento de los mismos.

bgh

En la mayoría de las viviendas de nuestro país, y en donde hay una red de gas natural, la climatización suele estar dada por equipos que consumen este tipo de combustible. Si bien en sí mismo no es tóxico, como resultado de su combustión genera monóxido de carbono altamente tóxico y peligroso para la salud. Es por ese motivo que al gas natural se le agrega un olor para que, en caso de fuga, el mismo sea fácilmente detectable.

Ante una nueva obra, una reparación o una modificación en la instalación de la calefacción recomendamos SIEMPRE llamar a un gasista matriculado, quien podrá instalar el/los equipos de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Asimismo, podrá verificar si existe algún inconveniente a solucionar para asegurar el buen funcionamiento del equipo en cuestión o instalación en general. Cuando se trate de un artefacto específico, deberá informarle para que pueda consultar con el fabricante.

Para el uso diario de la calefacción en nuestros hogares, aconsejamos realizar chequeos simples, para garantizar que las condiciones de los ambientes sean aptas y no representen riesgo alguno:

• Verificar que las rejillas de ventilación no tengan obstrucciones. En ocasiones se realizan cerramientos en balcones, a los que hay que agregar rejillas de ventilación, para que los gases de la combustión sean eliminados al exterior.

• Ventilar diariamente los espacios para mantener una saludable calidad del aire en el ambiente y minimizar cualquier posibilidad de acumulación de gases.

• Verificar que no haya obstrucciones en la salida de humos de los equipos. Esto suele pasar, por ejemplo, cuando se realizan remodelaciones en la vivienda y material de la obra ingresa por la salida de humos.

• Cerrar la llave de paso cuando la vivienda no se utilice por un tiempo prolongado, como ser durante las vacaciones. De esta manera evitamos que haya un consumo de gas no controlado, como sucede en los termotanques con llama piloto, y reducimos el gasto energético ya que de todas maneras no se utilizaría ni la calefacción ni el agua caliente.

• Observar que la llama del equipo sea estable y azul. Es importante poder visualizar la llama para asegurarnos una buena combustión.

• Prestar atención a las manchas negras en las paredes o zonas cercanas a los equipos con conexión de gas. Las mismas pueden ser indicadores de que están funcionando incorrectamente.

• En el caso de sentir olor a gas, cerrar las llaves de paso de todos los equipos y llamar al teléfono de urgencias de la compañía distribuidora para que puedan verificar el estado del servicio en la vivienda. Luego no volver a abrir las llaves de paso hasta tanto no esté reparada la instalación.

Por Sandra Ávila, jefa de producto de Calefacción y ACS de BGH Eco Smart.

Más información > www.bgh.com.ar/productos/eco-smart/calefaccion www.linkedin.com/showcase/climatizacion-profesional

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas