17.5.2021

Avances sobre el CONCURSO PARA ARQUITECTOS: «Polo y Parque Tecnológico Educativo» de Fundación Acindar

A continuación, te acercamos la entrevista a Andrea Dala, Gerente de Asuntos Públicos & Fundación Acindar, quien nos ofrece un avance sobre el concurso para arquitectos del Polo y Parque Tecnológico Educativo.


¿Como avanza el concurso, en cuanto a interés de los arquitectos?

Abrimos el concurso para el Polo y Parque Tecnológico Educativo de Fundación Acindar a fines de marzo y hemos recibido más de 45 consultas y 41 inscripciones, además de muchas consultas de medios de comunicación que quisieron conocer la propuesta, no solo locales sino también nacionales. Nos llena de alegría porque es la primera vez que decidimos hacer un concurso de arquitectura y para un proyecto que es, en sí mismo, un gran desafío. Creemos que van a llegar propuestas muy valiosas e innovadoras.

¿Cuáles serán los próximos pasos?

En este momento quienes participan están elaborando las propuestas. El concurso extendió su fecha de cierre hasta el 26 de mayo y a partir de allí, habrá unos días de evaluación técnica, la cual determinará los proyectos que cumplen con los requerimientos constructivos principalmente (premoldeado de hormigón y perfiles estructurales laminados en caliente o una combinación de ambos); luego de ello, tomaremos una semana aproximadamente para evaluación del jurado y proyectamos presentar a los ganadores a mediados de junio.

¿Por qué se ha pensado en VC para realizar un polo tecnológico?

Villa Constitución es la ciudad en la que se encuentra nuestra planta más importante y también donde desarrollamos un vínculo con la comunidad que ha perdurado en el tiempo. Desde hace más de 6 años venimos trabajando junto al sistema educativo en la promoción de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación)  y desde hace 3 años con más fuerza en la promoción de las ciencias y las tecnologías en los y las jóvenes. Así que la instalación de este Polo en esta localidad es “natural” para nosotros, es una continuación del trabajo que venimos realizando.
Además, queremos hacer especial foco en la promoción de las ciencias y tecnologías en las mujeres jóvenes; sabemos que hay mucho para hacer en este sentido, así que estamos dando importantes pasos.

¿Y por qué apoyarse en un concurso para realizar una obra de esta magnitud?

Nos resultaba interesante involucrar a la comunidad de profesionales de la arquitectura en el desarrollo de un proyecto que tiene un fin mucho más profundo que la obra arquitectónica en si misma. Poder involucrar a arquitectos y arquitectas, junto con la marca ArcelorMittal Acindar dentro de un proyecto que persigue fines educativos, formativos y sociales, le agrega valor y atractivo a la propuesta. Asimismo, ArcelorMittal Acindar se encuentra atravesando una transformación donde la creatividad, innovación y apertura a nuevas ideas aportan mucha mayor riqueza que si se trabajara con una visión solamente interna.

¿Que hay detrás de los programas de la Fundación Acindar? / que más podes contarnos de los programas que lleva adelante la Fundación?

Fundación Acindar cumple 60 años en el 2022 (es la fundación empresaria más antigua del país), y desde sus comienzos se dedicó a trabajar con la educación como bases de la transformación social. Actualmente trabajamos en dos líneas programáticas: Construir Comunidad e Ingeniamos. En ambas tenemos tanto iniciativas propias (charlas, talleres, etc.) como convocatorias a presentación de proyectos. La línea Ingeniamos es el marco en el que surgió el Polo Tecnológico Educativo; desde hace varios años trabajamos en distintas iniciativas que promueven el interés de los y las jóvenes de la ciudad por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, por lo que el Polo es una extensión del trabajo que venimos realizando, en alianza con otras organizaciones del sector también.

Recordá que los Los profesionales interesados en participar pueden consultar las bases haciendo clic aquí

Acerca de ArcelorMittal Acindar
Somos una compañía siderúrgica productora de aceros largos que abastece a los sectores de la construcción civil, petróleo, energía, automotriz, agro e industria en general. Nuestro acero forma parte de la vida cotidiana y no podríamos vivir de la manera que lo hacemos sin él. Puentes, autopistas, edificios, automóviles, ferrocarriles, electrodomésticos, herramientas de mano y muchos objetos más no existirían sin el acero como componente. Contamos con más de 75 años de historia en el país, siendo líderes en el mercado interno; y actualmente somos parte del Grupo ArcelorMittal, el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial, con el que nos hemos propuesto el gran objetivo de hacer el acero más sustentable.

Más info > https://www.acindar.com.ar/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas