Autor: Furograma

FUROGRAMA arquitectos fue fundado en Marzo del 2005 en la ciudad de Córdoba, República Argentina; con el objetivo de generar un espacio de desarrollo profesional a través del cual dar origen a propuestas arquitectónicas y urbanísticas que se sustenten en el análisis crítico de los objetos de diseño, su entorno físico y socio cultural, el usuario y la relación intima entre todos ellos para generar una respuesta propia y concreta. FUROGRAMA transita sobre la delgada línea que distingue lo público de lo privado y lo relaciona entre sí, entendiendo a la intimidad como a la generosidad cual virtudes propias de la obra, su acción directa sobre el entorno y la vinculación entre el interior con el exterior tanto en el campo físico como en el socio cultural; del que forma parte, se nutre y por el que justifica su existencia.

Socios
• Diego Gramoy
Arquitecto por la Universidad Nacional de Córdoba (1998).
Maestrando en Arquitectura Paisajística en la Universidad Católica de Córdoba.

• Gonzalo Fuzs
Arquitecto por la Universidad Nacional de Córdoba (1998).
Doctor en Proyectos Arquitectónicos, Mención internacional (2012), por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (Universitat Politècnica de Catalunya).

Ponencias y Exposiciones
-Participó como Ponente en las III Jornadas Latinoamericanas de Arquitectura y Urbanismo organizadas por el ICCI (Institut Catalá de Cooperació Iberoamericana), con el trabajo “Paraguay y Suipacha. El Manifiesto Construido del Grupo Austral. Argentina 1939”. ICCI, Barcelona (Esp.), mayo de 2002.
-Expuso su obra “San Luis Música” en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, BA09 – XII. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (Arg.), 2009.
-Expuso su obra “Centro de Convenciones Molino Fénix” y “San Luis Música” en la Bienal de Arquitectura de Quito. Quito (Ecu.), 2010.
-Expuso su obra “Centro de Convenciones Molino Fénix” y “Escuela Secundaria Complejo Urbanístico La Ribera” en Premio Bienal SCA/CPAU 2010, Malba, octubre 2010. Buenos Aires (Arg.), 2010.
-Expuso su obra “Centro de Convenciones Molino Fénix” y “San Luis Música” en la BA11/XIII, Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. Buenos Aires (Arg.), 2011.
-Exposición itinerante por la República Argentina con su obra “Centro de Convenciones Molino Fénix” del Premio ARQ 2011 organizado por Clarín y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos. Argentina 2011.
-Dio una conferencia titulada “FUROGRAMA. Lugares Públicos: Obras y Concursos”, y participó de una mesa redonda en el Encuentro Nacional de Arquitectura de Villa Mercedes, en el marco de los Premios ARQ-FADEA. Villa Mercedes, San Luis (Arg.), diciembre 2011.
-Su obra “Centro de Convenciones Molino Fénix y Salas de Grabación” fue seleccionada para formar parte de la 13 Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia (Italia), en el marco de la muestra argentina “Identidad en la diversidad” organizada por Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina. Venecia (It.), agosto – noviembre 2012.
-Dio una conferencia titulada “Paisajes urbanos reciclados. Molino El Fénix y obras del estudio” en el marco de la Maestría en Arquitectura Paisajística dictada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba. Córdoba (Arg.), octubre 2012.

Premios y distinciones
-Finalista del Concurso Internacional de Ideas organizado por el Royal Arquitectural Institute of Canada (RAIC), de propuestas para resolver un sector urbano en Montreal. Montreal (Can.), junio 1997.
-Primer Premio del Concurso Provincial de Proyectos “Plazoleta San Roque”. Córdoba (Arg.), junio 2000.
-Primer Premio del Concurso Provincial de Proyectos “Plazoleta La Merced”. Córdoba (Arg.), junio 2000.
-Primer Premio del Concurso Provincial de Proyectos “Área Gastronómica, Puesta en valor del Parque Sarmiento”. Córdoba (Arg.), julio 2000.
-Distinción otorgada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba en su 16º aniversario por su “Destacada participación en los Concursos organizados por esta Institución”. Córdoba (Arg.), marzo 2002.
-Segundo Premio del Concurso Provincial de Anteproyectos “San Felipe Golf Club”. Tilisarao, San Luis (Arg.), 2004.
-Primer Premio del Concurso Nacional e Internacional “Centro de Convenciones Molino Fénix”. Villa Mercedes, San Luis (Arg.), 2004.
-Segunda Mención en el Concurso Provincial de Anteproyectos para el “Edificio Sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba”. Córdoba (Arg.), junio 2006.
-Primer Premio del “Concurso/Licitación Público Provincial de proyectos para Edificio Judicial Villa Mercedes – Segunda Circunscripción”. Villa Mercedes, San Luis (Arg.), Mayo 2008.
-Segundo Premio en el Concurso Nacional de Anteproyectos “Plaza de la Capitalidad y Centro de Interpretación del Rio Suquía”. Córdoba (Arg.), octubre 2008.
-Finalista del 12º Premio Bienal de Arquitectura Argentina. SCA/CPAU con la obra “San Luis Música”. Buenos Aires (Arg.), 2008.
-Primer Premio del “Concurso/Licitación Público Provincial de proyectos para Escuela Secundaria Complejo Urbanístico La Ribera”. Villa Mercedes, San Luis (Arg.), Marzo 2009.
-Primer Premio del “Concurso/Licitación Público Provincial de proyectos para Edificio Judicial Tercera Circunscripción”. Isleta de Servicio, Santa Rosa del Conlara, Dpto. Junín. San Luis, San Luis (Arg.), Marzo 2009.
-Segundo Premio del “Concurso Público Provincial de Anteproyectos para el Centro Cívico Provincial en la Ciudad de Rio IV”. Córdoba (Arg.), junio 2009.
-Finalista del 13º Premio Bienal de Arquitectura Argentina. SCA/CPAU, Edición Bicentenario, con la obra “Centro de Convenciones Molino Fénix”. Buenos Aires (Arg.), 2010.
-Finalista del 13º Premio Bienal de Arquitectura Argentina. SCA/CPAU, Edición Bicentenario, con la obra “Escuela Secundaria Complejo Urbanístico La Ribera”. Buenos Aires (Arg.), 2010.
-Tercer Premio Concurso Provincial “Nueva Sede Colegio de Arquitectos de Merlo” Merlo, San Luis (Arg.), Octubre 2010.
-Premio a la Arquitectura de San Luis otorgado por el CASL con la obra “San Luis Música”. San Luis (Arg.), 2010.
-Premio a la obra más representativa de la provincia de San Luis con la obra “San Luis Música” otorgado por el CASL en la quinta edición del “Premio Edificar” a la arquitectura de Cuyo. San Luis (Arg.), 2010.
-Mención Especial del jurado en el “Premio Iberoamericano SCA/CiCoP a la mejor intervención en obras que involucren el patrimonio edificado”. Otorgado por la Sociedad Central de Arquitectos y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio de Argentina. Buenos Aires (Arg.), 2010.
-Segundo Premio Concurso Provincial “Aprovechamiento de las Aguas del Río V para el desarrollo turístico de Villa Mercedes” Villa Mercedes, San Luis (Arg.), Junio 2011.
-Mención Especial del Jurado en el “Concurso Provincial de Anteproyectos para el Ex Mercado Municipal de Rafaela”. Rafaela, Santa Fé (Arg.), 2011.
-Primer Premio de la categoría Escala Media de la región Nuevo Cuyo con su obra “Centro de Convenciones Molino Fénix” del Premio ARQ 2011 organizado por Clarín y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos. Buenos Aires (Arg.), 2011.
-Mención Especial del Jurado en la categoría “Urbanismo y Obra Pública” en el VI Premio Edificar organizado con motivo de la Bienal de Arquitectura de Mendoza, con su obra “Parque Molino Fénix”. Mendoza (Arg.), 2012.

Notas
12.7.2013

Centro de Convenciones Molino Fénix, en Villa Mercedes, San Luis

Los edificios a intervenir han sido adaptados a sus nuevos usos y necesidades, ejecutándose trabajos de ampliación, refacción y refuncionalización, fundamentando las decisiones de intervención en los 80 años de vida del edificio existente y a su impronta histórica cultural, grabada en el inconsciente colectivo de la población de la ciudad. Se pretende mostrar claramente los componentes de la arquitectura existente y que pertenecen al Molino original y elementos de la nueva arquitectura en un plano formal armónico que garantiza la coexistencia de objetos diversos.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas