21.12.2009

Concurso Centro Cívico Río Cuarto, 2do Premio

Entendemos como cívico aquello perteneciente o relativo a la ciudadanía, al ejercicio de sus derechos civiles y políticos, a la participación y definición de las redes de convivencia social y estructuras de gobierno.En un hecho cívico, coexisten la memoria de la historia colectiva y personal, el conjunto de reglamentaciones, derechos y deberes particulares, el perfil cultural y formativo y el anhelo o aspiración de futuro.

Estos factores son el origen conceptual de nuestra propuesta: un ámbito de convivencia entre vecinos, nacido de las coordenadas de la ciudad, atado a generatrices explícitas e implícitas de la trama urbana, planteado como vínculo entre la ciudad existente y la futura, definido como punto de acogida de actividades colectivas, como enlace entre la ciudad y el río, entre el hecho construido y el hecho natural, como polo activo y dinámico de vinculación  entre los ciudadanos y ecosistema social urbano.

Plaza Cívica
El Centro Cívico Provincial
pertenece a un sistema compositivo que excede los límites de un lote particular. Un edificio, una explanada, un parque y un río. El edificio delimita una plaza cívica que desborda las coordenadas catastrales y se proyecta hacia el parque alcanzando la margen del río, constituyendo un gran espacio para la ciudadanía, que no solo arriba a un edificio, sino a un sistema arquitectónico y urbano de múltiples posibilidades de uso.
La plaza cívica vincula y facilita la relación de la ciudad con el río y lo logra definiendo la calle como vehicular restringida y sorteando la Av. Costanera con un segmento del plano de piso que se pliega y eleva para sobrevolarla, alzando la línea del horizonte y creando una plataforma elevada de dominio visual hacia todo el cauce.
Desde aquí, otra plataforma desciende hasta alcanzar la cota natural del terreno, extendiéndose en una explanada, cuyo tratamiento material, se vincula más a lo natural que a lo construido.
Como contrapunto al pliegue sobre el río, otro segmento del plano de piso se pliega y eleva, generando la rampa de acceso al edificio que nos permite llegar al nivel de plano de piso interior sobreelevado.
La fuerte presencia visual del puente del ferrocarril, y la silueta del edificio dan origen a leyes formales compositivas del plano horizontal, que se materializa en una combinación de materiales de alta resistencia al exterior y superficies verdes y arboladas.
Edificio y espacio público exterior dialogan y se definen sin ninguna barrera arquitectónica, con accesibilidad para todos.

También te puede interesar
Prisión de Haren, diseño innovador

El Edificio
La propuesta arquitectónica debe sus directrices morfológicas a la geometría casi triangular del lote; la implantación, a la relación con la ciudad; la resolución en dos niveles de acceso público, a las ventajas comparativas frente a otras opciones de resolución; y la escala, a la relación con el entorno inmediato.
El edificio se asienta sobre el sitio a modo de cinta horizontal que recorre íntegramente el frente sur del mismo, conformando una fachada continua de cara a la ciudad para quebrarse en el extremo este y seguir su recorrido paralelo al frente del río hasta llegar al centro del lote. En este punto, un cuerpo perpendicular a este frente, vincula ambos bloques generando  un patio triangular y alojando en su interior una rampa de vinculación entre la planta baja y planta primera. Tanto el patio como la rampa, son grandes aportes a los estándares cualitativos de un edificio de perfil administrativo y con afluencia de público.
El objeto es una pieza única y horizontal sin fisuras ni cortes en su imagen exterior y su corazón es un vacío que conforma el patio interior sobre el que se apoyan todos los espacios comunes y de uso público en general.

El Patio
El patio
es la articulación del edificio, en torno a la cual se desarrollan las actividades que convocan mayor afluencia de público. Es una adaptación formal del claustro que posibilita mejores condiciones de iluminación-ventilación y genera un ámbito interno laboral saludable. Este vacío refuerza estratégicamente las transparencias de las envolventes del edificio y las visuales entre el interior y el exterior. La presencia de árboles de 2º y 3º magnitud de follaje medio, garantiza el control natural de la incidencia del sol dentro de los espacios cubiertos, posibilitan el ahorro de energía, al tiempo que enriquece la relación entre la arquitectura, los usuarios y el medio natural.

La Rampa
Desarrollada en un espacio de doble altura vinculado visualmente al patio y a la plaza cívica por fachadas vidriadas, la rampa de dos tramos, encuentra en su punto medio de descanso y cambio de sentido, la excusa propicia para manifestarse al exterior y convertirse en un mirador-balcón hacia la plaza cívica. La rampa flexibiliza y dinamiza la vinculación vertical, es un medio sumamente eficaz para personas con minusvalías físicas, ancianos, mujeres embarazadas o con niños, siendo además, la promenade architecturale un aporte enriquecedor a la experiencia de vivir la arquitectura. El volumen que la aloja se manifiesta contundente, delimita el espacio exterior, acompaña y direcciona el acceso peatonal al edificio; al  exterior se transparenta, permitiendo el paso de visuales que atraviesan este espacio interior y se prolongan hasta el patio.

Las Fachadas
Las fachadas son de dos tipos, opacas (revestidas en pizarra) y traslúcidas, con carpinterías de aluminio y sistemas DVH,  cubiertas por una trama de parasoles de chapa galvanizada que constituye una piel de protección y unifica el volumen horizontal del edificio, restándole masa al conjunto a partir del ritmo consecutivo y de las vistas que entre los mismos se generan. Esta cinta homogénea de parasoles en fachada, se interrumpe en puntos específicos que son acontecimientos del interior del edificio que se manifiestan en el exterior del objeto como: el mirador orientado al río en el extremo superior de la rampa, el ingreso principal al edificio, el balcón que jerarquiza el despacho del gobernador y el ingreso al banco y la guardería en la fachada sur. Estos puntos se materializan con piezas metálicas de acero Corten. Los muros sólidos de la fachada, también modifican la estructura rítmica y compositiva de esta piel metálica.
Las tres fachadas que constituyen el patio, también poseen las mismas características que las exteriores y se componen por el mismo elenco de materiales con los que se forman estas dos pieles: vidrios y metal. Aquí, los parasoles de chapa galvanizada tienen una modulación mayor que en las fachadas exteriores, pero proporcional a ellas.

También te puede interesar
Centro cívico y social Favara

Desarrollo Funcional
El  programa se resuelve en una planta baja que alberga las actividades de mayor afluencia de público, una primera planta con dependencias de menor afluencia de público y de mayor jerarquía y una planta subterránea destinada a cocheras. Un núcleo de circulación vertical, compuesto por dos ascensores y una escalera, vincula los tres niveles, posibilitando que las autoridades de mayor rango, accedan a sus despachos desde el parking evitando circular por las áreas públicas. Es una propuesta de desarrollo funcional horizontal en la que la presencia de la rampa interior, minimiza cualquier impacto que supone una vinculación vertical.
En planta baja se ubica el acceso principal desde la plaza cívica, un hall de acceso donde se ubica el SUAC, el núcleo de circulación vertical y la rampa. Un acceso para el personal y de servicio sobre  calle Pedro Goyena en oposición con el ingreso principal. Un área que agrupa la sala de conferencias, sala de capacitación y sanitarios para el público sobre el sector Oeste; que puede funcionar con independencia por la existencia de puertas independientes en el ingreso principal, y panel de cerramiento en el interior del hall; y un amplio sector alrededor del patio que aloja los ministerios, sanitarios para personal, Apross, caja de jubilaciones, policía, banco, cocina, intendencia y guardería. El Banco y la guardería tienen además, acceso desde el exterior por calle P.Goyena. Las esperas para el público, se extienden sobre las fachadas del patio acompañando el desarrollo de las circulaciones internas. En planta alta, están las secretarías, agencias y Gobierno. En planta subterránea, las cocheras cubiertas y locales técnicos. Las cocheras descubiertas se extienden a lo largo de la calle pública al norte y de la calle Corrientes, al sur. En la calle pública del oeste, se encuentra la rampa de acceso al parking, y las áreas destinadas a los servicios públicos de transporte.
La futura ampliación está prevista como continuidad de la planta alta, logrando replicar el sistema funcional de planta baja y evitando la incorporación de nuevos núcleos de circulación vertical.

También te puede interesar
OSPAÑA

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas