18.3.2020

Arquitectura al servicio de la salud: 10 Centros Hospitalarios ejemplos de diseño arquitectónico

La Arquitectura es una disciplina fundamental para la calidad de vida del hombre. El hábitat, el ambiente físico donde se despliega la vida del ser humano, depende en gran medida de lo que el diseño arquitectónico de los espacios sea capaz de producir. En este sentido y tomando en cuenta la coyuntura actual, a saber, la expansión de la pandemia conocida como "coronavirus", queremos enfatizar la importancia de la arquitectura en relación a su función como creadora de espacios funcionales y efectivos en el ámbito de los centros hospitalarios, como un elemento fundamental a la hora de colaborar con la eficiencia de los sistemas de salud.

Hoy en día se discute mucho entorno a los aspectos de diseño, humanización y percepción espacial de los ambientes hospitalarios por sobre los elementos tecnológicos y/o propiamente médicos, por muchos años puestos muy por encima de lo que podríamos llamar «aspecto espacial». Mas, muchas investigaciones confirman que un ambiente físico apto, además de diseños espaciales adecuados, colaboran no solo con el proceso de recuperación de los pacientes, sino que también hacen más eficaz el trabajo de médicos, enfermeras, paramédicos y todo el personal involucrado en los procesos de funcionamiento de un recinto hospitalario.

Hoy los sistemas de salud, y por lo tanto los hospitales, están a prueba. Eventos como el acontecimiento del Coronavirus nos hacen conscientes de la importancia de profundizar en el estudio y la investigación entorno a la Arquitectura para la salud, con el objetivo de estar cada vez más preparados para enfrentar situaciones de extremo riesgo como lo es el drama pandémico que hoy afecta al mundo.

A continuación les mostramos 10 ejemplos de Centros de Salud publicados en ARQA, que son ejemplo de buen diseño y de un trabajo pensado conscientemente para su función:

HOSPITAL UNIVERSITARIO RWTH
Autores: C. F. Møller Architects, HENN

El complejo hospitalario de RWTH Aachen se ampliará con un nuevo edificio de 35.000 m2 que alojará un área de cirugía central con unidades de cuidados intensivos y un nuevo vestíbulo público.

Link de la nota en ARQA > http://bit.ly/2TRItKF

HOSPITAL PARS en RASHT
Autor: New Wave Architecture

Desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, el diseño arquitectónico de los edificios de hospitales se ha enfrentado a grandes cambios, que juegan un papel vital en el contexto de la ciudad y la sociedad por sus características urbanas.

También te puede interesar
Centro de Counselling Hillbrow Trauma

Link de la nota en ARQA > http://bit.ly/2HbqzRI

HOSPITAL HARALDSPLASS
Autor: C.C.F.G.M. Arquitectos

El  el Haraldsplass Hospital, originalmente construido en 1939, reemplaza los corredores tradicionales del hospital por áreas comunes abiertas y una logística eficiente.

Link de la nota en ARQA > http://bit.ly/2H5JMEb

HOSPITAL GENERAL VILADECANS
Autor: Ramon Esteve Estudio

La propuesta consiste en completar en planta baja el antiguo e histórico hospital con un gran volumen envolvente de uso asistencial y de una única planta, que actúa como gran basamento que responde a la escala urbana.

Link de la nota en ARQA > http://bit.ly/2DaNrwL

CLÍNICA SINT MAARTENSKLINIEK
Autor: EGM architects

El edificio utiliza innovaciones técnicas para dar a los pacientes control físico, social y emocional sobre su salud. Esto se realiza mediante un complejo y moderno operativo en un amplio centro de rehabilitación totalmente equipado para una larga estadía. La principal característica del diseño de los arquitectos EGM es la conexión con la naturaleza en los alrededores de la clínica.

Link de la nota en ARQA > http://bit.ly/2CCz970

CENTRO HOSPITALARIO DE LA UNIVERSIDAD DE MONTREAL (CHUM)
Autor: CannonDesignNEUF architect(e)s

Desde una perspectiva de prestación de atención médica, cada una de las 772 habitaciones incluye un amplio espacio para la participación de la familia y amplias ventanas que ofrecen algunas de las mejores vistas de la ciudad. Es importante destacar que todo el edificio está diseñado siguiendo los principios de diseño universal, y de manera impresionante, la gran mayoría de las 12.000 habitaciones del edificio fueron diseñadas siguiendo un pequeño número de plantillas estandarizadas de habitaciones.

Link de la nota en ARQA > http://bit.ly/2TK2N0v

También te puede interesar
Clínica Dental Comisura

CENTRO MÉDICO UNIVERSITARIO, ERASMUS MC
Autor: EGM architects

El edificio transforma el centro médico universitario de un grupo de edificios separados en una pequeña ciudad médica que alberga todos los días a 13,500 empleados, 4,500 estudiantes y miles de pacientes. EGM es responsable tanto de la arquitectura como del diseño interior del nuevo Erasmus MC.

Link de la nota en ARQA > http://bit.ly/2SupRTG

MANTA HOSPITAL
Autor: PMMT Arquitectura

Criterios como la accesibilidad universal y el diseño paramétrico convierten al Hospital de Manta, tercer centro hospitalario que PMMT Arquitectura construye en Ecuador, en uno de los edificios más avanzados del sector sanitario.

Link de la nota en ARQA > http://bit.ly/379ENvm

POLYCLINIQUE COURLANCY
Autor: Jean-Michel Jacquet

Inaugurado como uno de los mayores hospitales privados de Francia, un edificio donde ahorro energético y aprovechamiento de la luz se hacen realidad gracias al aluminio y al vidrio.

Link de la nota en ARQA > http://bit.ly/2VPnrNZ

CLÍNICA SULAIBIKHAT
Autor:
AGi Architects



La Nueva Clínica Sulaibikhat se sitúa como una alternativa pionera en el sector de la salud, abordando aspectos como la seguridad e intimidad mediante el desarrollo de un nuevo modelo en el que los patios anexos a la fachada son los elementos conductores de esta tipología.

Link de la nota en ARQA > http://bit.ly/2Dcfqfm

Para conocer más obras de la sección «Hospitales y Centros de Salud» ingresá  a > https://arqa.com/tipologias/hospitales-y-centros-de-salud

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas