27.12.2019

Centro Médico Universitario, Erasmus MC

Después de 12 años de preparativos y 8 años de construcción, el centro médico universitario más grande de los Países Bajos ha abierto en el centro de Rotterdam: el Erasmus MC.

El nuevo edificio transforma el centro médico universitario de un grupo de edificios separados en una pequeña ciudad médica que alberga todos los días a 13,500 empleados, 4,500 estudiantes y miles de pacientes. EGM es responsable tanto de la arquitectura como del diseño interior del nuevo Erasmus MC.

Todo en el nuevo centro médico universitario de 207,000 m² gira en torno a la creación de un ambiente de curación que reduce los niveles de estrés durante las visitas al hospital, acelera la recuperación de los pacientes y proporciona un ambiente de trabajo agradable para el personal. Amplias áreas de circulación, varios atrios, grandes extensiones de fenestración, patios hundidos y mucha vegetación le dan al centro médico su identidad y crean la conexión deseada con la ciudad. El resultado es un edificio maravilloso y especialmente saludable: un entorno claramente organizado, seguro y agradable para pacientes, personal, estudiantes y visitantes.

El nuevo Erasmus MC

El nuevo Erasmus MC es el resultado de una fuerte ambición de unir atención, educación e investigación. Construido en 1961, el antiguo hospital se había vuelto demasiado estrecho y carecía de la organización interna y la calidad arquitectónica de un centro médico de última generación. El nuevo hospital está bien pensado y se caracteriza por un alto nivel de calidad espacial, máxima flexibilidad para el usuario y un papel destacado para la escala humana. El complejo ha sido elaborado a todas las escalas con mucha atención a los detalles, desde su integración urbana hasta el diseño de cortinas en las habitaciones de los pacientes: una verdadera Gesamtkunstwerk.

Concepto

El concepto arquitectónico general fue el resultado de los nuevos procesos hospitalarios diseñados dentro del Erasmus MC. Estos procesos integran la atención requerida dentro de temas centrados en el paciente, como oncología, atención cardiovascular o tratamiento de emergencia. El concepto agrupa estos temas en un bloque de construcción integral, organizado alrededor de atrios que están diseñados de manera inteligente y efectiva en términos de posicionamiento, forma y tamaño. La agrupación dentro de un edificio también optimiza la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los temas.

Criterios de diseño

Diseño efectivo

El diseño básico del Erasmus MC es tan simple como eficiente: un eje de conexión central forma la columna vertebral del complejo y une los edificios existentes y nuevos para el cuidado, la educación y la investigación de manera lógica. Las entradas desde todos los lados conducen a este eje en forma de U accesible al público. Desde aquí, se puede acceder a las diversas zonas funcionales del hospital. Una calle interior inundada por la luz del día a lo largo de la cual se mueven pacientes, visitantes, personal y estudiantes, el eje forma una transición gradual entre la ciudad y el hospital y es una importante línea de orientación dentro del complejo.

Junto al eje central hay atrios que son tan grandes como las plazas de la ciudad, que son elementos funcional y estéticamente importantes del diseño. Contribuyendo a la creación de un ambiente curativo, los atrios constituyen áreas públicas especiales y cuentan con acabados de alta calidad, con una fachada interior de madera, asientos de bambú, accesorios de iluminación en la vegetación y un techo acristalado.

Edificio inteligente y sostenible

El diseño implicaba separar la carcasa del diseño interior. En vista de la duración del proyecto, esta elección fue de vital importancia para el desarrollo del centro médico de vanguardia. Este enfoque de dos vías ofreció la posibilidad de tomar decisiones lo más tarde posible durante el proceso relacionado con la integración de los últimos conceptos de atención y la ubicación del equipo médico más nuevo.

También te puede interesar
Sanatorio Infantil con Espeleoterapia

Con un alto nivel de flexibilidad en diseño y uso, el nuevo Erasmus MC está preparado de forma sostenible para futuras necesidades espaciales. Los pisos, que se pueden colocar libremente, tienen una cuadrícula de 9,60 metros, una altura de techo de 4 metros y fachadas de soporte para la torre de oficinas de 31 pisos. Un total de 6,000 m² de jardines de techo y techos de musgo sedum crean aislamiento térmico natural, reducen el volumen de agua de lluvia y mejoran la salud al absorber partículas y producir oxígeno.

Un elemento notable es la instalación de purificación de residuos en el subsuelo del complejo. Los flujos de desechos de cocinas, unidades sanitarias e incluso unidades de operación se unen aquí, donde las plantas de purificación de agua y fermentación los convierten en agua limpia y biogás para satisfacer las necesidades energéticas del centro.

Fachada diferenciada

La entrada principal es claramente reconocible por su atractivo zócalo, que tiene cuatro pisos de altura aquí. Al lado de la entrada principal hay un zócalo acristalado de dos pisos de altura, detrás del cual se encuentran oficinas, un gimnasio, una cafetería y áreas comerciales. La vitalidad resultante se combina directamente con el entorno urbano. Ubicada sobre el zócalo hay una composición de fachada variada que presenta volúmenes en ángulo, fenestración horizontal y vertical alterna, una variedad de reveladores profundos y ventanas panorámicas, elementos con varios acabados de concreto y elementos de madera para las habitaciones de los pacientes.

Esta composición divide la fachada en elementos claros, creando la impresión de una fila de edificios individualmente coherentes dispuestos a lo largo de una calle animada. Los volúmenes de construcción más grandes también se dividen en volúmenes de construcción más pequeños y se combinan a la perfección con los edificios de pequeña escala circundantes para uso educativo y residencial.

Cualidades arquitectónicas

Área de entrada y eje central

Los visitantes del nuevo Erasmus MC quedarán gratamente sorprendidos por la acogedora área de entrada donde nada sugiere un ambiente hospitalario. The Healing Environment incluso comienza al aire libre en la entrada de la entrada, con sus amigables ladrillos, bancos y vegetación, y continúa a lo largo de la arquitectura, el diseño de interiores y jardines.

Ubicado justo dentro de la entrada principal se encuentra el entrepiso sorprendentemente diseñado con un gran café. La forma flotante irregular da la bienvenida a los visitantes en lo que de otro modo es un complejo ortogonal. Posicionado perpendicularmente a la entrada principal se encuentra el «pasaje», el eje central del complejo de 300 metros de largo. Las armaduras visualmente prominentes en el techo acristalado sobre la luz interior de la calle filtran la luz del día y aseguran un clima interior agradable. Las tiendas, las áreas de café y muchos elementos de asientos crean una variedad de cualidades espaciales, desde dinámicas hasta silenciosas e íntimas.

Escala humana

El Erasmus MC es como una pequeña ciudad. Para introducir una escala humana, el área pública se divide en calles y plazas marcadas con placas de identificación. Las rutas de circulación en el edificio siempre reciben luz natural, evocando una sensación de calma y bienvenida. Puntos de anclaje, como los grandes escritorios de recepción con formas redondeadas y acabados de madera, objetos de arte monumentales y áreas de asientos agrupados que son claramente reconocibles y fáciles de encontrar. Las áreas de descanso se usan intensamente para esperar, mirar, trabajar, estudiar y celebrar un cumpleaños, también de los pacientes.

Se accede a las diversas zonas funcionales como policlínicas, pacientes ambulatorios, diagnósticos y unidades de enfermería desde las áreas públicas. Las pasarelas, los arcos y las escaleras ubicadas detrás de una pared acristalada ayudan a los pacientes y al personal a encontrar el camino hacia las distintas unidades. Se han utilizado materiales resistentes que reflejan el espíritu de Rotterdam, como la piedra y el acero resistente a la intemperie.

También te puede interesar
Pabellón de Medicina Interna | Hospital Šternberk

Más profundo en el edificio, los diseñadores han optado por formas redondeadas, materiales más suaves y acentos de color más fuertes. Los colores y materiales aplicados crean una atmósfera fresca, natural y relajante. Las docenas de mostradores de recepción en todo el hospital, todos diseñados por EGM, tienen un lenguaje de diseño similar. Son reconocibles al instante, incluso en situaciones estresantes, gracias a sus esquinas redondeadas, colores claros y cubierta de bambú.

Centrarse en el paciente

Tema del paciente

El nuevo Erasmus MC se distingue del hospital tradicional en la forma en que se organiza la atención en función de las necesidades del paciente. Las instalaciones para los síndromes, como la oncología y el cerebro y los sentidos, se agrupan verticalmente en varios temas para pacientes. Dentro de estos grupos, los pacientes pueden encontrar todo lo que necesitan para su necesidad de atención específica.

Esta organización temática está en capas horizontales según las funciones. En la planta baja se encuentra el área de logística, y arriba está el área de entrada con servicios públicos y policlínicos. Por encima de ellos hay áreas más tranquilas, como pacientes ambulatorios, diagnósticos, cuidados intensivos y quirófanos. Cuanto más alto vayas en el edificio, la intensidad de la circulación disminuye. Ubicados en los pisos superiores, también los más tranquilos, se encuentran los departamentos de enfermería.

Debido al hecho de que las habitaciones con funciones similares, como quirófanos, están situadas en el mismo piso, estas habitaciones se pueden usar un día para cirugía cerebral y al día siguiente para cirugía de seno, cambiando así a otro paciente organizado verticalmente. Este principio de armónica permite utilizar espacios tan óptimos y flexibles como sea posible, facilitando el crecimiento, la contracción o los desarrollos futuros.

Los quirófanos, las unidades de enfermería, las policlínicas, las salas de consulta y las salas de investigación tienen el diseño más similar posible, lo que garantiza un reconocimiento fácil tanto para los pacientes como para el personal médico, y para un uso flexible y, por lo tanto, eficiencia. El diseño tiene como objetivo reducir el estrés y eliminar errores.

Las áreas de espera, la clínica de pacientes ambulatorios y los salones de pacientes se mejoran con fotografías especiales para el relleno de paredes. Junto con los llamados SkyCeilings y SkyLights, imágenes de la naturaleza con simulación de luz diurna, en salas de radioterapia, atención de emergencia, cuidados intensivos y otras áreas, tienen un efecto demostrablemente calmante y reductor del estrés. Es uno de los ejemplos del uso del diseño basado en evidencia en el proyecto.

Policlínicos

Las policlínicas en los primeros tres pisos del hospital tienen un mostrador de recepción local y un área de espera con bancos, mesas y sillas. Aquí, también, mucha luz del día, colores agradables y materiales amigables reconocibles generan un ambiente de calma. Las policlínicas en los primeros tres pisos del hospital tienen un mostrador de recepción local y un área de espera con bancos, mesas y sillas. Aquí, también, mucha luz del día, colores agradables y materiales amigables reconocibles generan un ambiente de calma. Los muebles individuales en la sala de espera están dispuestos de tal manera que los pacientes puedan mirar hacia afuera mientras vigilan la calle interior desde donde emergerá su médico o enfermera para recogerlos. Varios patrones en el piso distinguen sutilmente el área de espera de las rutas de circulación.

También te puede interesar
Edificio Radboudumc de Enfermedades Infecciosas

Unidades de enfermería

Las unidades de enfermería se encuentran en el piso 8 al 12. Una opción bien considerada, lejos del bullicio de las áreas públicas y la ciudad. Aquí, también, las maderas, el color y las formas orgánicas aseguran un ambiente agradable y que reduce el estrés. Si lo desea, los pacientes pueden optar por una mayor privacidad en sus propias habitaciones o por el contacto con otros pacientes en el salón.

Por cada ocho habitaciones de pacientes, hay un área pequeña en el corredor donde el personal puede realizar tareas administrativas menores. Permitir que se realicen cerca de las habitaciones garantiza que los pacientes y el personal médico estén en contacto directo entre sí. Más adelante en el corredor, las áreas de descanso con bancos del tamaño de un hombre proporcionan un área tranquila donde el personal puede trabajar y reunirse informalmente mientras permanece disponible para pacientes y visitantes. La sensación de que la atención siempre está al alcance de la mano es un pensamiento que reduce el estrés para los pacientes y las personas cercanas a ellos.

Una característica notable es el jardín de techo de 3.000 m2 accesible para la cama, que se conecta con las unidades de enfermería y crea un segundo plano de tierra a una gran altura. Las unidades de enfermería adyacentes proporcionan una escala que recuerda a un área de vivienda residencial. El jardín de la azotea ofrece un oasis de calma, relajación y diversión para los pacientes que a veces permanecen en el hospital por períodos prolongados.

Habitaciones individuales para pacientes

El concepto de ambiente curativo es un aspecto destacado en el diseño de habitaciones para pacientes. Además de la luz del día, vegetación y diversión, la privacidad y la autonomía del paciente son ingredientes muy importantes para esto. Es en parte por esa razón que Erasmus MC ha optado exclusivamente por habitaciones individuales para pacientes en el nuevo hospital. Eso significa que cada paciente tiene su propio lugar donde puede estar solo o con su familia. Las conversaciones con familiares y médicos pueden tener lugar aquí en privado.

Todas las habitaciones tienen su propia área sanitaria y luz natural directa. Esto ofrece vistas del edificio, lo que permite a los ocupantes experimentar el ritmo diario. Los marcos exteriores y la puerta están hechos de madera y, junto con la paleta de colores cuidadosamente elegida y el revestimiento de la ventana especialmente diseñado, generan una cálida atmósfera doméstica. El revestimiento de vidrio reduce el impacto del viento, el ruido y la contaminación.

Para crear una sensación de amplitud, todos los elementos fijos y autónomos de la habitación se mantienen bajos, y la vista desde la cama hacia el exterior y hacia la puerta permanece ininterrumpida. Además, hay mucha atención para la autosuficiencia. En su mayor parte, el paciente tiene control de lo que sucede en la habitación y puede decidir si enciende el televisor, abre las cortinas o abre una ventana. Los pacientes pueden incluso ajustar la iluminación, la protección solar y la temperatura utilizando una tableta personal.

Alojamiento en muebles

Cada habitación del paciente contiene un objeto de «alojamiento en habitación» especialmente diseñado por interiores EGM. Este innovador elemento de sofá cama se puede cambiar en poco tiempo y permite a los familiares relajarse en la habitación durante el día, disfrutar del almuerzo y dormir cómodamente por la noche. Esto también contribuye significativamente a mejorar la atención y el bienestar de los pacientes.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/erasmus-mc.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas