28.5.2020

Y para esto… ¿Qué pegamento uso?

Esquema de razonamiento que te ayudará a llegar a buen puerto en la tarea de selección del pegamento más adecuado.

Y para esto... ¿Qué pegamento uso?

A la hora de colocar un revestimiento es habitual preguntarse: ¿qué pegamento uso?. A continuación, te proponemos un esquema de razonamiento que te ayudará a llegar a buen puerto en la tarea de selección del pegamento más adecuado.

En nuestro país las mezclas adhesivas para revestimientos cerámicos, calcáreos, graníticos y pétreos deben cumplir los requisitos que especifica la norma IRAM 45062. Esta norma clasifica los pegamentos a base de cemento en tres clases: C1, C2, y C3.

•Las mezclas de clase C1, como Perfecto Impermeable, son indicadas para colocar piezas de media y alta absorción (azulejos, cerámica roja, etc.).

•Las de clase C2, como Perfecto Porcellanato, por su mayor adherencia, son aptas para colocar todo tipo de placas, en especial, las de baja absorción, como los porcellanatos y otras piezas de gran compacidad (vicri, mármoles).

•Los pegamentos clase C3, conocidos en el mercado como «flexibles«, son mezclas diseñadas para colocaciones «especiales», en particular, donde se requiere un adhesivo con alta capacidad de deformación (losas radiantes) o alta adherencia, donde es conveniente contar con un plus de seguridad (colocación sobre fachadas o cerámicos existentes).

Con base en lo expuesto, una forma de abordar la selección del pegamento más adecuado para el caso, es dando respuesta a dos sencillas preguntas: ¿qué? y ¿dónde?. La primera pregunta (¿Qué?) refiere a «qué» tipo de cerámico se colocará, en términos de absorción (alta, media o baja absorción). La segunda pregunta (¿Dónde?) se orienta a saber si las condiciones a las que estará sometido el revestimiento, a lo largo de su vida en servicio, serán críticas o especiales; por ejemplo, si se prevén grandes cambios de temperatura (colocación sobre losa radiante), si existirán condiciones adversas a la adherencia (colocación sobre pisos existente) o si se requiere un plus de seguridad frente a las consecuencias que podría generar un desprendimiento (colocación sobre fachadas).

Supongamos que tenemos que seleccionar una mezcla adhesiva para colocar un piso de cerámica roja, de tipo colonial, en la terraza. Respondamos, entonces, las dos preguntas básicas propuestas: ¿qué? y ¿dónde?

•¿Qué tipo de piezas colocaré?
Tratándose de piezas de mediana o alta absorción, sería suficiente utilizar un pegamento clase C1. Por supuesto, también podría usarse un pegamento de clase superior (C2 o C3).

¿Dónde irán colocadas las piezas?
Como ya se mencionó esta pregunta busca analizar si las condiciones a las que estará sometido el revestimiento justifican la elección de un pegamento de calidad superior (mayor adherencia y/o mayor capacidad de deformación), más allá del que se requiere en función del grado de absorción de la pieza. Si bien las condiciones del caso planteado no se encuentran comprendidas entre aquellas que la norma IRAM considera «especiales», tratándose de un solado de color oscuro, al exterior (expuesto a la acción directa de los rayos solares), el plano cerámico seguramente estará sometido a importantes deformaciones entre el día y la noche, ante los cambios inevitables de temperatura.

Si bien desde el punto de vista estrictamente normativo podría utilizarse un pegamento clase C1 (Perfecto Impermeable), desde el punto de vista técnico es recomendable el empleo de una mezcla adhesiva clase C3, como lo es Perfecto flexible, para hacer frente a las altas deformaciones que sufrirá el solado.

Acerca de Cementos Avellaneda
Cementos Avellaneda inició con el modesto propósito de fabricar cal y que, de pronto, creció hasta alcanzar una producción que superaba las sesenta mil toneladas anuales. Sus cementos aparecieron en el mercado argentino en la década del cuarenta. Poco después le siguieron el cemento de albañería, los pegamentos y los hormigones. En los ochenta fusionaron su historia con la de dos de las empresas más importantes del mundo en su rubro, dando lugar a la entrada de capitales extranjeros a la sociedad. Las certificaciones ISO9001 en los procesos de elaboración la posicionaron en un lugar de liderazgo indiscutible. Son muchos años y están llenos de logros y números. Sin embargo, su verdadero legado está en las paredes, los techos, las casas y las carreteras, a saber, en la construcción del país.

Más información > http://www.cavellaneda.com.ar/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas