8.7.2020

Un mundo distinto; diferente paradigma de oficinas

“Lo barato sale caro” y en la elección más económica no siempre se garantiza lo más beneficioso, sobre todo en lo que respecta a nuestra salud.

Un mundo distinto; diferente paradigma de oficinas

En esta nota te acercamos las ventajas del home office y aspectos sobre los cuales trabajar para crear un espacio adecuado de trabajo en el hogar que responda al nuevo paradigma de oficinas.

Incorporación del “home office” a las dinámicas rutinarias de trabajo
El home office comenzó empleándose poco a poco en el esquema de trabajo de algunas empresas, pero, tras la sacudida mundial como consecuencia de la pandemia del COVID19, esta modalidad se convirtió para la gran mayoría en la única vía de trabajo, mostrando con ella sus beneficios.

Podemos decir que la era de la tecnología ofrece herramientas que permiten solucionar de forma práctica muchos problemas bien sea en el ámbito social, económico, bien sea en el laboral. Dicha practicidad apunta a garantizar un ritmo de trabajo similar, e incluso superior, al que se mantiene en las oficinas. Con ello se busca incorporar otros elementos que permitan la comodidad ideal, la flexibilidad en el manejo de tiempo, y la comunicación eficiente, atendiendo siempre al bienestar general. La creación de un espacio acondicionado de trabajo en el hogar tiene como objetivo optimizar recursos, fortalecer canales de comunicación y hoy más que nunca asegurar la salud de todas las personas.

Ventajas y desventajas
El teletrabajo es un medio eficiente entre muchas cosas sobre todo por su flexibilidad, la cual permite tanto realizar jornadas completas como a tiempo parcial, combinando en algunos casos la presencia en la oficina con las comunicaciones online desde los hogares. Sin lugar a dudas, este cambio de paradigma no se realiza de forma inmediata, sino que paulatinamente se transforman hábitos propios de negocios tradicionales hasta reformar las relaciones entre las empresas y sus empleados. Algunos negocios son beneficiados con mayor grado en esta nueva modalidad que otros, sin embargo, es importante mantener presente las ventajas generales y los posibles inconvenientes para que la adaptación sea acorde con las necesidades de cada trabajo:

PROS
•Más tranquilidad
•Mayor libertad en el manejo del espacio
•Menos distracciones e interacciones con otras personas
•Más comodidad en cuanto a la organización y priorización de asuntos
•No hay un superior con la mirada permanentemente sobre el trabajador
•Menos estrés
•Mayor concentración y rapidez para concretar tareas
•Mayor autonomía

CONTRAS
•Puede haber más cantidad de distracciones que no estén relacionadas directamente con el trabajo
•El trabajador se puede sentir solo o aislado e incluso desamparado por la empresa
•Se puede descuidar la imagen personal afectando la autoestima

Un mundo distinto; diferente paradigma de oficinas

Home Office eficiente
La auto-organización es una de las claves esenciales para optimizar el trabajo, pero también para que el hogar no se convierta en una oficina todos los días de la semana.

Más que el tamaño del espacio destinado al lugar de trabajo, es importante que se establezca como área fija y que se distinga de otros espacios. En caso de no poseer una habitación que sirva sólo como “taller de trabajo”, se puede optar por acondicionar el espacio con color, distribución y un estilo. Es importante acondicionar con creatividad e inteligencia dicho espacio.

En caso de que se busque un lugar que reemplace la oficina, se ha de contar con los recursos indispensables tales como buena conexión a internet, computadora, escritorio e incluso un archivo para organizar papeles, pero, lo que se ha de tener en mente sea el estilo que se busque es la importancia de la ergonomía. El mobiliario depende siempre del espacio, pero se tiene que conjugar la practicidad, funcionalidad, el atractivo y la comodidad.

La ergonomía atiende el bienestar
Le damos alrededor de 9 horas a estar sentados en nuestro puesto de trabajo, en adición a las horas que nos encontramos también sentados fuera de horario laboral. La postura y el ambiente son dos factores que afectan nuestro rendimiento final, pero, sobre todas las cosas, tiene consecuencias directas en nuestra salud; razón por la cual es necesario emplear hábitos saludables en el trabajo.

Es conveniente traer a colación el dicho: “lo barato sale caro” para ver cómo la elección más económica no siempre es la más beneficiosa, sobre todo en lo que respecta a nuestra salud. Una selección adecuada de mobiliario es una clave esencial en cuanto a nuestro bienestar. Estos son algunos aspectos a tomar en cuenta en la elección del mobiliario:

Mesa: con una superficie lo suficientemente amplia como para colocar varios objetos en ella y tener buena maniobrabilidad. Una mesa alta regulable es ideal para trabajar ya sea de pie ya sea sentado, alternando de posición constantemente.

Silla: la incorporación de un apoyo lumbar, asientos de altura regulables y la reclinación son ideales para evitar entumecimiento u otras lesiones.

Archivo: siempre a nuestro alcance y con buena organización para agilizar y facilitar el trabajo.

Ingresa a la página de Grupo(a)² en donde podrás encontrar distintas opciones que te permitirán diseñar y construir el espacio de trabajo en el hogar > https://grupoa2.com/

Grupo(a)², empresa argentina productora de mobiliario para espacios de trabajo, es una conformación de un grupo de empresas social y ecológicamente responsables, de proyección internacional a la vanguardia en el diseño, fabricación y comercialización de productos para la solución de espacios funcionales. Grupo(a)² comprende la distribución y comercialización exclusiva en el país de los productos de Teknion (Canadá), Archivos Activos (Argentina), Interstuhl (Alemania) y Actiu (España).

Más información > https://grupoa2.com/diseno-del-lugar-de-trabajo-post-covid/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas