2.4.2020

Un buen equipo unido a la distancia

Grupo(a)² comparte claves indispensables para lograr un equipo unido que fortalezca los lazos humanos y de trabajo.

Un buen equipo unido a la distancia

Es bien sabido que en ocasiones nos enfrentamos a la necesidad de trabajar a distancia o incluso en nuestros hogares, tal como está sucediendo en estos momentos frente a la situación de emergencia sanitaria. Justamente en estos casos es fundamental mantener el norte claro y tener en cuenta que con la unión del equipo se fortalecen los lazos y se precisan los objetivos, aliviando de esa forma la carga pesada de todos los retos.

La distancia no puede ser vista como un impedimento para trabajar en equipo. Por el contrario, se ha de pensar en las formas y mecanismos que siendo aplicados por todo el equipo permitan alcanzar los mismos valores, teniendo siempre presente que las relaciones humanas son el corazón de la empresa. Tres claves son esenciales para la unión: comunicación, previsión y tecnología.

Un buen equipo unido a la distancia

Comunicación
La comunicación es sinónimo de confianza. Entre mayor sea, mayor será la transparencia, creatividad y rendimiento. Desde la distancia, una clara comunicación es esencial para un trabajo óptimo. El trabajo puede ser virtual, pero las personas no, por ello, de la comunicación eficiente proliferan ideas brillantes.

Las herramientas virtuales son nuestros aliadas, sin embargo, ellas no se circunscriben únicamente al uso de emails o chats. Se añaden a ellas las videoconferencias en horarios estipulados e incluso algunas espontáneas. Sumemos a lo anterior la importancia del respeto de los cronogramas en los que se contemplen horarios para la comida, pero también la posibilidad de llevar a cabo una pausa de la videoconferencia en la que se pueda tomar una bebida y tener una conversación distinta.

Un buen equipo unido a la distancia

No olvidemos de movernos. Hay que ponerse de pie, estirarse, cambiar de postura. Permanecer sentado en una misma posición durante un tiempo prolongado conlleva el entumecimiento y la apatía. Es por ello necesario alternar el trabajo sentado, de pie y con sillas que proporcionen tanto comodidad como beneficios para nuestro cuerpo.

Tecnología
A pesar de que una computadora con conexión a internet es suficiente para realizar el trabajo básico de enviar informes y contestar emails, el trabajo en equipo puede sacar provecho de bases de datos en red sincronizadas tales como Box; y aplicaciones organizacionales y de planificación como Monday, Trello y Asana.

Este tipo de aplicaciones se encuentran diseñadas para introducir descripciones de tareas, cronogramas, estado del proyecto y toma en cuenta a todas las personas involucradas. Adicionalmente, las reuniones y conferencias encuentran solución por medio de Skype, Google Hangouts o Zoom, las cuales son ideales para la planificación rutinaria.

Definidas las herramientas, queda como objetivo inmediato la organización interna del equipo. En ella no sólo se implica el ámbito profesional, sino también el personal, así la coordinación logra ser eficiente dentro y fuera del espacio de trabajo.

Previsión
La planificación clara y las rutinas consolidan la base para tareas, reuniones y jornadas a largo y corto plazos que posibilitan lograr los distintos tipos de objetivos planteados.

Asimismo, todos los miembros del equipo deben tener un espacio apropiado y cómodo para realizar su trabajo en el hogar durante el tiempo requerido, espacio que les permita alentar el espíritu de trabajo. Con claves fijas, y un equipo unido, los distintos obstáculos que se presenten podrán ser superados de forma satisfactoria.

Grupo(a)², empresa argentina productora de mobiliario para espacios de trabajo, es una conformación de un grupo de empresas social y ecológicamente responsables, de proyección internacional a la vanguardia en el diseño, fabricación y comercialización de productos para la solución de espacios funcionales. Grupo(a)² comprende la distribución y comercialización exclusiva en el país de los productos de Teknion (Canadá), Archivos Activos (Argentina), Interstuhl (Alemania) y Actiu (España).

Actiu nació en 1968 como un negocio familiar en España especializado en crear mobiliario para espacios de trabajo. Cuenta con el Parque Tecnológico Actiu, basado desde su concepción en la sostenibilidad y autoabastecimiento de los recursos naturales, que produce 7 millones de kwh de energía solar.

Más información > https://grupoa2.com/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas