13.8.2009
La tecnología BIM en la Argentina
El software REVIT es la implementación de la tecnología denominada BIM (por las siglas en inglés de Building Information Model) que se despliega como una superación del CAD. Esta tecnología permite realizar una maqueta virtual del edificio en una base de datos, que reemplaza al concepto de un archivo por cada representación del mismo (planos, cortes, vistas, imagenes 3D, planillas y cómputos).
Se trata de un cambio profundo que no se limita al puesto de dibujo por computadora, sino que abarca todo el flujo de información técnica que circula entre los actores de un proyecto: desarrolladores, diseñadores, arquitectos, ingenieros estructurales y de instalaciones, constructora, propietarios, etc.
La tecnología adquirió un impulso decisivo cuando, hace ya varios años, el Gobierno Federal de los Estados Unidos la impuso como un requisito para aprobar obras realizadas con fondos del Estado (el National 3D-4D-BIM Program establecido en 2003 por la GSA a través del «Public Buildings Service» (PBS) Office del Chief Architect (OCA)).
En la Argentina, el conocimiento del BIM y su implementación evolucionaron con lentitud en comparación a lo ocurrido en los países centrales e, incluso, respecto a otros países de la región, como Chile y Brasil. Sin embargo, ya desde el 2008, se ven signos de un creciente interés por este nuevo paradigma tecnológico, lo que se puede apreciar en la siguiente reseña.
Por un lado, en el área educativa el BIM comienza a ser incorporado en varios establecimientos en forma paulatina. Desde secundarios, como las Escuelas ORT, a cátedras especializadas en diversas facultades -FADU de la UBA, UCA de Santa Fé, Arquitectura en la UB- comienzan a promover el uso de Revit en la actividad de la enseñanza.
Entre los estudios de arquitectura, son los estudios pequeños y medianos los que llevan la iniciativa. Es el caso del Estudio Seggiaro Arqs., que ya utiliza Revit para la realización de sus proyectos y presentaciones, como el Concurso ganado para la sede de la AFIP en Rosario, el complejo Paralela en Brasil, o el edificio Tacuari. El Estudio D. Preizler, por su parte, desarrolla actualmente con Revit un hotel boutique situado en el Sur cordillerano. El Estudio Saaied-Fernández, por ejemplo, a cargo de un desarrollo urbano de magnitud, en V. Martelli, decidió producir toda la documentación de obra en Revit.
Las empresas constructoras también están implementando la tecnología BIM. En la construcción, el rédito inmediato de la inversión en esta tecnología es por demás evidente: cada cambio surgido durante la obra se registrar en el modelo centralizado, generando una corrección inmediata y coherente de todos los documentos involucrados -no sólo planos, sino incluso planillas e imágenes de presentación. Si el cambio producido provoca una interferencia no advertida, Revit es capaz de detectarla en la maqueta virtual y ubicar el potencial problema mucho antes de que se detecte en la obra, con el consiguiente ahorro de recursos -dinero y tiempo.
Es, por ejemplo, el caso de IECSA, empresa constructora perteneciente al GRUPO ODS. Para desarrollar el prototipo de obra de un paso bajo nivel ferroviario, recurrió a la tecnología BIM -utilizando AutoCAD Civil 3D y Revit- obteniendo un modelo paramétrico de la obra que permite realizar cambios y ajustes sin alterar la consistencia de toda la documentación del proyecto. La empresa Isolux Corsán, con casa matriz en España, está incluyendo el uso de Revit y Civil 3D en el análisis de las licitaciones en las que participa, con el objetivo de obtener datos más precisos para cotizar y mejorar considerablemente la calidad de la misma presentación, como en el caso de la obra de la Central Termoeléctrica de Río Turbio, la puesta en valor del Edificio de la Aduana Taylor, El Hospital de Morón.
Las consultoras de ingeniería, como MWH (consultora líder internacional), también están implementando BIM, con Revit y Civil 3D, para el desarrollo de sus proyectos en curso.
Las medianas y grandes empresas con activos inmobiliarios en su haber, están comenzando a identificar en Revit un recurso de gran valor para mejorar el desarrollo de sus edificios. Es el caso de Molinos Río de la Plata, en el área de nuevos proyectos, donde la utilización de Revit le permite una mejor evaluación del proyecto, al contar con información en 2D y 3D consistente, sin el esfuerzo habitual por generar una maqueta a partir de planos, que además, resulta desactualizada muy velozmente.
Finalmente, los desarrolladores inmobiliarios, responsables del planteo inicial en muchas obras, están comenzando a incorporar como exigencia para los estudios que contratan, la presentación de un modelo virtual con BIM y Revit, en tanto este les permite monitorear la obra, asegurar consistencia entre presentaciones y proyecto, y tener mayor control de tiempos y costos en función de los cambios inevitables a lo largo de un proyecto. Es el caso de TGLT -realizador de Forum Puerto Madero-, que decidió impulsar su nuevo proyecto en la zona Norte de la Capital utilizando la tecnología BIM para concretar varios de sus objetivos estratégicos, como ser: calidad en el resultado, diseño sustentable, compromisos cumplidos en costo y tiempo de realización de proyecto.
La incorporación del BIM requiere una planificación adecuada para ser exitosa. Entre los pasos a encarar podemos enumerar: la capacitación adecuada a los diferentes niveles de uso del BIM sean éstos los usuarios, proyectistas o directores. Luego, la implementación de un caso piloto que consolide lo aprendido en la capacitación. Finalmente, es preciso contar con apoyo al equipo de proyecto para la realización de las tareas de preparación y soporte como ser: generación de familias requeridas por el proyecto, incorporación de los estandars de documentación utilizados en el entorno Cad. Este apoyo puede ser provisto por personal propio, capacitado adecuadamente, o por algun tipo de soporte externo.
La evolución del software Revit fue muy intensa en estos años, desde que Autodesk lo compró. A pesar de ello, los usuarios reclaman aún mejoras en la interfase que faciliten la curva de aprendizaje. También, es deseable que se profundize la facilidad de comunicarse con información en el formato del AutoCAD, el famoso formato DWG, ya que por mucho tiempo será necesario trabajar en un entorno con usuarios de Revit y AutoCAD intercambiando archivos de datos.
Si es factible: extenderse en un caso singular:
El estudio Arquitecto Ricardo Izquierdo y Asociados, incorporó al proyecto ArtMaría de la Desarrolladora CREAURBAN (también del GRUPO ODS), a ser edificado en Puerto Madero, la tecnología BIM con Revit, para el diseño de la membrana de formas libres que cubre varios de los edificios del proyecto. Se logra, de esta manera, asistir al equipo de proyecto en la verificación visual y dimensional del diseño, mejorar considerablemente la capacidad de comunicar hacia afuera las intenciones del mismo, así como producir en forma inmediata las diversas representaciones de la membrana – planillas, planos, cortes, etc. Todos esto, contando con una capacidad de actualización interactiva frente a los inevitables cambios de diseño.
Buenos Aires, Julio 2009
Video > http://www.youtube.com/watch?v=Or5tykaGdPY&feature=youtube_gdata
Lic. Mario Mauer
Presidente
ACAD Sistemas
Tel: (+54 11) 4802-4088
Email: info@acadsistemas.com.ar