11.8.2022

Grandes obras en Steel Frame: Club House en Lomas Athletic Club

Compartimos el proyecto en la sede Links del Lomas Athletic Club (LAC), una construcción en Steel Frame.

En el año 2019, el Club Lomas Athletic decidió llevar a cabo la ampliación del área de Club House de su sede Links en La Unión, provincia de Buenos Aires. El Lomas Athletic fue fundado en marzo de 1891 por alumnos y ex alumnos de la «Lomas Academy». En la actualidad, los deportes que se practican en el Club Lomas Athletic son rugby, hockey sobre césped, golf, tenis, cricket y bowls.

El diseño: Estilo Tudor propio de construcciones ferroviarias inglesas

El proyecto del Club House se desarrolla en dos niveles, albergando en planta baja tres áreas de vestuarios (para hockey, rugby y árbitros). En planta alta, se encuentra un quincho con cocina y terraza, los cuales los alumnos del Club disfrutan luego de realizar actividades. También, el proyecto incluye una confitería en dos niveles con expansiones.

La obra de 1330m2 se desarrolló íntegramente en sistema Steel Frame. Este sistema constructivo se utiliza para la construcción de estructuras portantes en distintos tipos de obras. La perfilería que compone la estructura soporta cargas estructurales muy grandes pese a ser muy liviana. Al ser un sistema abierto permite proyectar obras sin limitaciones de diseño, de rápida ejecución, con diversas terminaciones exteriores y elevada eficiencia energética.

Desde la perspectiva de diseño, se propuso un Club House amplio y sumamente funcional, que priorice las visuales directas hacia las canchas de Rugby y Hockey. La construcción de esta gran obra de Steel Frame®, sigue el estilo Tudor propio de las construcciones ferroviarias inglesas, algo muy enraizado a la historia de las personas del barrio y del mismo Club.

Ingeniería de detalle: obra en Lomas Athletic Club

La obra: Construcción en etapas y capacitación

El proyecto se desarrolló en 2 etapas: la primera comenzó a construirse el 6 de agosto de 2018 e integra el sector de vestuarios y quincho con una superficie total de 855m2. Luego, en una segunda instancia, se realizó la confitería del Club House de 475m2.

El cálculo estructural, estuvo a cargo de la empresa Consul Steel la cual también brindó servicios de asesoramiento técnico durante la ejecución de la obra, capacitación a los colaboradores y la realización de la documentación ejecutiva.  

La estructura del proyecto está compuesta por perfiles conformados en caliente (IPN) y perfilería de acero galvanizado (PGC, PGU, PGO).

Tanto para los paneles exteriores como en la cubierta Consul Steel, especificó perfiles PGC 150 de distintos calibres. Toda la panelería interior se resolvió con perfiles PGC 100×0.9 y el entrepiso de todo el proyecto se realizó con PGC 300 de distintos espesores de chapa.

Ingeniería de detalle: obra en Lomas Athletic Club

La capacitación en el sistema constructivo representa una gran importancia para la correcta ejecución de las tareas, ya que los colaboradores poseen una rápida interpretación de la documentación técnica y una correcta implementación de todas las recomendaciones que brindó Consul Steel en los cursos de para hacer la obra de forma rápida y prolija.

Consul Steel realizó visitas periódicas a obra donde se brindaba asesoría técnica para una correcta ejecución de cada una de las etapas de la obra. Asimismo, se convocaron a distintas empresas especialistas en temas como aislaciones y terminaciones, para aplicar sus indicaciones sobre como ejecutar la obra de una forma más eficiente.

Es importante tener siempre presente que, aproximadamente el 41% del consumo total de la energía mundial, se corresponde al rubro de la construcción. El incremento de la eficiencia energética en este sector constituye una de las medidas más importantes y necesarias para reducir las emisiones de gases que producen el efecto invernadero. Por eso se le presto suma atencion a la aislacion térmica de la obra usando como revestimiento exterior un sistema EIFS con EPS de 50mm de espesor. Este sistema, en conjunto con la lana de vidrio, brinda una extraordinaria aislación sin puentes térmicos, lo que disminuye considerablemente el consumo energético de la obra.

FICHA TÉCNICA
Obra: Ampliación sede Links del Club Lomas Athletic
Ubicación: La Unión, Provincia de Buenos Aires
Año de ejecución: 2018-2019
Superficie: 1330 m2
Proyectista: Arq. Pablo Meoniz
Calculista: Consul Steel
Constructor: Abedull Group
Empresas asesoras: Consul Steel, Isover, Weber.
Proveedor de materiales: Barbieri S.A.
Peso de la estructura: 70 ton. de acero galvanizado.

Acerca de Consul Steel
El Departamento Técnico de Consul Steel esta integrado por un equipo de Profesionales dedicados exclusivamente al Steel Frame, que están a su entera disposición para brindarle toda la Asistencia Técnica y el Asesoramiento que Usted necesite. Para ello existen dos áreas especificas: El área Técnica, encargada de ejecutar todos los servicios de asistencia, asesoramiento, ingeniería y cálculo estructural. El área de Capacitación, que se encarga de organizar, difundir y dictar los cursos de capacitación sobre el Steel Frame.

Más información > www.consulsteel.com

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas